Juanpa Cadario: BWR, update del 11 de enero

BWR, update del 11 de enero


Foto copyright Estrella Damm

Foto copyright Virbac Paprec 3

Fuente info BWR


Barcelona World Race: Bruno García reconoce “estar muy tocado” por la rotura del palo

- El Président, a punto de llegar sin mástil a Santo Antao, en Cabo Verde
- El Foncia anuncia que parará en Brasil para reparar el postizo de proa, roto y desaparecido
- El Mapfre impresiona con su velocidad, logra el mejor registro en 24 horas en lo que llevamos de regata y ya es cuarto
- El líder piensa en las calmas ecuatoriales, mientras la cola de la flota se plantea cómo superar Cabo Verde

“Estoy muy tocado. Me he pasado la noche pensando en ello”.A Bruno García aún le costaba esta mañana hacerse a la idea de que el Président había perdido el palo sin que ni él ni su compañero Jean Le Cam supieran exactamente porqué. Mientras le daban vueltas a lo sucedido a su barco se acercaba a unos 4 nudos a la isla de Santo Antao (Cabo Verde), adonde esperan llegar a primera hora de esta noche.

“No íbamos apretando mucho. Teníamos unos 28-30 nudos de viento e íbamos con el gennaker grande y un rizo en la mayor. El mar era bastante corto y el barco a veces clavaba mucho la proa. En uno de estos frenazos oímos un “crac” y el palo se fue para abajo; todo fue muy rápido. No fue una ola especial, la noche anterior sí que tuvimos condiciones más duras, pero el barco no había mostrado ningún problema y lo logramos gobernar perfectamente todo el tiempo”.

El francés, que se encontraba llevando el barco en el momento de la rotura, ha indicado que “ni siquiera fue una clavada, fue un pequeño frenazo, como habíamos tenido ya una veintena. Hemos oído un crac y el palo ya estaba por el suelo. ¡Justo el momento de levantar la mirada y ya no hay mástil! Es por tanto difícil saber qué pasó”.

“El palo se ha roto, no es que haya caído hacia proa. El palo se debió de partir en varios trozos, pero no puedo decir en cuántos. Todo ha ido al agua. La preocupación, que siempre es la misma, es no estropear el casco. (…) Es todo un golpe. Ya no tenemos palo ni velas. Nos es muy difícil volver a salir”, ha añadido Le Cam.

El Foncia parará en Brasil

Un segundo barco se dirige en estos momentos a tierra para reparar. El Foncia ha comunicado esta mañana que el domingo perdió el postizo de su proa tras chocar con un objeto flotante. Su equipo ha iniciado ya el proceso de fabricación de una nueva, a fin de poder instalarla en Recife, en la costa nordeste de Brasil, donde Michel Desjoyeaux y François Gabart tienen previsto llegar a lo largo del próximo viernes. La situación actual no reviste ningún peligro ni para la tripulación ni para el barco, que ha seguido navegando a buen ritmo desde el incidente.

Al parecer, no hay dos sin tres, y el Mirabaud ha informado de que su spi de poco viento ha resultado dañado después de que cayera de repente al agua. “Nos costó dos horas recuperarla a bordo; fue una batalla muy dura y ahora estamos agotados”, comentó Michèle Paret en una comunicación telefónica.

Simultáneamente, el Mirabaud ha perdido el tercer puesto del podio a favor del Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, que esta mañana han batido el mejor registro de 24 horas de esta Barcelona World Race, con 424,2 millas recortadas en su distancia a la llegada. Hacía ya varios días que los bimedallistas olímpicos estaban sorprendiendo a todo el mundo con su velocidad. A primera hora de esta tarde tenían al Groupe Bel y al Neutrogena, con quienes navegaban hace tres días, a más de 50 y 70 millas, respectivamente.

“Aquí vamos, ¡dirección sur a toda leche!”, ha comentado esta mañana un entusiasta Xabi Fernández, que ha tenido palabras de ánimo tanto para Jean Le Cam y Bruno García –a quienes consideraba uno de los máximos aspirantes a la victoria en esta vuelta al mundo— como para Michel Desjoyeaux, que guió a los vascos en sus inicios en la clase IMOCA Open 60. El Mapfre es precisamente el Foncia con el que el francés ganó la última Vendée Globe.

