Equipo Mapfre
EL “MAPFRE” DE IKER Y XABI RECOGE BUENOS DIVIDENDOS EN SU APUESTA POR EL OESTE
08-01-2011
Los campeones olímpicos son ahora quintos siendo su objetivo hasta Cabo Verde el poder pelear por la tercera plaza antes de afrontar las calmas ecuatoriales
Comienzan a verse los resultados de la apuesta que hacía el “Mapfre” de Iker y Xabi de sacrificar inicialmente velocidad por posición en el Oeste. Una apuesta que ha sido muy fructífera para el “Mapfre”, que es ahora el quinto de una flota compuesta en esta segunda edición de la Barcelona World Race por un total de 14 embarcaciones y se sitúa a sólo 70 millas del podio (129,6 km).
El mano a mano con el francés “Président”, éste en su apuesta por el Sur y los españoles por el Oeste, ha sido a favor de los campeones olímpicos. No sólo han conseguido contrarrestar las 24 millas de diferencia con el barco del de Jean Le Cam y el español Bruno García, sino que se ha distanciado casi 9 millas de él.
Pura velocidad
Después de los tres barcos de cabeza -el “Foncia”, “Virbrac-Paprec 3” y “Mirabaud”-, que ya navegan en un régimen de viento distinto, Iker y Xabi, a bordo de "Mapfre", han conseguido exprimir su barco al máximo para ser el siguiente más rápido de entre las nueve primeras embarcaciones.
Pese a no estar cercano aún a las puertas de los alisios, Iker y Xabi han conseguido recortarle 8 y 5 millas respectivamente los de adelante, el “Mirabau” y el “Estrella Damm” y a su vez distanciarse de los que le preceden como el “Président” o “Groupe Bel” en 32 y 16 millas respectivamente. Un balance muy bueno de las prestaciones del “Mapfre” que deduce buena optimización.
En menos de un día en los alisios
En 24 horas entrarán en regímenes de 20 a 25 nudos, aumentando el viento estable del Noroeste e incrementando hasta los 30 nudos en las próximas 48 horas. Eso significará que las velocidades alcanzadas por los barcos rondarán entre los 18 y 22 nudos de velocidad, viviendo los campeones olímpicos unas condiciones muy parecidas a las que han estado entrenando en Sanxenxo (Pontevedra).
Habrá que esperar para ver si el “Mapfre” podrá poder mantener la distancia con el grupo que le precede y acercarse más a los siguientes dos barcos que tiene en su proa, a poco más de 60 millas.
Pero de aquí a Cabo Verde la intención de Iker y Xabi es poder llegar a pelear por el tercer puesto antes de afrontar las calmas ecuatoriales, los Doldrums, que están a unas 1.400 millas de distancia y las que se espera que puedan llegar en unos cuatro días aproximadamente.
En ese espacio, será una etapa de aceleración en la que veremos quién puede poner el barco a la máxima potencia sin sacrificar el estado del barco, es decir, sin romper nada.
Para ello, la máxima concentración a bordo será fundamental, al igual que el saber cuándo levantar el pie del acelerador.
Equipo Estrella Damm
Autopista hacia el sur
- El Estrella Damm sigue al acecho del tercer puesto cuando entra en la zona de vientos estables del noreste
Barcelona, 8 de enero de 2011- El momento que todos los navegantes esperan ha llegado para el Estrella Damm y el resto de líderes de la flota de la Barcelona World Race. Cuando navega al oeste de las islas Canarias, el barco de Pepe Ribes y Alex Pella está entrando en el régimen de alisios, lo que se conoce en la jerga marina como “autopista” hacia el sur. Se trata de un viento constante del noreste, de unos 20 nudos, que viaja de las zonas subtropicales al ecuador y que permiten una navegación más plácida… hasta la llegada de las calmas ecuatoriales o Doldrums.
La entrada en los alisios debe permitir ampliar ventajas respecto a los perseguidores del primer barco español de la flota, a la vez que éste sigue atacando al tercer puesto, ocupado por el Mirabaud de Dominique Wavre y Michèle Paret.
En un e-mail de esta madrugada desde la “Perla Roja”, como cariñosamente llama Pepe Ribes al Estrella Damm, el patrón de Benissa (Alicante) destilaba buen ánimo y explicaba que la embarcación catalana estaba ya “llamando a las puertas del alisio”, evocando la famosa canción de Bob Dylan (“Knocking on heaven’s door”, llamando a las puertas del cielo”). Las condiciones del viernes no eran demasiado cómodas: “Hoy (por el viernes) hemos navegado con muy poco viento, código 0 (vela de proa de grandes dimensiones) casi todo el día, y con un mar de fondo de suroeste muy fuerte, que hacía muy difícil a veces llenar las velas de viento”, comentaba Ribes.
