Juanpa Cadario: Mañana comienza un nuevo Circuito Atlántico Sur Rolex Cup

Mañana comienza un nuevo Circuito Atlántico Sur Rolex Cup


Fuente info YCA

Todo listo para la largada del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011

La cuenta regresiva ya se está en marcha. Quedan apenas horas para que mañana, a las 12, se largue la regata Olivos-Buenos Aires-Punta del Este, primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, que organiza el Yacht Club Argentino (YCA) junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de Rolex y el auspicio de Banco Santander, Johnny Walker, Municipalidad de Vicente López, Buquebus, Chandon y Zillertal, y la colaboración de la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay y Uruguay Natural.

La regata tendrá un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros) y el punto de partida será en las proximidades del km 5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. De ahí, la flota encarará hacia la costa uruguaya, para dejar atrás Colonia, Juan Lacaze, Montevideo y Pirlápolis, antes de llegar a Puntal de Este.

La flota estará compuesta por 75 veleros de la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, pertenecientes a las fórmulas ORC Internacional (12 embarcaciones), ORC Club (29) e IRC (28), mientras que ya en Punta el Este se sumarán las modernas naves de la Clase S 40 OD (seis competidores), verdaderas máquinas de correr, que disputarán un campeonato aparte entre ellos, pero siempre dentro del mismo Circuito.

El programa para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC constará de 7 regatas, según este detalle:

• Sábado 15: desde las 12, regata Olivos-Buenos Aires-Punta del Este.
• Martes 18: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.
• Miércoles 19: desde las 13, Circuito La Barra o a Solanas (de acuerdo con las condiciones climáticas).
• Viernes 21: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.
• Sábado 22: desde las 11, Regata Vuelta Gorriti.

En tanto, los S 40 OD tendrán un desarrollo distinto, que incluye:

• Lunes 17: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.
• Martes 18: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.
• Miércoles 19: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.
• Viernes 21: desde las 13, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.
• Sábado 22: desde las 11, dos regatas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

La Clase S 40 OD no sólo correrá en una cancha aparte, sino que además tendrá jueces en el agua que permitirán dirimir las cuestiones reglamentarias en el momento y en el lugar.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de fórmula no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. En esta oportunidad, competirán veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC.

Todos, en Dársena Norte

En tanto, hoy en la sede Dársena Norte se realizó la reunión de capitanes, durante la cual el Comité Organizador informó sobre las últimas novedades, se dieron los partes del tiempo y se repasaron detalles del Circuito.

Al respecto, las previsiones meteorológicas indican que para la hora de la largada de la regata Olivos-Buenos Aires-Punta del Este los competidores navegarán con vientos leves del Este, de entre 7 y 10 nudos (aproximadamente, 12 y 18 kilómetros por hora), mientras que hacia la tarde la flota se encontraría con vientos moderados del Sudeste de cerca de 20 nudos (37 km/h). En las primeras horas del domingo, y con las embarcaciones frente a la costa uruguaya, se espera la entrada de viento fuerte del Norte, con intensidad de 20 nudos y rachas de 25 o más (37 a 46 km/h), que seguirá soplando de ese cuadrando y que está relacionado con la entrada de un frente frío que se espera para las primeras horas de la tarde del domingo.

De darse estas condiciones, se estima que las primeas embarcaciones estarán arribando a la ciudad de Punta del Este el domingo al mediodía.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XV Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube de Ilhabela.

Toda la información del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 estará disponible en el sitio oficial www.casrc.org.ar o en www.yca.org.ar

Imágenes para la prensa estarán disponibles en www.capizzano.com/CASRC2011

También, podrán seguirse las alternativas a través de Facebook (buscar como Circuito Rolex 2011) y en Twitter @circuitorolex