Todo ello parece dejar la ruta expedita al actual líder, el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que tienen puesta ya la mirada en las calmas ecuatoriales, su próximo reto estratégico. El colchón de más de 200 millas sobre el Estrella Damm, tercer clasificado, les permite mirar al futuro inmediato con mucho optimismo.

Por la cola de la flota cabe destacar tanto el hecho de que el Hugo Boss ha cedido el farolillo rojo al Fòrum Marítim Català, como la lucha de Central Lechera Asturiana y We Are Water para ganar oeste antes de llegar al archipiélago de Cabo Verde, así como el hecho de que el GAES Centros Auditivos ha recuperado la plaza que había perdido a favor de Renault Z.E., que ha tenido que desviarse hacia el oeste para superar la isla de Santo Antao.

Han dicho:

Fran Palacio (Central Lechera Asturiana):“Estamos muy contentos, hemos adelantado al We Are Water y al FMC.”

“Nos hemos enterado esta mañana por mail de lo sucedido con Président. Les mandamos muchos ánimos y un abrazo enorme. Sabemos por experiencia que es muy duro. Ha sido una pena muy grande, sobre todo por el hecho que solo hayan pasado 10 días de regata.”

“Después estos días hacemos un poco de balance y estamos muy bien. Estuvimos muy cansados al principio, pero con las calmas pudimos descansar y ahora disfrutar.”

“Esto es una maratón, hay que ser un poco conservador, tenemos que ir con pies de plomo, nuestro objetivo es acabar la regata y no importa ser los últimos.”

Pepe Ribes (Estrella Damm):“Hemos tenido algunos problemillas pero ahora ha tenemos 20 nudos de alisios del NE y las olas han bajado un poco. Ahora tenemos un oleaje de 4 o 5 metros y da gusto conducir el barco. Las planeadas son largas y se disfruta mucho conduciendo.”

“La escala de Foncia en la costa de Brasil es una novedad para nosotros. ¿Una oportunidad para nosotros? Cualquier momento es una oportunidad. Foncia es más rápido, pero nosotros seguimos intentando hacer una buena regata. Hay barcos más rápidos, los hay más lentos, pero el objetivo es hacerlo bien, apretando pero no romper.”

Michel Desjoyeaux (Foncia): “La proa del Foncia está dañada. Debajo del barbiquejo que aguanta el botalón hay un pan de espuma, comúnmente denominado postizo de proa o crash box, que normalmente está estratificado al casco y recubierto de varias capas de carbono. El domingo vimos que no quedaba carbono y que la espuma estaba desnuda. El carbono es negro y la espuma, verde. El pan de espuma sigue entero, es nuestro parachoques. No podemos navegar todo el recorrido así, tanto en términos de rendimiento como de seguridad. El postizo de proa está para casos de choque con un OFNI [objeto flotante no identificado]. Detrás hay una proa estructural resistente para navegar, pero no a velocidades importantes. Nuestro fusible, por tanto, debe ser revisado”.

“El equipo de tierra mira dónde podemos parar. Recife es un puerto, pero hay otro más pequeño más al sur. Hay que ver cuál es más práctico.”

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS:

1 VIRBAC-PAPREC 3 a 22.099 millas de la llegada
2 FONCIA a 83,2 millas del líder
3 ESTRELLA DAMM a 219,6 millas
4 MAPFRE a 259 millas
5 MIRABAUD a 264,9 millas
6 GROUPE BEL a 316,4 millas
7 NEUTROGENA a 332,1 millas
8 GAES CENTROS AUDITIVOS a 538,3 millas
9 PRÉSIDENT a 564,4 millas
10 RENAULT Z.E a 567,5 millas
11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 685,3 millas
12 WE ARE WATER a 704,9 milles
13 HUGO BOSS a 752,2 milles
14 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 765 milles