Juanpa Cadario: BWR, record de singladura para Virbac Paprec 3

BWR, record de singladura para Virbac Paprec 3


Foto copyright Virbac-Paprec 3

Fuente info BWR

El Virbac-Paprec 3 recupera el liderato

- Tras establecer la mejor marca mundial en 24 horas, Dick y Peyron adelantan al Foncia
- Desjoyeaux y Gabart pasan al modo furtivo poco antes de llegar a la isla Gough
- La Dirección de Regata modifica la primera puerta de seguridad ante la presencia de icebergs en la zona
- El grueso de la flota se enfrenta a vientos débiles antes de llegar a los cuarenta rugientes

El Virbac-Paprec 3 ha recuperado el liderato de la Barcelona World Race al día siguiente de haber establecido la mejor marca de velocidad en 24 horas en monocascos de hasta 60 pies. En los últimos dos días Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no sólo han recortado las 50 millas que les llevaban Michel Desjoyeaux y François Gabart, sino que a primera hora de esta mañana aventajaban en 10 millas a sus rivales del Foncia, tras aprovechar la noche para atacarlos por el sur.

La reacción de los ahora segundos no se ha hecho esperar y, cuando los dos primeros se disponían a pasar la isla de Gough seguramente por la tarde, esta mañana han decidido navegar en modo furtivo, de manera que no se conocerá su evolución hasta el informe de posiciones de pasado mañana martes a las 5 de la madrugada.

El modo furtivo permite a los participantes no aparecer en seis informes de posiciones consecutivos, de manera que sus rivales desconocen cómo afrontan las distintas posibilidades tácticas que se presentan. La Dirección de Regata, sin embargo, sí recibe estos datos y conoce la situación del barco por motivos de seguridad.

El propio Gabart ha hecho pública la decisión de esconderse durante la videoconferencia de esta mañana, en la que ha evitado contestar cualquier pregunta relacionada con su velocidad, rumbo o viento. “Tanto ayer como hoy nos va extraordinariamente bien”, ha indicado el copatrón del Foncia sacando importancia al hecho de que el Virbac-Paprec 3 los hubiera rebasado en el informe de posiciones de las 10 de la mañana. “No tiene importancia que se hayan puesto primeros, porque no están lejos y estamos en el mismo sistema meteorológico”, ha añadido.

Vientos flojos y variables

Por detrás, a más de 500 millas, las condiciones meteorológicas son muy distintas, como han reconocido tanto Pepe Ribes (Estrella Damm) como Kito de Pavant (Groupe Bel), Xabi Fernández (MAPFRE), Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana), además de una Dee Caffari especialmente satisfecha, porque hoy cumple 38 años y ha recibido montones de felicitaciones.

Estos vientos flojos y variables han propiciado diversos cambios en la clasificación y que a las tres de la tarde seis barcos navegaran a menos de 5 nudos. El Groupe Bel se ha aupado esta mañana a la tercera posición, en detrimento del MAPFRE (pero ha vuelto a su quinta posición de ayer a primera hora de la tarde) y el Neutrogena ha superado al Mirabaud, ahora octavo, que ha perdido dos posiciones en un solo día especialmente desgraciado para la pareja helvético-francesa.

Sin embargo, De Pavant ha restado importancia a su ascenso momentáneo en la tabla: “Nuestra prioridad ahora mismo es salir de la calma anticiclónica en la que nos encontramos”. “Las próximas horas serán complicadas”, ha dicho Dee Caffari; “otro día de calmas, y mañana más de lo mismo; nuestra velocidad de record de esta noche será de 4 nudos” (Ribes). “Hemos pasado una noche muy dura, la encalmada ha sido más grande de lo que esperábamos” (Fernández).