Pero en las últimas horas la situación comienza a ser más propicia: “Ahora tenemos 12 nudos de noroeste, por lo que creemos que estamos "knock knock knocking on alisio's door" (llamando a las puertas del alisio). Hemos izado el A3 (otra vela asimétrica de proa para vientos portantes) y estamos empezando a acelerar un poco”, explicaba Ribes.
El patrón del Estrella Damm junto a Alex Pella destacaba el nerviosismo de la pasada jornada por evitar quedarse parados en el centro del anticiclón, circunstancia que ambos supieron evitar: “La vida a bordo ha estado tranquila excepto que hemos pasado un poco de nervios por estar tan cerca del anticiclón y esperar a que bajara el barómetro ha sido una obsesión por no quedar atrapados en el centro sin viento”.
Dureza y sensibilidad
Ribes comentaba con estoicismo admirable las molestias propias de la primera semana de navegación: “Me duelen las manos, como siempre la primera semana. Casi no puedo coger nada, pero sé que en unos días no las sentiré, y así el dolor se va”.
En medio de la competición, siempre hay momentos mágicos, auténtico motivo para vivir una aventura tan arriesgada como la vuelta al mundo a dos y sin escalas: “La noche está increíblemente estrellada”, comentaba Ribes. “Estos últimos días hemos tenidos tantas estrellas fugaces que no soy capaz de contarlas. Es más, estoy terminando los deseos, así que si me mandáis los vuestros (…) los pediré por vosotros”, concluía la bitácora.
Equipo Renault Z.E.
EL IMOCA 60 RENAULT Z.E RECORTA MILLAS A SUS PERSEGUIDORES
“Seguimos ciñendo y ciñendo, esto no salía en el folleto de la Barcelona World Race; se suponía que era una regata de portantes…”
Los vientos Alisios característicos del Atlántico han aparecido junto con un nuevo líder en la clasificación general. El ataque que durante días ha planteado el francés Foncia de Desjoyeaux y Gabart ha relegado a su colega galo Virbac-Paprec 3 de Dick y Peyron a la segunda posición de la general, en una lucha mano a mano navegando a más de 14 nudos gracias a los vientos portantes. Tras ellos, y ya distanciados en un segundo grupo le libra otra batalla entre el suizo Mirabaud de Vabre y Paret y el Estrella Damm de Pella y Rives.
Pero si para los cuatro primeros las placenteras condiciones del régimen de vientos Alisios ya son un hecho, y la flota se estira en cuanto a millas, sus perseguidores buscan desesperadamente entrar en ese régimen. “Seguimos ciñendo y ciñendo, esto no salía en el folleto de la Barcelona World Race; se suponía que era una regata de portantes”, bromeaba en la jornada Toño Piris patrón -junto a Pachi Rivero- del Renault Z.E Sailing Team.
La búsqueda de estos vientos favorables han traído buenos resultados a los del Renault Z.E Sailing Team, que tras 24 horas de máximo rendimiento de su Imoca 60 ecológico han visto recompensado su esfuerzo recortando valiosas millas a su más directo rival, el hispano-británico Gaes Centros Auditivos de las féminas Caffari y Corbella, y entrando en el pelotón de la regata.
A lo largo de la jornada del sábado, y con una excelente velocidad mantenida por encima de los 10 nudos, el Imoca 60 Renault Z.E ha conseguido rebajar la barrera de las 100 millas de diferencia al Gaes (94 millas) y a la de 120 al americano Neutrógena de Herrmann-Breymaier. Con este recorte de millas los del barco de Zero Emisiones se intentan asegurar navegar en el mismo sistema meteorológico que sus rivales, aunque jugándose sus cartas en una aproximación a las Islas Canarias mucho más por el Este que sus rivales.
“Intentaremos aprovechar el role (cambio de viento) para pasar las islas por babor y no por dentro. Las millas de distancia con los líderes pesan psicológicamente sobretodo en la salida del Estrecho. Ahora los ricos son han hecho más ricos con la entrada de los Alisios y nuestro objetivo es estar en el grupo que está sobre las 100 millas. Queremos estar allí colocados para tratar de dar un buen salto en los Doldrums (calmas ecuatoriales)”, explicaba Toño Piris sobre su estrategia de regata.
