Juanpa Cadario: Fue anticipo del blog en twitter el día viernes, boicot a la "suiza" a la Copa America

Fue anticipo del blog en twitter el día viernes, boicot a la "suiza" a la Copa America

Fuente info El Mundo

COPA AMÉRICA | 34ª edición
Rebelión en la Copa América

- Magnates de la vela estudian crear una regata paralela a la Copa América
- Bertarelli, Bertelli o Sir Keith Mills forman parte de la flota rebelde
- Vrolijk recupera los diseños de los AC90, la clase de la fallida 33ª edición

Alberto Mas | Héctor Atienza |
Actualizado lunes 17/01/2011 11:33 horas

La 34ª Copa América ideada por el Oracle Racing de Larry Ellison cuenta con poderosos detractores. Una edición demasiada radical, cara y concebida sin el consenso que tanto prometió el equipo norteamericano antes de convertirse en el defensor del título. Mientras los californianos continúan dando forma al evento de 2013, un grupo de sindicatos trabajan entre bambalinas para crear una nueva y ambiciosa competición, capaz de hacer sombra al trofeo más longevo del deporte moderno (más incluso que los Juegos Olímpicos).

Según ha podido saber ELMUNDO.es, detrás de esta flota rebelde se encuentran grandes magnates de la Copa América como Sir Keith Mills (TeamOrigin), Ernesto Bertarelli (Alinghi), Patrizio Bertelli (Luna Rossa de Prada) o Grant Dalton (Team New Zealand). Algunos expertos consultados señalan al dueño del equipo suizo como precursor de este proyecto, aunque desde Alinghi lo niegan tajantemente, argumentando que se trata de un grupo de personas que trabajan a nivel personal.

La idea es crear una nueva clase de barcos para un circuito de regatas, a imagen y semejanza de los Actos de la 32ª Copa América. Al frente de las nuevas embarcaciones se encuentra el holandés Rolf Vrolijk (diseñador de los últimos proyectos de Alinghi), quien habría rescatado los bocetos de los AC90, la clase escogida para la fallida 33ª edición antes de que el BMW Oracle comenzara un pulso legal en la Corte Suprema de Nueva York.

Otro ex peso pesado del sindicato suizo y ahora miembro del TeamOrigin, Grant Simmer, también estaría involucrado en este proyecto como enlace entre el área técnica y deportiva y los promotores del evento.

El proyecto se encuentra todavía en fase incipiente, buscando una filosofía concreta, si tendrá viabilidad comercial o si primará el capital privado de los armadores, y cuenta de antemano con varios escollos. El principal es encontrar la manera de financiar el evento, partiendo de la base de que ninguna regata posee la tradición y misticismo de la Copa América.

Varios sindicatos involucrados en la 32ª Copa América ya han sido consultados sobre si participarían en esta competición a bordo de los AC90 con el fin de calcular el tamaño de la flota.

Algunas previsiones apuntan a 2013 como el año del nacimiento de la nueva competición, si el proyecto sigue adelante. Precisamente, la misma temporada en la que se pondrá en juego la Jarra de las Cien Guineas en San Francisco. Toda una declaración de intenciones.