Juanpa Cadario: BWR, Santa Helena castiga al grueso de la flota

BWR, Santa Helena castiga al grueso de la flota

Foto copyright Neutrogena

Fuente info BWR

Complicada escapada del Atlántico

- Los primeros dejan atrás Santa Helena y ya apuntan al meridiano del cabo de Buena Esperanza.
- El grueso de la flota continúa atrapado en el anticiclón del Atlántico Sur, con la ilusión de dejarlo atrás en las próximas horas.
- Icebergs y hielos obligan a los barcos a navegar más al norte de lo previsto, alargando la ruta de esta vuelta al mundo.

La evolución de la flota está claramente marcada por las diferencias meteorológicas. Mientras los líderes, el Virbac-Paprec 3, el Foncia (éste en modo oculto hasta mañana a las cinco hora española) y el MAPFRE navegan con vientos generados por las bajas presiones del sur, el resto continúa atrapado en las nefastas condiciones del anticiclón de Santa Helena que no ha parado de crecer en las últimas 48 horas.

La ventaja del grupo de cabeza sobre el resto ya es importante. El Virbac-Paprec 3 llevaba a las 15, hora española, 622 millas de ventaja al Groupe Bel, que encabezaba la parte de la flota que bajó el Atlántico más al este. Aunque las previsiones para los barcos de este segundo grupo comenzaban a ser halagüeñas. El Groupe Bel marcó un promedio de 11,6 nudos en la última hora registrada y el Estrella Damm y el Renault Z.E. 14,6 y 14,9 nudos, valores mucho más alentadores que los 2,1 y 8 de esta mañana, aunque aún distantes de los 17,8 y 17,4 del Virbac-Paprec 3 y del MAPFRE.

Laboriosa búsqueda de la salid

En las declaraciones de la videoconferencia de hoy algunos navegantes mostraban la común frustración de quienes avanzan a velocidades de entre dos y cinco nudos. Andy Meiklejohn comentaba desde el Hugo Boss: “Con un viento tan cambiante estamos obligados a llevar la caña todo el tiempo para poder coger las roladas y aprovechar cualquier racha. No sirve de nada mirar lo que hacen los otros barcos, cada uno tiene que vérselas con el pozo que le ha tocado y tratar de salir de él”.

Dominique Wavre, desde el Mirabaud, mostraba también el hartazgo de la ventolina cambiante: “Las previsiones en el ordenador son dramáticas y no sabemos cuándo vamos a salir de esta situación. Ninguna señal del Gran Sur, no hay albatros ni otros pájaros típicos de esta zona. Estamos abriendo ya las bolsas de comida para el Índico, que son mucho más calóricas, lo que es una señal de lo lenta que va la regata”. Cali Sanmartí, a bordo del We Are Water, no difería de sus compañeros: “Las previsiones de ayer ya anunciaban estas calmas. Hay que tomárselo con paciencia y tratar de hacer avanzar el barco hacia el sur”.

Ante las puertas de seguridad

La batalla por el liderazgo estará más clara mañana cuando el Foncia salga de modo furtivo. Por entonces el Virbac-Paprec 3 estará realizando su aproximación a la primera puerta de seguridad cuya posición se ha modificado. Ahora está situada en la latitud 40°30S, entre las longitudes 001°00E y 006°00E. Es decir, está un poco más al norte y es más estrecha. Al menos uno de los puntos de la puerta debe dejarse a estribor. Luego, los barcos cruzarán el meridiano del cabo de Buena Esperanza y se aproximarán a la segunda puerta, también nueva, que ha sido añadida por la Dirección de Regata y denominada Puerta de Agulhas, que está en la latitud 42°00S, entre las longitudes 23°00E y 28°00E. Como la anterior, obliga a dejar al menos un punto de ella por estribor.

Esta limitación a descender hacia el sur, debida al peligro de hielos flotantes, y el paso de las puertas crea una situación táctica complicada que explica la entrada en modo invisible del Foncia. Por otra parte, el cambio de océano, del Atlántico al Índico, es uno de los momentos claves de una vuelta al mundo, pues se suele pasar a unas condiciones climáticas muy distintas.

