Juanpa Cadario: BWR, Pella-Ribes con Estrella Damm son los mejores españoles hasta el momento

BWR, Pella-Ribes con Estrella Damm son los mejores españoles hasta el momento


Foto copyright Virbac Paprec 3
Virbac Paprec 3 al cruzar el estrecho

Fuente info BWR

04.01.2011

Cuatro en el Atlántico, diez luchando por llegar

El Trofeo del Mediterráneo Norte-Sur ya tiene vencedor, el Virbac-Paprec 3, y los otros dos puestos del podio se los han adjudicado el Foncia y el Estrella Damm, casi al unísono con el Mirabaud. Cabe recordar que Jean-Pierre Dick ya se adjudicó este mismo trofeo en la primera edición de la Barcelona World Race; en aquella ocasión lo acompañaba Damian Foxall, y ahora su compañero es Loïck Peyron.

Detrás de estos cuatro barcos se ha abierto un gran vacío con el resto de la flota. El viento ha desaparecido casi por completo en la zona del Estrecho y la corriente contraria (el agua del Atlántico entra a una velocidad de unos 2 nudos en el Mediterráneo) hizo que el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos perdieran terreno, yendo hacia atrás.
También el Estrella Damm está teniendo problemas para alejarse del Estrecho. “Hemos tenido que parar tres veces y hacer marcha atrás con plásticos, una red y un árbol en la quilla. Ahora estamos luchando con la corriente navegando hacia el Mediterráneo a 3 nudos, sin viento o con 2 nudos de popa”, han explicado Alex Pella y Pepe Ribes esta madrugada.

En cambio, el Mirabaud de Dominique Wavre y Michèle Paret parece haber puesto la directa tras haber tenido que parar ayer durante 35 minutos a requerimiento de una motora del servicio de Aduanas marroquí, y se han lanzado en solitario en persecución de los dos líderes. Debe tenerse en cuenta que hace apenas 36 horas, en la entrada del mar de Alborán, la veterana pareja franco-suiza navegaba en octava posición acercándose a la costa africana, en la ruta que ha resultado ser la más favorable.

Pese a haber perdido más de 100 millas en estas millas 36 horas respecto de los líderes por haber elegido la opción contraria al anochecer del domingo, el vasco Iker Martínez no parece haber perdido la moral ni las ganas de luchar a bordo del Mapfre. “A ver si el Mediterráneo nos da un poco, porque hasta ahora sólo nos quita”, ha comentado durante la videoconferencia de esta mañana.

En las imágenes se ha podido comprobar que el Mapfre parecía tener un poco más de viento que el Groupe Bel, situado ligeramente más al sur que el barco español y aproximadamente a la misma distancia de la entrada del estrecho de Gibraltar, unas 30 millas.

Por detrás, cabe destacar el salto dado por el Fòrum Marítim Català, que a media mañana ocupan la décima posición, delante del Renault Z.E., el Central Lechera Asturiana y el Hugo Boss, que con el barco más pesado de la flota parece sufrir en las condiciones de vientos flojos de estos días.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 4 - 9:00 GMT (10:00 hora española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 24.014 millas de la llegada
2. FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, +18 millas
3. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michele Paret) SUI, + 39 millas
4. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +57 millas
5. NEUTROGENA FORMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +71 millas
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +73 millas
7. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +108 millas
8. PRESIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, + 110 millas
9. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +116 millas
10. FORUM MARITIM CATALA (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +144 millas
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +145 millas
12. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +146 millas
13. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +151 millas
14. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +179 millas