Juanpa Cadario: BWR, Virvac Paprec 3 entra al Océano Indico

BWR, Virvac Paprec 3 entra al Océano Indico


Foto copyright Renault Z.E.

Fuente info BWR

Barcelona, 27 Enero 2011
Día 27

El Virbac-Paprec 3 entra en el Índico

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron cruzaron hoy la longitud del cabo de Buena Esperanza a las 02:35 hora española.
Los líderes emplearon 23 días, cinco horas y 40 minutos desde Gibraltar.
El MAPFRE, segundo, le ha recortado 30 millas y el Estrella Damm, tercero, poco más de 17.
Hoy se supo que Kito de Pavant, uno de los patrones del Groupe Bel, ha navegado con dos costillas fisuradas desde el 12 de enero.

El Virbac-Paprec 3 ha sido el primer barco de la Barcelona World Race en adentrarse en aguas del océano Índico. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron cruzaron la longitud del cabo de Buena Esperanza, línea de llegada del Trofeo del Atlántico a las 02:35 hora española. Poco después, al cruzar también el meridiano del cabo de Agulhas, ya navegaban en el océano Índico. Los líderes de la competición emplearon 23 días, cinco horas y 40 minutos en recorrer la distancia desde Gibraltar por lo que resta esperar a ver qué tiempo firman sus rivales para conocer el ganador del segundo trofeo de la competición.

Pese a las 587 millas de ventaja que aún conserva el barco francés sobre el segundo, el MAPFRE, y las 728 sobre el tercero, el Estrella Damm, es de destacar que los dos barcos españoles han hecho durante el día de hoy los promedios de velocidad más altos de toda la flota. El Estrella Damm logró rozar los 18 nudos de media en una hora y el MAPFRE los 17 para un período de cinco. Es una de las razones por las que el barco de Íker Martínez y Xabi Fernández navegue hoy 30 millas más cerca de la popa del Virbac-Paprec 3 y el de Alex Pella y Pepe Ribes, poco más de 17.

La flota aguanta el tirón…

Pero esta situación no es exclusiva del MAPFRE y del Estrella Damm. Los cuatro barcos que les persiguen tampoco han perdido millas. El Groupe Bel, el Renault Z.E., el Mirabaud y el Neutrogena están en el mismo ritmo del líder y hasta lo mejoran descontando alguna decena de millas, como anunciando una próxima y muy posible compactación de la flota.

En el caso del Groupe Bel, esto tiene un doble mérito. Hoy se supo que Kito de Pavant, uno de sus patrones, ha navegado desde el pasado 12 de enero con dos costillas fisuradas. “Las costillas fisuradas me han impedido trabajar en las maniobras y Sébastien ha tenido que hacerlo solo. Pensamos en parar y que Yannick Bestaven me sustituyera, pero finalmente he podido continuar y ahora sólo pensamos en llegar a Barcelona”, confesaba esta mañana el patrón galo.

…y da batalla

Más atrás, si bien el grupo de cola ya parece haber abandonado definitivamente el anticiclón de Santa Helena, aún se perciben algunos coletazos de éste. Entre los cinco más rezagados, sólo el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water han logrado navegar en promedios de dos dígitos en períodos de más de una hora en las últimas 24.Y todos, incluyendo también al Hugo Boss y al Fòrum Marítim Català, han perdido terreno con sus predecesores.

Entre estos destaca la posición que le ha ganado el We Are Water al Hugo Boss, que realizó un muy bajo promedio de 2,7 nudos a lo largo de cinco horas este mediodía. Y, por supuesto, los gratamente sorprendentes dos dígitos de velocidad del Central Lechera Asturiana, que continúa navegando hacia Ciudad del Cabo, donde realizará una breve parada técnica para reparar un desperfecto en el sistema hidráulico de su quilla. “¡Cómo nos gustaría poder aprovechar este viento portante! Pero es momento de usar la cabeza y ser previsores”, escribía Juan Merediz en un mail de esta madrugada, antes de cerrar con un alentador mensaje: “Preferimos ir últimos, a no estar. Y queda mucho por decir, así que... ¡A por ellos! No os desaniméis, que nosotros no lo estamos y ahora os necesitamos más que nunca, a todos”.

Han dicho:

Dominique Wavre (Mirabaud): “Es la primera vez que entro en el Índico sin apuntar a las Kerguelen. Es diferente con las puertas de seguridad. Es más interesante esta nueva trayectoria. Estamos en forma, no hace frío ya que estamos a 15º y el barco marcha perfectamente”.