Lucha en todos los frentes

La batalla entre el Groupe Bel y el Estrella Damm por la cuarta posición ha vuelto a volcarse a favor del barco francés esta mañana, merced a la caída de Alex Pella y Pepe Ribes en una encalmada. Por la sexta posición, la que le arrebatara ayer el Renault Z.E. al Mirabaud, la situación es igual de competida. Dominique Wavre y Michèle Paret, que habían recortado a primera hora del día diez millas a Pachi Rivero y Toño Piris, vuelven a ver como éstos se escapan en lo que parece ser la revancha de Pachi de lo sucedido en la subida del Atlántico de la primera edición de la regata.

El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, no les pierden pisada a 50 y 65 millas respectivamente, aunque el anticiclón se está cebando más con ellos que con sus predecesores. En el grupo de atrás, el Central Lechera Asturiana superó al Hugo Boss y es décimo, con una ventaja de 26 millas en aumento. Cierran la clasificación el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, a 994 y 1.063 millas del líder, y aún con mucho anticiclón por delante.

Han dicho:

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3):“Siempre hay más viento en el sur, es bastante frecuente. Llega una depresión y queremos tener el mejor ángulo para alcanzarla. El viento sube y no va a parar de subir durante todo el día. En las próximas jornadas cada vez será más interesante, con la gran marejadilla del sur, es donde vamos a planear y por qué no, ¡a batir otro récord!”

“El Virbac-Paprec 3 es un barco interesante. Hemos trabajado mucho sobre la ligereza: él avanza más con menos vela. En el aspecto de solidez, la estructura es más ligera y a pesar del raíl de la vela mayor que se ha arrancado, no hemos tenido preocupación mayor a nivel de la estructura. Tiene un potencial de velocidad superior que el que tenía antes.”

Gerad Marín (Fòrum Marítim Català):“Las condiciones son duras, difíciles. Tenemos cuatro nudos de viento, mar plana. Esperamos salir del anticiclón en dos días. Estamos a la expectativa, con dudas a bordo hasta que se resuelva el paso del Antlántico Sur. Yo esperaba que fuera más fácil, con portantes y espi. Sabíamos que existía esta posibilidad. A ver cómo evoluciona. Estas son las peores situaciones, lo que realmente me da miedo y me hace sentir mal: cuando el barco no avanza”.

Toño Piris (Renault Z.E.):"Ayer y hoy hemos aprovechado para hacer alguna pequeña reparación y algo de mantenimiento como por ejemplo engrasar timonería, revisar algún winche, reparar algún cabo desgastado, etc. Ayer hablamos con el RCMS tras la regata de J80 para saber cómo había ido, estaban todos por ahí pendientes y mandándonos su apoyo. Por lo visto tuvieron una tarde de nordeste frío con la bahía llena y una regata muy bonita. Pachi y yo aprovechamos hoy también para llamar a Palma y a Santander. Parece que la cosa anda fresca de temperatura por ahí... A nosotros nos han puesto otra puerta adicional para mantenernos fuera de la zona de hielo... ya veremos si entre ésta y la barrera australiana nos sobra la calefacción".

Ryan Breymaier (Neutrogena):"Lo habitual en nosotros, el tiempo nos ha forzado a llevar la caña un poco esta noche. Nos habría gustado continuar hacia Este, como el Groupe Bel y el Estrella Damm, pero el viento del oeste ha llenado nuestra vela, a unos cinco nudos. Esto nos forzó la decisión de ir hacia al sur, llevándonos hacia un periodo más largo de vientos ligeros que los que van delante. Por lo que podemos ver en las fotos del satélite, están cruzando las altas presiones en el sitio correcto, en el área con vientos mejores. No ha sido posible para nosotros ir en la dirección del viento a cinco nudos y atraparlos antes de irnos hacia el sur, así que lo hacemos cómo podemos".

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 VIRBAC-PAPREC 3 19.142 millas de la llegada
2 FONCIA en modo furtivo
3 MAPFRE a 476,4 millas
4 GROUPE BEL a 622,6
5 ESTRELLA DAMM a 634,7
6 RENAULT Z.E. a 687,5
7 MIRABAUD a 726,8
8 NEUTROGENA a 775,1
9 GAES CENTROS AUDITIVOS a 790,7
10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 901,7
11 HUGO BOSS a 927
12 WE ARE WATER a 994,1
13 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 1.063,1

PRÉSIDENT, retirado