El grueso de la flota lo forma el Mapfre remontando de la octava a la quinta posición, seguido del President, Groupe Bel, Neutrogena, Gaes y por su popa el Renault Z.E., mientras el pelotón de cola continúa formado por el We are Water, Central Lechera Asturiana, Forum Maritím Catalan y el Hugo Boss.
A VUELTAS CON LA LITERA “NIRVANA”
Por si la gran e incesante actividad a bordo no fuera suficiente para los patrones cántabros del Renault Z.E, Toño Piris –uno de los mejores constructores de embarcaciones de competición en España- ha tenido que dedicar parte de su tiempo de descanso a la reparación de su apreciada litera –única a bordo-, apodada simpáticamente “Nirvana”: “la litera está reparada y montada pero estamos dejando la resina curar antes de ponerla a trabajar. Tenemos ganas, ya que en las velas o en los Pufs se duerme mal y te levantas peor que cuando te tumbaste...”, confesaba Piris.
LENTEJAS DE CHUPARSE LOS DEDOS
Otro de las grandes incógnitas del día a día de abordo es sin duda un tema tan mundano como la comida. Algo tan sencillo como es un buen plato de “cuchara” se convierte en una regata vuelta al mundo como es la Barcelona World Race en la alegría del día: “Los sobaos ya desaparecieron pero hoy nos zampamos unas lentejas buenísimas de Fleury Michon. Lástima de tinto para acompañar”, confesaba entre broma y no broma el del Renault Z.E Toño Piris.
Diario de Abordo del Renault Z.E Sailing Team
“Hola a todos.
Todo a bordo bien; la litera está reparada y montada pero estamos dejando la resina curar antes de ponerla a trabajar... Tenemos ganas, ya que en las velas o en los Pufs se duerme mal y te
levantas peor que cuando te tumbaste...
Seguimos ciñendo y ciñendo, esto no salía en el brouchure de la Barcelona World Race; se suponía que era una regata de portantes...
Los sobaos ya desaparecieron pero hoy nos zampamos unas lentejas buenísimas de Fleury
Michon; Lastima de tinto para acompañar.
Saludos
Toño”
EL “MAPFRE” DE IKER Y XABI RECOGE BUENOS DIVIDENDOS EN SU APUESTA POR EL OESTE
08-01-2011
Los campeones olímpicos son ahora quintos siendo su objetivo hasta Cabo Verde el poder pelear por la tercera plaza antes de afrontar las calmas ecuatoriales
Comienzan a verse los resultados de la apuesta que hacía el “Mapfre” de Iker y Xabi de sacrificar inicialmente velocidad por posición en el Oeste. Una apuesta que ha sido muy fructífera para el “Mapfre”, que es ahora el quinto de una flota compuesta en esta segunda edición de la Barcelona World Race por un total de 14 embarcaciones y se sitúa a sólo 70 millas del podio (129,6 km).
El mano a mano con el francés “Président”, éste en su apuesta por el Sur y los españoles por el Oeste, ha sido a favor de los campeones olímpicos. No sólo han conseguido contrarrestar las 24 millas de diferencia con el barco del de Jean Le Cam y el español Bruno García, sino que se ha distanciado casi 9 millas de él.
Pura velocidad
Después de los tres barcos de cabeza -el “Foncia”, “Virbrac-Paprec 3” y “Mirabaud”-, que ya navegan en un régimen de viento distinto, Iker y Xabi, a bordo de "Mapfre", han conseguido exprimir su barco al máximo para ser el siguiente más rápido de entre las nueve primeras embarcaciones.
Pese a no estar cercano aún a las puertas de los alisios, Iker y Xabi han conseguido recortarle 8 y 5 millas respectivamente los de adelante, el “Mirabau” y el “Estrella Damm” y a su vez distanciarse de los que le preceden como el “Président” o “Groupe Bel” en 32 y 16 millas respectivamente. Un balance muy bueno de las prestaciones del “Mapfre” que deduce buena optimización.
En menos de un día en los alisios
En 24 horas entrarán en regímenes de 20 a 25 nudos, aumentando el viento estable del Noroeste e incrementando hasta los 30 nudos en las próximas 48 horas. Eso significará que las velocidades alcanzadas por los barcos rondarán entre los 18 y 22 nudos de velocidad, viviendo los campeones olímpicos unas condiciones muy parecidas a las que han estado entrenando en Sanxenxo (Pontevedra).
