Juanpa Cadario: Mundial de 29er, se viene un final apasionante

Mundial de 29er, se viene un final apasionante





Fuente info CNMP

Mundial de 29er en Mar del Plata
Electrizante final con Tavella-Greggi y Bettini-Gwozdz nuevamente empatados.

Si algún amante del suspenso hubiera imaginado un escenario para las visperas de la regata final, seguramente hubiera sido este. Los dos equipos que se han disputado los primeros lugares desde el comienzo del campeonato llegan nuevamente empatados a la jornada definitoria con 16 puntos cada uno.

Durante el día de hoy cada uno de los punteros tuvo en sus manos la chance de estirar la ventaja, pero sendas tumbadas inoportunas terminaron impidiéndolo. Es que nuevamente el viento volvió a ser protagonista en la ciudad de Mar del Plata. Había amanecido con un Noroeste de mediana intensidad y pronóstico de rotación al Sudoeste, pero ya cuando la flota se dirigía a la cancha de regata las rachas sobrepasaban los 25 nudos. Sin embargo como la dirección era del Oeste, la ola no era tan grande permitiendo que los barcos desarrollen grandes velocidades tanto en ceñida como en popa.

Tres regatas se disputaron en la flota de oro y dos en la de plata, todas con mucho viento y rachas de hasta 28 nudos.

En la primera regata de la flota de oro Tavella-Greggi arrancaban con una mala largada y se tendrían que conformar con un 10º puesto. Parecía que la ocasión sería aprovechada por Bettini-Gwozdz que venían liderando la prueba pero se pasaron del layline (rumbo de la llegada), forzaron una trabuchada y tumbaron casi sobre la línea misma, quedando relegados al 6º lugar. La regata se la llevarían los australiano White-Rooklyn, seguidos por los franceses Jaffrezic-Gael y en tercer lugar los argentinos Martinez-Vugdelija.

En la segunda prueba del día Tavella-Greggi no dejarían pasar la oportunidad y se impondrían para estirar las diferencias, ya que Bettini-Gwozdz finalizaban 5tos. Segundos y terceros serían nuevamente los franceses y Martinez-Vugdelija respectivamente.

En la última prueba Bettini y Gwozdz estaban obligados a ganar para que los líderes no se siguieran escapando. Pero Tavella-Greggi no parecían dispuestos resignar la diferencia que habían establecido y venían discutiendo los puestos de punta hasta que una tumbada los relega al 7mo lugar. Esto fue aprovechado por Bettini-Gwozdz para imponerse en la prueba, seguidos por Cosentino-Wagmaister y en tercer lugar los americanos Macdonald-Moody. En esta regata Pollitzer-Diez debían abandonar al romper el vang en una tumbada mientras marchaban en punta y Fraser-Liebenberg de USA rompian el mástil. Tantas tumbadas y roturas entre los equipos de punta son una muestra de lo duro que estuvieron las condiciones meteorológicas.

De este modo y a falta de las últimas tres regatas encontramos a Tavella-Greggi y Bettini-Gwozdz empatados con 16 puntos. Será una lucha épica la que tendrán estos competidores en la jornada definitoria, pero no se pueden descuidar porque aún tienen varios perseguidores en condiciones de dar algún batacazo. Ellos son Cosentino-Wagmaister que están terceros con 21 puntos en contra y Martinez-Vugdelija que treparon al cuarto lugar con 31 puntos, luego de completar su mejor día del campeonato.

Flota de Plata.

En la flota de plata también se vivieron regatas dramáticas, con muchas más tumbadas que en la flota de oro, pero demostrando todos un gran espíritu competitivo. Los españoles Luis Rodenas Lorda y Juan Ruiz Martinez siguen siendo los líderes luego de firmar un 2º y un 7º en cada regata. Los siguen muy de cerca los argentinos Francisco Bellochio e Ignacio Zapiola que finalizaron 6º y 1º, mientras que tercero marchan los americanos Lane Kristen y Matt Noble.
En esta flota los marplatenses tuvieron una destacada actuación, demostrando que siguen subiendo su nivel pese a las pocas horas de navegación que tienen en la clase. Tal es así que Francisco Van Avermaete y Alfredo Carrano treparon al 5to. lugar (5º y 6º en cada regata), Cazeaux-De Martis vienen 14º (hoy casi finalizan 2dos en la regata más ventosa) y los hermanos Riquelme-Antonetti marchan 18 en esta flota de plata.

Mañana sábado se disputarán a partir de las 11 hs las últimas tres regatas de este evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y que cuenta con los auspicios de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Sancor Seguros, Powerade, Red Bull, Riotecna, Hamburg Süd y la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata. Recién ahí quedará develada la incógnita de quienes son los nuevos campeones. A las 20 hs. será la ceremonia de premiación donde se espera la presencia de importantes autoridades.

Resultados parciales click acá: flota oro, flota plata