Kito de Pavant y Sébastien Audigane (Groupe Bel): “Hemos pasado la longitud de referencia esta noche, es la segunda vez desde la salida de Barcelona y ésta, 8.000 km más al sur. La próxima vez, ¡esto tendría que ser hacia marzo, pero hasta entonces aún tiene que caer mucha agua por cubierta! Esta mañana, el viento había bajado y habíamos decidido poner el espi ligero durante algunas horas de transición mientras llegaba el viento nuevo del SW. Pero el mar estaba todavía fuerte y la maniobra no ha acabado con mucha fortuna ya que hemos rajado la vela unos 10 metros. Todo ha vuelto a la normalidad y hemos puesto la vela que llevábamos antes. Por ese motivo se ha puesto en marcha un taller de costura, donde el primer trabajo ha sido el de secar la parte estropeada (gracias a la calefacción de abordo). Nos quedan unas horas de trabajo pero esto tendría que salir bastante bien”.

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “Hoy ha sido un día mucho más feliz ya que hemos tenido viento todo el día y hemos podido hacer progresos. Pasar entre las islas de Tristan de Acunha y Gough nos ha permitido ver un océano lleno de vida y con una gran cantidad de pájaros a nuestro alrededor. Han estado jugando con las olas del océano muy parecido a lo que ha hecho el GAES Centros Auditivos”.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water): “Parece que lentamente vamos escapando de las garras del anticiclón de Santa Elena. Hoy el barómetro empieza a bajar y el viento se aguanta en 6-8 nudos del NNE. El barco arranca de nuevo, lo que nos devuelve la alegría y nos hace olvidar el cansancio acumulado en los últimos días. Estamos sorprendidos. No nos esperábamos esta activa zona de calmas a las puertas del Gran Sur. Recuperar fuerzas es nuestro objetivo inmediato. La temperatura del mar y de aire están bajando rápidamente, los partes anuncian un frente en breve...”

Toño Piris (Renault Z.E.): “Una de las cosas que he descubierto en esta regata es –aunque parezca mentira-, las veleidades del ipod. Sí, ese aparatito que ni sabía usar…. La verdad es que cuando acabas tu guardia y bajas a descansar, vas cansadito y pensando en poder dormir un poco, pero a veces estás demasiado cansado. Pues mira tú. He descubierto el aparatito éste y es encenderlo, unos minutos de música y zasssssssss… me quedo completamente frito. Lo único malo es que, con eso de que te quedas completamente traspuesto, la batería se consume demasiado pronto”.

Gerard Marín (Fòrum Martítim Català): “Hoy me he levantado con un día gris y una lluvia fina. Sopla viento del 290º con unos tacaños 12 nudos de intensidad. La presión atmosférica está bajando y todo indica que en breve comenzaremos con los regímenes de viento del oeste típicos de los océanos del sur. Aún tenemos buena temperatura, pero por poco tiempo. Nos ha cruzado una gran manada de ballenas, no sé de qué especie pues por suerte estaban a una distancia prudencial, creo que eran “caps de olla”.

Pepe Ribes(Estrella Damm):“Ahora mismo tenemos un viento de 25 nudos del 280 y vamos a rumbo 80. Sin embargo nuestra táctica hoy es ir más al sur donde hay más viento. Parece que somos los únicos que lo haremos y que todos siguen recto. Delante de nosotros hay una zona de poco viento, hay más viento abajo. Sin embargo, cuando esa zona de poco viento pase los de más al norte tendrán mejor ángulo. Aun así, nosotros preferimos no quedarnos encalmados. Es posible que nos separemos 200 millas de norte a sur con el resto. Es un momento decisivo, pero todos lo son. No estamos pensando en nuestros rivales, sino en navegar lo mejor posible y a la vez ir con cuidado, porque estamos haciendo trasluchadas con 30 nudos, que no es nada fácil”.

Pachi Rivero (Renault Z.E.): “Ayer tuvimos varios problemas que ya hemos solucionado. El motor de arranque parecía que no nos funcionaba, pero resulto ser sólo un fusible fundido. El otro problema fue que se nos rompió la amura del A3, pero lo hemos recuperado. Ahora vamos muy bien con toda la mayor, y spi. De todos modos parece que el Groupe Bel va más rápido”.

“Estar en la quinta posición nos encanta y nos da mucha alegría, sobre todo después de haberlo pasado tan mal en el Mediterráneo. Vamos a ver como acaba esto, porque sólo acaba de empezar”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 VIRBAC-PAPREC 3 a 18.151 millas de la llegada
2 MAPFRE a 587 millas
3 ESTRELLA DAMM a 728
4 GROUPE BEL a 770
5 RENAULT Z.E. a 866
6 MIRABAUD a 1.040
7 NEUTROGENA a 1.130
8 GAES CENTROS AUDITIVOS a 1.295
9 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 1.619
10 WE ARE WATER a 1.698
11 HUGO BOSS a 1.730
12 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 1.808

FONCIA, retirado
PRÉSIDENT, retirado