Juanpa Cadario: BWR, una meteorología complicada

BWR, una meteorología complicada


Foto copyright María Muiña

Fuente info BWR

Entre puertas y ventanas

- Con el paso del Mirabaud y el Neutrogena ya son siete los que navegan en el Índico.
- Los tramos entre las puertas de seguridad obligan a la flota a buscar ventanas meteorológicas para avanzar.
- Los que aún están en el Atlántico también se enfrentan a una situación muy compleja.

Dominique Wavrey Michèle Paret entraron en el océano Índico ayer a las 17:30 hora española; mientras Boris Herrmann y Ryan Breymaier lo hicieron a las 22:20. Con el Mirabaud y el Neutrogena ya son siete los barcos que abandonaron el Atlántico. Los otros cinco siguen luchando contra una atípica meteorología que les está impidiendo alcanzar el meridiano de Agulhas que marca el límite entre ambos océanos. Tan infrecuente es esa situación que los obliga a ceñir, avanzando contra el viento, en una zona del planeta donde lo lógico es ir con portantes, la condición para la que han sido diseñados los IMOCA Open 60.

“Hemos revisado todas las previsiones posibles para ver si podíamos cambiar el rumbo, pero finalmente hemos tenido que afrontar el hecho al que estábamos destinadas, a navegar de ceñida los próximos días”, las palabras de Dee Caffari sintetizan la resignación que se vive a bordo del GAES Centros Auditivos, que deberá seguir avanzando contra el viento antes de alcanzar el océano Índico.

Tanto el GAES Centros Auditivos como los otros cuatro barcos que siguen en el Atlántico, el Hugo Boss, el We Are Water, el Central Lechera Asturiana y el Fòrum Marítim Català, parecen impotentes ante el gran anticiclón de Santa Helena. Cada vez que parece que lo hayan dejado atrás, surge un nuevo foco de alta presión que, como si fuera un tentáculo de un gigantesco pulpo, los detiene en su progresión. A tal punto que el Neutrogena, tras cambiar de oceáno, lleva diez horas navegando a poco más de dos nudos. Por si ello fuera poco, ahora cae sobre los más rezagados una gran amenaza. El anticiclón vuelve a formarse al sur de Ciudad del Cabo y puede atrapar a más de uno.

Una preocupación generalizada

Entre los barcos que lideran la clasificación, la situación no es mucho más grata. “Desde hace más de cuatro días los partes meteorológicos enloquecen y todos anuncian una tormenta sobre la ruta para el martes. Todos los días a las 12 horas nos reunimos para saber cómo gestionar el pequeño monstruo y ver por dónde pasará: ¿por encima, por debajo, por el centro?”, escribía anoche en un correo electrónico Jean-Pierre Dick sin saber, todavía, donde encontrarán él y su compañero Loïck Peyron la ventana meteorológica que les permita saltar de una puerta a otra.

El hecho de que la proliferación de hielos haya obligado a ascender las puertas de seguridad modifica las condiciones de navegación en el Gran Sur respecto a lo habitual. Pero ello se acentúa por la aparición de un gran anticiclón sobre las islas Kerguelen que propicia la generación una meteorología infrecuente. “Va ser un tanto distinto respecto a lo que hemos vivido hasta ahora. Estamos más al norte, en los 42 grados de latitud, y hay depresiones muy fuertes que van a suponer condiciones salvajes” continuaba explicando el ganador de la primera edición de la Barcelona World Race esta mañana.

La latitud en la que navegan los barcos enfrenta a los patrones a situaciones nuevas. Acostumbrado a lidiar con borrascas australes, Dick mostraba su preocupación por enfrentarse ahora a borrascas tropicales.“Invertimos mucho tiempo en intentar comprender lo que se nos viene encima, pero es difícil. Es una baja presión que viene de Madagascar con mucho aire caliente tropical que se va a realimentar con el aire frío. Esto tiene como resultado bastante viento de carácter violento. Es estresante porque no sabemos con que salsa vamos a ser comidos. Esto puede suponer una gran angustia”.

Cumpleaños de Cali Sanmartí

A todo esto, la clasificación no mostró grandes variaciones. Apenas el previsible paso del Hugo Boss al Central Lechera Asturiana, que sigue rumbo a Ciudad del Cabo donde realizará su parada técnica. El resto fueron pequeños cambios en cuanto a recorte de millas de un barco a otro. El MAPFRE, que sigue segundo, le recortó tres al Virbac-Paprec 3. El Groupe Bel permanece cuarto, pero ayer estaba a 45 millas del Estrella Damm y hoy a 21. El Renault Z.E., a su vez, se alejó a 157 de millas de Kito de Pavant y Sébastien Audigane.

La noticia más notable en lo extra deportivo ha sido la de Calí Sanmartí. El patrón catalán festejó hoy su cumpleaños 42 a bordo del We Are Water. “Fui a buscar la bolsa diaria de la comida, y encontré vuestros regalos, -dijo durante la videoconferencia de hoy dirigiéndose a sus familiares y amigos que por su aniversario se acercaron a la sala Barcelona World Race-ha sido genial”.

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos): “Una “nube negra” ha acompañado al GAES Centros Auditivos todo el día. Estamos pues resignadas a trabajar duro para desplazar esta “nube de desesperación” que arrastramos encima de nuestra cabeza y nos concentramos en los lados positivos de esta historia”.

Ryan Breymaier (Neutrogena):“Estamos ciñendo con cinco u ocho nudos de viento, afortunadamente más o menos en dirección al waypoint. Hemos tenido otra noche de vientos muy inestables en ambas direcciones y de intensidad también variable. El viento del sur es frío. Tengo ganas de ver la posición del Mirabaud de esta mañana. Espero que tengan las mismas condiciones”.

Sébastien Audigane (Groupe Bel):“Son las tres, hora francesa a bordo de Groupe Bel. Un viento del sur nos propulsa hacia las islas francesas de Crozet. Todo a bordo es tranquilo, Kito acaba de acostarse y duerme con un sueño profundo. Todavía un poco dormido, degusto un buen chocolate caliente, y echo un vistazo a las velas. Todo bien, el piloto hace su trabajo, con este viento es más estable. Francia es campeona del mundo de balonmano. Va a ser otro día soleado a bordo del Groupe Bel”.

Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana):“Así no avanzamos. Muy poco viento, pero algo hay. Pero el mar, ese sí que no sabe si va o viene. Olas enfrentadas que no nos dejan andar. Y toda la noche así. Sabíamos que teníamos que encontrar este cambio, lo que no imaginábamos es que sería tan largo. Y ya veremos lo que queda. Ayer tuvimos show a bordo bien de mañana. Espi al agua, arrastrando por popa. Un candelero, dos sables y el espi roto es la consecuencia. Pero el barco se fue poniendo en orden a lo largo del día. ¡Qué lejos está Cape Town!”

Iker Martínez, (MAPFRE):
“Estamos ciñendo, hemos pasado una de las puertas de hielo, vamos con los tanques de agua a tope, trinqueta, 20 nudos...Dentro de unas 24 horas tendremos poco viento, será delicado y eso es en lo que estamos trabajando ahora. Nosotros estamos más al norte respecto al Estrella Damm y al Groupe Bel. Creo que ahora lo importante es jugar bien las bajas”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 16.868 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 589 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 706
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 727
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 874
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.232
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.321
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.555
9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 1.931
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 2.016
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 2.026
12. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.141

PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero