Juanpa Cadario: BWR, se viene el primer roscazo de la regata

BWR, se viene el primer roscazo de la regata

Foto copyright Virbac Paprec

Fuente info BWR

La flota afronta su primera tormenta austral

Barcelona, 28 Enero 2011
Día 28

- Los participantes de la Barcelona World Race tendrán vientos de más de 80 kilómetros por hora y olas de 5 a 9 metros
- El Hugo Boss es el más rápido, a una media de 17 nudos durante 10 horas

La primera tormenta del océano Austral está a punto de caer sobre la flota de la Barcelona World Race y esta mañana todos los participantes se preparaban para afrontar vientos sostenidos de 25 a 35 nudos, con rachas de hasta 45 (más de 80 kilómetros por hora) y olas de 5 a 9 metros. Mientras tanto, en las últimas 24 horas el líder ha incrementado ligeramente su ventaja sus perseguidores inmediatos, MAPFRE y Estrella Damm.
“Estamos un poco cansados porque esta noche hemos tenido poco viento y hemos andado cambiando velas, y ahora tenemos que cargar pilas para la movidilla de esta tarde”, ha comentado Pachi Rivero desde el Renault Z.E. en referencia al primer frente austral que los afectará a todos.
“Esta tarde tendremos 35 nudos, y ahora nos queda mucho trabajo preparando el barco para esto”, ha anunciado Anna Corbella desde el GAES Centros Auditivos. “Las últimas noches no hemos tenido viento y hemos visto cómo los demás se alejaban”, ha explicado su compañera Dee Caffari, inasequible pese a ello al desaliento; las dos han mostrado nuevamente su optimismo y buen rollo en la videoconferencia de esta mañana, durante la que la británica bromeaba constantemente.

La disyuntiva

Ante la subida del viento, los regatistas se enfrentan al dilema de apretar mucho el barco para aprovechar las circunstancias más favorables, o si levantan el pie del acelerador para no arriesgarse a romper. Las cosas, sin embargo, no son tan sencillas, como ha explicado Iker Martínez desde el MAPFRE: “No es que digas, ‘pues paramos y vamos un poco más despacio y así ya tenemos más posibilidades de no romper nada’, porque si vas más despacio las olas te cogen y te zarandean y yo creo incluso que tenemos más probabilidades de romper algo. Esto, siendo fiable, cuanto más rápido lo pases y antes te vayas de aquí, mejor”.
El grupo de popa ha sido el primero en beneficiarse por el frente frío que avanza desde el oeste. Esta mañana, el Hugo Boss ha conseguido ser el barco más rápido de la flota, cuando ha conseguido una media superior a los 17 nudos durante diez horas. En este mismo periodo, el Fòrum Marítim Català ha conseguido ser el segundo barco más rápido de la flota, al navegar a una media ligeramente superior a los 14 nudos, algo mejor que el lesionado Central Lechera Asturiana, camino de Ciudad del Cabo. Y desde el We Are Water, ligeramente más al norte y por tanto con menos viento, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí afrontan su bautizo en estas altas latitudes: “Tenemos una gran expectación y prudencia, pero también estamos muy ilusionados por llegar al Gran Sur del que tanto hemos oído hablar y sobre el que tanto hemos leído”.
El mismo Mumbrú ha mostrado su satisfacción con el barco, pese a una avería en el carro de la mayor y que solucionó “el ingeniero Sanmartí”: “El barco tiene carácter y solera, es un barco que nos lleva. Os pongo un ejemplo, el otro día estábamos muy cansados, y el barco, solo, navegó unas millas cuando nosotros ni podíamos manejarlo. Es el a veces quien te da la alternativa cuando no estás a tope”.
La progresión del frente frío desde el oeste puede observarse en la evolución de los distintos barcos. Mirabaud y Neutrogena, los más lentos a primera hora de la mañana, parecen haber arrancado al principio de la tarde, cuando la falta de viento previa está alcanzando a Renault Z.E. y Groupe Bel, que la pasada noche se preparaba para un día de extremos, “vientos ligeros de una burbuja anticiclónica perdida, seguida por un vendaval severo con un frente activo”.

