Juanpa Cadario: Regata VTR Norte , tramo Concón a Coquimbo para Caleuche

Regata VTR Norte , tramo Concón a Coquimbo para Caleuche


Fuente info CNO

Yate “Caleuche” navegó casi 30 horas para ser el Cinta Azul de la Travesía VTR Norte

La embarcación de la Escuela Naval, comandada por Gerard Novio y timoneada por Pablo Amunátegui, fue la primera en cruzar la línea de llegada después del extenuante tramo entre Concón y Coquimbo.

Después de una extenuante navegación ininterrumpida de 28 horas y 25 minutos entre Concón y La Herradura, el yate “Caleuche” de la Escuela Naval Arturo Prat, se alzó con el premio Cinta Azul (primer velero en cruzar la línea de llegada) de la travesía Long Distance, primera prueba de la Regata VTR Norte 2011.
Habiendo zarpado desde el Club de Yates Higuerillas el sábado a las 15:35 horas, la embarcación que representa al plantel formativo de la Armada de Chile, capitaneada por Gerard Novion y timoneado por Pablo Amunátegui, cruzó la meta entre aplausos a las 20:19 horas. Habían completado con éxito las 191 millas náuticas, equivalentes a 351,88 kilómetros. Veinticinco minutos después lo hizo “Aquiles”, de Emilio Barayon, y luego “Tensacon”, de Ricardo Ramírez. Todos, firmes candidatos a quedarse con el trofeo máximo que se entregará el sábado 5.
Lamentablemente, en las cercanías de Puerto Velero, el yate “VTR” femenino debió abandonar la prueba, debido a la rotura del tangón, implemento que sostiene el spinnaker (o vela globo).
El que sí pudo celebrar en la segunda jornada fue el yate “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, que se impuso en la clase Soto 40, que disputó una travesía de 27 millas náuticas entre Tongoy y La Herradura, superando a “Phoenix”, del brasileño Eduardo de Souza Ramos, única embarcación extranjera en la competencia, y a “Claro”, de Dag von Appen. Más atrás se ubicaron “Entel”, de Per von Appen, y “Santander”, de Jorge Araneda.
Sumando estos resultados a la travesía La Herradura-Tongoy disputada el sábado, el puntero de la categoría es “Phoenix”, con 3 puntos negativos, seguida por “Mitsubishi”, con cuatro; y “Claro”, con 7. Les siguen en el acumulado “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, con ocho, y “Entel”, con 9.
“Remontar desde un quinto lugar y ganarle al gigante brasileño es un mérito muy grande y por eso estamos muy contentos por nuestro desempeño de hoy”, aseguró el capitán de la embarcación ganadora.
El lunes será día libre para la flota, a fin de que las tripulaciones puedan reponer fuerzas y participar en la premiación de la Regata de Altura, mientras que el martes se sumará un grupo de catamaranes a la competencia, que en total reunirá a unos 200 tripulantes y cerca de una treintena de embarcaciones.
La Regata VTR Norte 2011 se reanudará el martes, cuando a partir de las 12.30 horas se dispute la Prueba Pro-AM VTR Barlovento-Sotavento y a continuación una segunda prueba de las mismas características, jornada que se espera intensa para los competidores de todas las categorías.

Resultados extraoficiales ORC 600

1 Caleuche
2 Tensacon a 9:46 min
3 Aquiles II a 30: 47 min
4 Arran a 47:14
5 Beduino, 1:25:28
6 Corona, 2:26:08
7 Squalo Bianco 5:49:49
Vtr DNF

TABLA ACUMULADA CATEGORÍA SOTO 40-OD

1.- Phoenix, de Eduardo de Souza Ramos: 3 puntos negativos (1 – 2)
2.- Mitsubitshi, de Horacio Pavez: 4 (3 – 1)
3.- Claro, de Dag von Appen: 7 (4 – 3)
4.- Celfin Capital, de Jorge Errázuriz: 8 (2 – 6)
5.- Entel, de Per von Appen: 9 (5 – 4)
6.- Santander, de Jorge Araneda: 11 (6 – 5)
7.- Movistar, de Ramón Eluchans: 14 (7 – 7)
8.- VTR, de Manuel Urzúa: 16 (8 – 8)