Juanpa Cadario: Mundial de 29er día 2. Si te gusta Mar del Plata hacete amigo del viento ...

Mundial de 29er día 2. Si te gusta Mar del Plata hacete amigo del viento ...


Foto copyright Matias Capizzano

Foto copyright Matias Capizzano

Foto copyright Matias Capizzano

Foto copyright Matias Capizzano

Foto copyright Matias Capizzano

Foto copyright Matias Capizzano

Foto copyright Matias Capizzano

Fuente info CNMP

Mundial de 29er en Mar del Plata
Tavella-Greggi y Bettini Gwozdz siguen en lo más alto.

Otro gran show de regatas se vivió en la ciudad de Mar del Plata con la disputa de la segunda jornada del Campeonato Mundial de la clase 29er, evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Red Bull, Powerade, Quilmes, Riotecna y Hamburg Süd.

Los oficiales de regata largaron las pruebas a las 11 en punto para tratar de anticiparse a un pronóstico de vientos más fuertes en horas de la tarde y de este modo pudieron disputar tres nuevas pruebas para completar un total de 6 disputadas en esta etapa clasificatoria. El viento del Noreste de unos 16 nudos y las olas cada vez más grandes, brindaron las condiciones propicias para un espectáculo altamente adrenalínico.

Los punteros Tavella-Greggi y Bettini-Gwozdz no aflojan en su marcha y siguen firmes al tope de la tabla, empatados con 6 puntos, entre los 60 participantes de la Argentina y del resto del mundo. Estas dos tripulaciones argentinas todavía no tuvieron oportunidad de enfrentarse entre si, ya que siguen corriendo en canchas separadas, las cuales son asignadas según la ubicación de cada competidor en la tabla de posiciones.

En la cancha Norte Tavella-Greggi del equipo “Bodegas del Fin del Mundo” tuvieron una largada prematura en la primer regata, pero luego se resarcieron con dos primeros puestos y como ya se puede descartar la peor prueba no pierden posiciones y siguen empatados en el primer lugar. Los otros destacados de la cancha norte fueron Pollitzer-Diez (una dupla argentina que se volvió a reunir hace muy poco para correr este evento) y que con parciales de 1º, 2 y 3º en cada una de las regatas disputadas ascendieron al tercer puesto en la general con 9 puntos en contra. En esta cancha también sobresalió el múltiple medallista olímpico Santiago Lange, que tripulando a su hijo Klaus de 15 años y corriendo ambos en una clase en a la cual no están habituados, lograron un meritorio 4to puesto en la regata más ventosa del día abordo de su barco “Red Bull”. Por su parte la rotura de una pasteca obligó a que otro de los equipos favoritos, Krevisky-Lopez Segura (team Nob), tuvieron que abandonar en las dos últimas regatas, perdiendo valiosos puestos en la clasificación general que seguramente podrán remontar en las regatas siguientes.

En la cancha Sur la lucha fue bastante pareja entre otros dos favoritos como Bettini-Gwozdz del team “Gul” (3º, 1º y 1º) y Cosentino-Wagmaister del team “Goodpeople.com” (1º, 3º, 2º) . De esta forma los actuales campeones argentinos se colocan en la lucha de las primeras posiciones ascendiendo al 4º puesto en la general con 12 puntos en contra.

Por el lado de los extranjeros los mejor ubicados siguen siendo los franceses Jaffrezic-Bloyet que cayeron al 5to. lugar con 18 puntos en contra, por delante de los australianos White-Rooklyn y de los hermanos españoles Florian y Lucas Trittel, estando ambos empatados con 22 puntos en contra.

Los marplatenses mejor ubicados son Van Avermaete-Carrano (35º en la general), seguidos por Cazeaux-De Martis (37º) y los hermanos Riquelme Antonetti (41º)

Pero las situaciones más azarosas de la jornada se vivieron con el regreso a puerto de las embarcaciones. El viento comenzó a levantar y la entrada del puerto, con su ya tradicional banco de arena, presentaba un espectáculo dantesco. Los competidores lograron sortear habilmente esta dificultad, pese a alguna tumbada controlada por las múltiples embarcaciones de apoyo dispuestas por el club Náutico, y pudieron ingresar a las aguas protegidas del puerto. Pero dos gomones de entrenadores no tuvieron la misma suerte, un motor que se paró en el momento menos oportuno y un remolque que falló hicieron que ambas embarcaciones terminaran tumbadas en la rompiente de la escollera Sur. La rápida intervención del resto de las embarcaciones de apoyo coordinadas personalmente por el chairman del Campeonato Juani Grimaldi y una valiente acción del fotógrafo náutico Matias Capizzano permitieron rescatar sanos y salvos a los tripulantes de los botes con sus pertenencias.

Esta noche los competidores disfrutarán de un asado en las instalaciones del club y mañana miercoles se correrán las últimas regatas de la etapa clasficatoria. De este modo quedarán definidos los 25 primeros que correrán en la flota de oro, de donde saldrá el nuevo campeón mundial, mientras que el resto de los competidores deberán luchar por los puestos 26º a 60º en la flota de plata.

Resultados completos click acá