Juanpa Cadario: BWR, noticias del equipo FMC

BWR, noticias del equipo FMC

Fuente info FMC

Hasta luego Santa Helena

Gerard Marín y Ludovic Aglaor están dejando atrás la zona de calmas del anticiclón de Santa Helena, cuya atípica formación atrapó al FMC en sus redes.

Pese a navegar bajo un cielo gris, Aglaor y Marín están recuperando todo su mejor ánimo, pues poco a poco van saliendo de la zona de calmas. Con unos tímidos 12 nudos de viento, que les saben como agua de mayo, el FMC avanzaba esta mañana a 8 nudos de velocidad, confiando entrar en breve en el sistema de vientos del Oeste más fuertes, que el resto de la flota disfruta desde hace varios días.

Siendo el barco que navegaba relativamente más al oeste, y por tanto más al sur cuando se anuncio el cambio de la primera puerta de seguridad más al norte, la nueva ubicación les ha mermado un poco sus posibilidades. “Nos ha afectado el cambio de las puertas, ahora más al norte, pero era necesario. La seguridad es lo primero, y realmente en las imágenes de los satélites se veía que no había un paso entre medio de la gran masa de icebergs”, explicaba Gerard Marín, “Navegar más al norte va a suponer hacerlo en unas condiciones menos duras en cuanto a viento y olas, pero técnicamente mucho más complejas. Los vientos no estarán tan entablados y serán muy irregulares”.

Ante su estreno en el Gran Sur, Marín agradece la experiencia que atesora su compañero Ludovic Aglaor y sus consejos: “Ludo me dice que el cambio será muy brusco y rápido, que el principio impresiona un poco pero que luego te acostumbras y que lo disfrutaremos”.

El barco está respondiendo bien y hasta el momento el parte de daños es insignificante: una pequeña fuga de agua en un tanque de lastre (perdía unos 3 litros al día), un candelero y pequeños problemas eléctricos en el mástil, todo ellos reparado. De momento la diosa fortuna, en cuanto a roturas y averías se refiere, está respetando al FMC, acaso para compensar el castigo de calmas que Eolo les ha infligido: primero en Gibraltar, luego en unos dolldrums más fuertes que sus predecesores y en días recientes atrapándolos en las garras de Santa Helena.

Mensaje de Gerard Marín desde el FMC:

“Hoy me he levantado con un día gris y una lluvia fina. Sopla viento del 290º con unos tacaños 12 nudos de intensidad. La presión atmosférica está bajando y todo indica que en breve comenzaremos con los regimenes de viento del oeste típicos de los océanos del sur. Aún tenemos buena temperatura, pero por poco tiempo.

Nos ha cruzado una gran manada de ballenas, no se de que especie pues por suerte estaban a una distancia prudencial, creo que eran calderones”.

Voy a intentar escuchar por radio BLU el partido próximo partido del Barça.

Saludos a todos desde el FMC.

Gerard”