Habrá que esperar para ver si el “Mapfre” podrá poder mantener la distancia con el grupo que le precede y acercarse más a los siguientes dos barcos que tiene en su proa, a poco más de 60 millas.
Pero de aquí a Cabo Verde la intención de Iker y Xabi es poder llegar a pelear por el tercer puesto antes de afrontar las calmas ecuatoriales, los Doldrums, que están a unas 1.400 millas de distancia y las que se espera que puedan llegar en unos cuatro días aproximadamente.
En ese espacio, será una etapa de aceleración en la que veremos quién puede poner el barco a la máxima potencia sin sacrificar el estado del barco, es decir, sin romper nada.
Para ello, la máxima concentración a bordo será fundamental, al igual que el saber cuándo levantar el pie del acelerador.
Equipo Estrella Damm
Autopista hacia el sur
- El Estrella Damm sigue al acecho del tercer puesto cuando entra en la zona de vientos estables del noreste
Barcelona, 8 de enero de 2011- El momento que todos los navegantes esperan ha llegado para el Estrella Damm y el resto de líderes de la flota de la Barcelona World Race. Cuando navega al oeste de las islas Canarias, el barco de Pepe Ribes y Alex Pella está entrando en el régimen de alisios, lo que se conoce en la jerga marina como “autopista” hacia el sur. Se trata de un viento constante del noreste, de unos 20 nudos, que viaja de las zonas subtropicales al ecuador y que permiten una navegación más plácida… hasta la llegada de las calmas ecuatoriales o Doldrums.
La entrada en los alisios debe permitir ampliar ventajas respecto a los perseguidores del primer barco español de la flota, a la vez que éste sigue atacando al tercer puesto, ocupado por el Mirabaud de Dominique Wavre y Michèle Paret.
En un e-mail de esta madrugada desde la “Perla Roja”, como cariñosamente llama Pepe Ribes al Estrella Damm, el patrón de Benissa (Alicante) destilaba buen ánimo y explicaba que la embarcación catalana estaba ya “llamando a las puertas del alisio”, evocando la famosa canción de Bob Dylan (“Knocking on heaven’s door”, llamando a las puertas del cielo”). Las condiciones del viernes no eran demasiado cómodas: “Hoy (por el viernes) hemos navegado con muy poco viento, código 0 (vela de proa de grandes dimensiones) casi todo el día, y con un mar de fondo de suroeste muy fuerte, que hacía muy difícil a veces llenar las velas de viento”, comentaba Ribes.
Pero en las últimas horas la situación comienza a ser más propicia: “Ahora tenemos 12 nudos de noroeste, por lo que creemos que estamos "knock knock knocking on alisio's door" (llamando a las puertas del alisio). Hemos izado el A3 (otra vela asimétrica de proa para vientos portantes) y estamos empezando a acelerar un poco”, explicaba Ribes.
El patrón del Estrella Damm junto a Alex Pella destacaba el nerviosismo de la pasada jornada por evitar quedarse parados en el centro del anticiclón, circunstancia que ambos supieron evitar: “La vida a bordo ha estado tranquila excepto que hemos pasado un poco de nervios por estar tan cerca del anticiclón y esperar a que bajara el barómetro ha sido una obsesión por no quedar atrapados en el centro sin viento”.
Dureza y sensibilidad
Ribes comentaba con estoicismo admirable las molestias propias de la primera semana de navegación: “Me duelen las manos, como siempre la primera semana. Casi no puedo coger nada, pero sé que en unos días no las sentiré, y así el dolor se va”.
En medio de la competición, siempre hay momentos mágicos, auténtico motivo para vivir una aventura tan arriesgada como la vuelta al mundo a dos y sin escalas: “La noche está increíblemente estrellada”, comentaba Ribes. “Estos últimos días hemos tenidos tantas estrellas fugaces que no soy capaz de contarlas. Es más, estoy terminando los deseos, así que si me mandáis los vuestros (…) los pediré por vosotros”, concluía la bitácora.
Equipo Renault Z.E.
