Juanpa Cadario: Mundial de 29er, ya están los 25 que pelearán por el título

Mundial de 29er, ya están los 25 que pelearán por el título


Foto copyright Capizzano

Fuente info CNMP

Mundial de 29er en Mar del Plata.

Tavella-Greggi son los únicos punteros. Se definieron los 25 equipos de la flota de oro.

Luego de haber sufrido todo el rigor del viento y el mar marplatense durante las dos primeras jornadas de competencias, los competidores navegaron hacia la cancha de regatas preparados para otra exigente jornada. Mientras salían del puerto encontraron un viento del sector Este de 16 nudos y un oleaje muy desordenado y arbolado. Incluso alguna nube que cubría el cielo dejó caer una tenue llovizna.

Pero con el top de largada de la primera regata a las 11 hs. las condiciones ya se presentaban mucho más benévolas. El viento bajaba a unos 13 nudos y el oleaje mar adentro se acomodaba en ondas más largas. Hasta el cielo se comenzó a despejar dejando condiciones excelentes para la navegación. La única incógnita pendiente era saber si los punteros lograrían mantener su hegemonía con estas condiciones de menos viento.

La primera regata de cada cancha develaría rápidamente la duda, ya que los líderes mantenían a raya a sus seguidores, aunque también se alternaban algunos extranjeros y especialmente otros argentinos que se sentían más confortables con la menor intensidad eólica.

En la cancha norte el duelo de favoritos entre Bettini-Gwozdz y Cosentino-Wagmaister quedaría en manos de los actuales campeones argentinos, ubicándose tercera la dupla Reali Etchart-Cheb Terrab.

En la cancha Sur Tavella-Greggi seguirían marcando su presencia con otro primero, seguidos por las danesas Baad-Olsen y los australianos White-Rooklyn.

Para la segunda regata el viento seguía cayendo, con algún leve borneo al S.E. pero manteniéndose siempre por encima de los 10 nudos.

En la cancha Norte Victoria Reali Etchart y Gastón Cheb Terrab demostraban que son otro equipo para ser tenido en cuenta entre los candidatos y se llevaban la regata por delante de Bettini-Gwozdz y de Pirán-Pellegrino que también andaban cada vez más rápido.

Mientras que en la cancha Sur los campeones sudamericanos, Krevisky-Lopez Segura, lograban la victoria gracias a una gran remontada que les permitía pasar en la pierna de popa a Pollitzer-Diez, quedando terceros los co-líderes Tavella-Greggi, que de este modo seguían empatados en la general con Bettini-Gwozdz. Todos se preguntaban si esta paridad se rompería en algún momento.

Para la tercera regata el viento volvía a subir levemente de intensidad y también bajaba la visibilidad con algunas nubes bajas que trajeron nuevamente gotas de lluvia intermitentes, recordemos que esto es Mar del Plata y el clima puede cambiar en cuestión de segundos. Por ello los oficiales de regata Tino Mora y Juan Reinoso decidieron correr solo una prueba más y completar tres en el día, para darle descanso a los competidores.

En la cancha Sur Tavella-Greggi seguirían con su ritmo demoledor ganando la regata y encaramándose como únicos punteros, segundos llegarían Sol Branz y Juampi Alvarez Gallesio y terceros Krevisky-Lopez Segura, todos de Argentina.

Por su parte en la cancha Norte Cosentino-Wagmaister le volvían a ganar el duelo a Bettini-Gwozdz y entre ellos se colaba otra pareja favorita que hasta ahora no se había podido subir a ningún podio diario, nos referimos a Vicky Travascio y Marito Segers, también de Argentina.

De este modo, con 9 regatas disputadas, 2 descartes y resultados aún provisorios, se definieron las flotas de oro y plata, quedando como únicos líderes la dupla compuesta por Belen Tavella y Franco Greggi (Bodegas Fin del Mundo) con 8 puntos en contra. Seguidos muy de cerca por Pepe Bettini y Fernando Gwozdz (Gul) con 10 puntos. En tercer lugar quedaron Francisco Cosentino y Tomas Waigmaster con 14 puntos y en cuarto puesto Gonzalo Pollitzer y Jose Maria Diez con 17 puntos.

Entre los 25 integrantes de la flota de oro 17 son de Argentina, 2 de USA, 2 de Dinamarca, 1 de Francia, 1 de España, 1 de Gran Bretaña, y 1 de Australia.

Por la noche las tripulaciones, entrenadores y colaboradores compartieron un “Pizza Party” en el catamarán “Regina Australe”. De este modo continúan las actividades sociales programadas por el Club Náutico Mar del Plata y que ya han incluido el lunch de apertura, un spaghetti party y un asado con show de tango en cada una de las noches anteriores. El campeonato y todas estas actividades son posibles gracias al apoyo de los sponsors del evento que son la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Sancor Seguros, Riotecna, Powerade, Red Bull, Quilmes y Hamburg Süd.

El día jueves comenzará la etapa final que culmina el próximo sábado 8 de enero. Se esperan vientos suaves durante la mañana y por ello el Chairman Juan Grimaldi propuso diferir la primera largada para las 12 hs. Seguramente la tensión entre los competidores de la flota de oro irá incrementándose a medida que se acerquen los momentos definitorios, pero conociendo el espíritu de camaradería y fair play que reina en esta clase es probable que el jurado internacional compuesto por Don Martin (CAN), Bruno Marquez (BRA), Carlos Gastelú, Gustavo Bernabei y Juan Manuel Duarte (estos tres últimos de Argentina), siga teniendo muy poco trabajo.

Resultados parciales con la división de la flota de oro click acá