Los majestuosos albatros

Con todos los barcos metidos ya en lo que se denomina el Gran Sur, todos los navegantes quedan cautivados por los majestuosos albatros. Ver planear a estos enormes pájaros de los océanos australes es un espectáculo que no deja indiferente a nadie. Si los novatos de estas latitudes confirman lo que habían leído sobre ellos, los veteranos no se cansan de volver a admirarlos. Esta mañana, los líderes Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han dejado en suspenso una maniobra para poder admirar el vuelo de uno de ellos: “Gira a derecha, gira a izquierda, gira ahora alrededor del Virbac-Paprec 3; gira rápido y bien. Hemos interrumpido el comienzo de nuestra maniobra con Loïck para disfrutar de la belleza de este espectáculo... Nada se mueve en su velamen... Indiscutiblemente es un as de la navegación. Gracias, amigo, volveremos pronto. Nos has impresionado mucho”.
Con parones en sus maniobras o sin, el Virbac-Paprec 3 ha incrementado ligeramente su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Los tres primeros han conseguido recortar en algo más de 300 millas su distancia hasta la línea de llegada.

Han dicho

Kito de Pavant (Groupe Bel): “Gris durante una gran parte del día, frío de pingüino por la noche, pájaros volando a nuestro alrededor preguntando qué estamos haciendo aquí (y nos preguntamos lo mismo que ellos). Pronto ya empieza a parecer al sur que yo imaginaba. La presencia del hielo nos impide ir al sur por eso nos quedamos más al norte, donde el viento es más ligero. Mis lesiones no han mejorado. Me cuesta estarme quieto”.

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3): “Hoy hemos visto un albatros precioso, todo un espectáculo. ¿Es un planeador?, ¿un surfista?. Como nosotros, este pájaro tan bonito utiliza la fuerza del viento para planear, pero también roza las olas para apoyarse en la capa de aire. Gira a derecha, gira a izquierda, gira ahora alrededor del Virbac-Paprec 3; gira rápido y bien. Hemos interrumpido el comienzo de nuestra maniobra con Loïck para disfrutar de la belleza de este espectáculo... Nada se mueve en su velamen... Indiscutiblemente es un as de la navegación, un Top Gun del sur del planeta. Gracias, amigo, volveremos pronto. Nos has impresionado mucho”.

Pepe Ribes (Estrella Damm): “Ahora nos está cogiendo una alta presión entre dos borrascas. Creemos que la opción de ir más al sur que hemos tomado es la buena, pero no lo sabremos hasta el siguiente waypoint, la puerta de Agulhas. De momento vamos cómodos pero mañana, de través, hará mucho frío y pasará mucha agua por cubierta”.

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “Las últimas noches habían sido una pesadilla con tan poco viento. Queremos acortar distancias. Intentamos navegar siempre con anticipación, ahora vamos a cambiar la vela de proa, ya que esta tarde nos esperan 35 nudos de viento. Los partes meteorológicos anuncian un fin de semana interesante con mucho viento, ya tenemos ganas, luego a lo mejor nos arrepentimos”.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water): “Hemos tenido un problema con el carro de la mayor, se nos arrancó el arraigo de la polea. Pero aquí, el ingeniero Sanmartí estuvo muy fino. Estuvimos todo el día y esto va a aguantar perfectamente. La presencia de los hielos indica claramente que algo le está pasando al planeta. Realmente desde nuestras casas no somos conscientes de lo que está sucediendo, a través de los medios no podemos hacernos una idea del impacto medioambiental”.

Iker Martínez (MAPFRE): “Seguimos tirando, que no es poco, e intentado cuidarnos. Hemos tenido algunos sustillos pero todos bien resueltos, con lo cual estamos más que contentos”.

Fran Palacio (Central Lechera Asturiana): “Desde ayer por la tarde estamos andando bien, ahora a 15 – 17 nudos con alguna planeadita. Tenemos ganas de llegar a Ciudad del Cabo para solucionar el problemilla que tenemos. Por lo visto el equipo de tierra lo tiene todo atado y solucionado para reparar rápido y salir lo antes posible. Ellos van a llegar entre el 30 y el 31 a Ciudad del Cabo. Nuestra llegada será el 1 o el 2. Lo solucionamos y nos echamos al mar de nuevo. Todavía quedan muchas millas, queremos continuar en la regata. Que no se acabe nunca”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 VIRBAC-PAPREC 3 a 17.818 millas de la llegada
2 MAPFRE a 599 millas
3 ESTRELLA DAMM a 756
4 GROUPE BEL a 838
5 RENAULT Z.E. a 922
6 MIRABAUD a 1.201
7 NEUTROGENA a 1.282
8 GAES CENTROS AUDITIVOS a 1.416
9 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 1.684
10 HUGO BOSS a 1.728
11 WE ARE WATER a 1.765
12 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 1.866
FONCIA, retirado
PRÉSIDENT, retirado