Juanpa Cadario: BWR, noticias del Mapfre

BWR, noticias del Mapfre


Fuente info Mapfre

EN LOS CUARENTA RUGIENTES, BRAMANDO EN LA CABEZA DE LA FLOTA
26-01-2011

Los campeones olímpicos pasan de la tercera a la segunda plaza tras la retirada del “Foncia” y se mantienen como primeros españoles de la flota
“Hemos tenido una noche movidita, la segunda ya en el Sur, con viento fuerte y olas muy, pero que muy grandes”. Éste era el comienzo del correo electrónico que los patrones del “MAPFRE” enviaban este mediodía desde los Cuarenta Rugientes, la zona de vientos fuertes existente entre las latitudes 40º y 50º S de los océanos australes que precede además a los Cincuenta Bramadores (entre las latitudes 50º y 60º S).

La progresión de Iker Martínez y Xabi Fernández en la Barcelona World Race sigue en aumento, aunque el líder “Virbac Paprec 3” está demostrando por qué Jean Pierre Dick ganó la anterior edición de la Barcelona World Race.

Mientras el barco francés continúa imponiendo un ritmo arrollador, el “MAPFRE” sigue abriendo brecha con sus más inmediatos perseguidores, añadiendo casi 30 millas de margen con el “Estrella Damm” y casi 50 con el “Groupe Bel”.

Durante la madrugada, el “MAFRE” avanzaba con 25 nudos de viento a 20 de velocidad, como describía Xabi en una conexión radiofónica. En ese momento Iker y Xabi marcaban un rumbo Este puro (90º) hacia la puerta, un rumbo que en las últimas cinco horas han variado ligeramente hacia el 105º, Este-Sureste.

“Llegar aquí es realmente como pasar una frontera”, reconocía un sincero Xabi Fernández. “Hay muchos chubascos, uno detrás de otro, y mucho viento. Pasan los días con este mismo escenario y la verdad es que da muy poco tregua”.

“Ahora sí que ya no nos quitamos el traje”, decía el de Ibarra, que junto a Iker añadía: “Desde hace ya dos días dormimos con las botas puestas, preparados para salir corriendo en cualquier momento por si el compañero necesita ayuda, hay que cambiar una vela o viene un chubasco y aumenta mucho el viento. Toda precaución es poca aquí abajo, hay que tener mucho cuidado, además de pensar en la regata”.

¡Ánimo Michel y François!

Esta madrugada a las 4:49 hora española, el segundo clasificado hasta ese momento, el “Foncia”, comunicaba a la Dirección de Regata que la parte superior del palo de su embarcación se había roto cuando se encontraban a unas 619 millas de Ciudad del Cabo, a dónde prevén llegar hacia el domingo día 30 o el lunes día 31.

Aunque en un primer momento la tripulación francesa anunciaba que se dirigía hacia el puerto sudafricano para reparar, más tarde ha comunicado que finalmente el “Foncia” se retira de la segunda edición de la Barcelona World Race.

Al conocer lo sucedido, Iker Martínez comentaba: “Su palo es gemelo al nuestro, hecho un mes más tarde con el mismo molde, aunque el nuestro tiene dos unidireccionales más porque así lo pedimos para mayor seguridad, pero no es una gran diferencia”.

Lo cierto es que la noticia ha sentado como un jarro de agua fría a bordo del “MAPFRE”, desde no dudaban en enviar palabras de ánimo para Michel Desjoyeaux, que fue además entrenador de Iker y Xabi en el inicio de su preparación para esta Barcelona Wordl Race, con quien estuvieron en Port la Foret (Francia): “Una pena, lo sentimos mucho por ellos y por todo su equipo. Creo que era la última regata de Michel en un IMOCA Open 60 antes de pasar a navegar en los Trimaranes MOD 70’”.

“De todos modos para nosotros no tiene nada que demostrar”, añadían los vascos. “Es el mejor en navegación oceánica en solitario, ha ganado dos veces la Vendée además de todas las regatas importantes del calendario, así que seguirá siendo el mejor. ¡Ánimo Michel!”.

Iker Martínez y Xabi Fernández también mostraban su apoyo al co-patrón de Michel, François Gabart, de 27 años: “Tendrá oportunidad de volver dentro de poco ya que está construyendo un barco nuevo para la próxima Vendée y es muy joven. También le enviamos ánimo desde el ‘MAPFRE’”.

“¡Cachisssss! ¡Eran nuestros favoritos! Un abrazo chicos y buen regreso hasta Ciudad del Cabo”, concluía el tándem vasco.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 26 - 9:00 GMT (10:00 hora española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 18.383,5 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +543 millas
3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +729,5 millas
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +763,2 millas
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +833,7 millas
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, +987,3 millas
7. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.107 millas
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +1.146,9 millas
9. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +1.378,1 millas
10. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +1.453,2 millas
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +1.559,1 millas
12. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +1.617,1 millas

** PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO
** FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, RETIRADO