Icebergs, puertas y seguridad

En la lista de sus preocupaciones todos ellos han tachado –al menos por ahora- la presencia de hielos flotantes, después de que la Dirección de Regata desplazara ayer hacia el norte la posición de la primera puerta de seguridad y haya añadido una nueva, a fin de evitar que los participantes en la Barcelona World Race navegaran en una zona en la que se ha descubierto la presencia de numerosísimos hielos flotantes, incluidos varios icebergs de más de 4 kilómetros, docenas de varios centenares de metros e innumerables más pequeños, pero suficientes “para partir en dos un barco lanzado a más de 20 nudos”, como ha recordado Ribes.

El copatrón del Estrella Damm se ha extendido en lo que significa encontrar hielos tan al norte: “Algo está pasando en la Tierra. Desde nuestras casas en Barcelona no nos damos cuenta. Hay que bajar a estas latitudes para ver lo que está pasando, fruto del calentamiento global”. “Impresiona ver tanto iceberg sobre todo porque el satélite sólo detecta los más grandes, no las placas de hielo de alrededor, más pequeñas, que son más peligrosas porque no se detectan por el radar”, ha explicado, antes de concluir: “Tendremos que ir con mucho cuidado y tener un poco de suerte”.

Para Merediz y Palacio, “lo primero es la seguridad”. Los patrones del Central Lechera Asturiana han comentado en un e-mail: “Nos has dejado helados Denis (Director de la regata). Gracias por modificar las puertas... preferimos la bebida sin hielo, al menos de momento.”

Pese a que la falta de viento es uno de los peores calvarios para los regatistas, el buen humor sigue presente en la flota. Los patrones del Central Lechera Asturiana han invitado a los 10 barcos que tienen por delante a una fiesta de cumpleaños, pues el velero luce el número 23 en la vela. Que corran más y se apunten a la que iba a celebrarse en el GAES Centros Auditivos aprovechando la bonanza, ha comentado Caffari.

Han dicho:

Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana):“Hoy celebramos a bordo la festividad del 23 de enero, día de nuestro número IMOCA, 23. Queremos invitar a todos los barcos excepto FMC y We are Water (perdonad Jaume,Cali, Gerard,Ludo, sabemos que sabréis entenderlo), a que se acerquen a nosotros y serán invitados a una degustación de las mejores leches enteras, semi y desnatada, de la Central Lechera Asturiana.”

Pepe Ribes (Estrella Damm):“Hoy nos han enviado el primer fichero con las posiciones de los icebergs y la verdad es que impresiona un poco a primera vista 130 pedazos de cubitos de hielo en nuestro camino más o menos. Nos han movido los puntos de paso un poco al norte y han puesto uno nuevo y en breve supongo que cambiaran también la puerta de Kerguelen que ahora mismo está rodeada de hielo.

Creo que esta regata va a ser bastante larga o por lo menos más de lo que creíamos.

Hoy he preparado la bolsa con la ropa de invierno calcetines, calcetines de gore-tex , polares, guantes , gorros… ya estoy preparado para que llegue el frío.”

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos):“Es mi cumpleaños. ¡Está calmado! Estamos cortando a través del agua plana que deja apenas una ola. El cielo está despejado y lleno de estrellas y nosotras estamos iluminadas por una luna que se va encogiendo cada día.”

Xabi Fernández (MAPFRE):“Lo de la puerta de seguridad es un cambio que nos ha sorprendido un poquito, porque nos parecía un cambio un poco tarde, la nueva puerta, está mucho más cerca de los barcos que están en el norte, pero aparte de eso es una cuestión de seguridad, y ahora hay quien plantear la regata con estas nuevas puertas.”

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 FONCIA a 19.401,7 millas de la llegada

2 VIRBAC-PAPREC 3 en modo furtivo

3 MAPFRE a 513,7 millas

4 ESTRELLA DAMM a 522,3

5 GROUPE BEL a 526,9

6 RENAULT Z.E. a 584,6

7 NEUTROGENA a 609,7

8 MIRABAUD a 618,9

9 GAES CENTROS AUDITIVOS a 634,3

10 HUGO BOSS a 730,9

11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 734,6

12 WE ARE WATER a 822,5

13 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 925,2

PRÉSIDENT, retirado