EL IMOCA 60 RENAULT Z.E RECORTA MILLAS A SUS PERSEGUIDORES
“Seguimos ciñendo y ciñendo, esto no salía en el folleto de la Barcelona World Race; se suponía que era una regata de portantes…”
Los vientos Alisios característicos del Atlántico han aparecido junto con un nuevo líder en la clasificación general. El ataque que durante días ha planteado el francés Foncia de Desjoyeaux y Gabart ha relegado a su colega galo Virbac-Paprec 3 de Dick y Peyron a la segunda posición de la general, en una lucha mano a mano navegando a más de 14 nudos gracias a los vientos portantes. Tras ellos, y ya distanciados en un segundo grupo le libra otra batalla entre el suizo Mirabaud de Vabre y Paret y el Estrella Damm de Pella y Rives.
Pero si para los cuatro primeros las placenteras condiciones del régimen de vientos Alisios ya son un hecho, y la flota se estira en cuanto a millas, sus perseguidores buscan desesperadamente entrar en ese régimen. “Seguimos ciñendo y ciñendo, esto no salía en el folleto de la Barcelona World Race; se suponía que era una regata de portantes”, bromeaba en la jornada Toño Piris patrón -junto a Pachi Rivero- del Renault Z.E Sailing Team.
La búsqueda de estos vientos favorables han traído buenos resultados a los del Renault Z.E Sailing Team, que tras 24 horas de máximo rendimiento de su Imoca 60 ecológico han visto recompensado su esfuerzo recortando valiosas millas a su más directo rival, el hispano-británico Gaes Centros Auditivos de las féminas Caffari y Corbella, y entrando en el pelotón de la regata.
A lo largo de la jornada del sábado, y con una excelente velocidad mantenida por encima de los 10 nudos, el Imoca 60 Renault Z.E ha conseguido rebajar la barrera de las 100 millas de diferencia al Gaes (94 millas) y a la de 120 al americano Neutrógena de Herrmann-Breymaier. Con este recorte de millas los del barco de Zero Emisiones se intentan asegurar navegar en el mismo sistema meteorológico que sus rivales, aunque jugándose sus cartas en una aproximación a las Islas Canarias mucho más por el Este que sus rivales.
“Intentaremos aprovechar el role (cambio de viento) para pasar las islas por babor y no por dentro. Las millas de distancia con los líderes pesan psicológicamente sobretodo en la salida del Estrecho. Ahora los ricos son han hecho más ricos con la entrada de los Alisios y nuestro objetivo es estar en el grupo que está sobre las 100 millas. Queremos estar allí colocados para tratar de dar un buen salto en los Doldrums (calmas ecuatoriales)”, explicaba Toño Piris sobre su estrategia de regata.
El grueso de la flota lo forma el Mapfre remontando de la octava a la quinta posición, seguido del President, Groupe Bel, Neutrogena, Gaes y por su popa el Renault Z.E., mientras el pelotón de cola continúa formado por el We are Water, Central Lechera Asturiana, Forum Maritím Catalan y el Hugo Boss.
A VUELTAS CON LA LITERA “NIRVANA”
Por si la gran e incesante actividad a bordo no fuera suficiente para los patrones cántabros del Renault Z.E, Toño Piris –uno de los mejores constructores de embarcaciones de competición en España- ha tenido que dedicar parte de su tiempo de descanso a la reparación de su apreciada litera –única a bordo-, apodada simpáticamente “Nirvana”: “la litera está reparada y montada pero estamos dejando la resina curar antes de ponerla a trabajar. Tenemos ganas, ya que en las velas o en los Pufs se duerme mal y te levantas peor que cuando te tumbaste...”, confesaba Piris.
LENTEJAS DE CHUPARSE LOS DEDOS
Otro de las grandes incógnitas del día a día de abordo es sin duda un tema tan mundano como la comida. Algo tan sencillo como es un buen plato de “cuchara” se convierte en una regata vuelta al mundo como es la Barcelona World Race en la alegría del día: “Los sobaos ya desaparecieron pero hoy nos zampamos unas lentejas buenísimas de Fleury Michon. Lástima de tinto para acompañar”, confesaba entre broma y no broma el del Renault Z.E Toño Piris.
Diario de Abordo del Renault Z.E Sailing Team
“Hola a todos.
Todo a bordo bien; la litera está reparada y montada pero estamos dejando la resina curar antes de ponerla a trabajar... Tenemos ganas, ya que en las velas o en los Pufs se duerme mal y te
levantas peor que cuando te tumbaste...
Seguimos ciñendo y ciñendo, esto no salía en el brouchure de la Barcelona World Race; se suponía que era una regata de portantes...
Los sobaos ya desaparecieron pero hoy nos zampamos unas lentejas buenísimas de Fleury
Michon; Lastima de tinto para acompañar.
Saludos
Toño”