Juanpa Cadario: BWR, la flota se comprime y el Virbac-Paprec 3 en modo invisible

BWR, la flota se comprime y el Virbac-Paprec 3 en modo invisible


Foto copyright Guilain GRENIER

Fuente info BWR

La flota recorta al líder y el Virbac-Paprec 3 ‘se esconde’

- El Groupe Bel se acerca a menos de 100 millas del Estrella Damm
- El Foncia no parece inquietarse por el movimiento de su “compañero” en la ruta del oeste
- El GAES Centros Auditivos recorre más de 250 millas y reduce en 80 su desventaja con el primero

Mientras la flota está viviendo una nueva compresión y casi todos los barcos recortan diferencias con el Estrella Damm, que sigue líder en medio del Atlántico Sur, el Virbac-Paprec 3 ha activado su navegación en modo furtivo y hasta mañana por la tarde no podremos saber ni su posición, ni su velocidad ni rumbo. En las últimas 24 horas el GAES Centros Auditivos, de Dee Caffari y Anna Corbella, ha sido el que más millas ha recorrido, y el Mirabaud recupera el tercer puesto del podio que ostentó camino de Madeira.

El Estrella Damm ha visto cómo casi todos sus rivales le han recortado millas en las últimas 24 horas, algo que no les ha cogido desprevenidos pero que ha permitido que el segundo, el Groupe Bel, se le acerque a menos de 100 millas. “Está todo por decidir porque estamos en una zona muy variable, con muchas calmas. Puede pasar absolutamente de todo, está muy abierto. Esa es la gracia de este deporte, jugar con el viento y definir tu estrategia”, ha explicado Alex Pella.

GAES Centros Auditivoses quien ha recortado más millas con respecto al líder, 80 en un solo día. Caffari y Corbella han conseguido además subir dos puestos en la clasificación provisional, al superar al Renault Z.E., con quien llevan días peleándose, y al Foncia, que como consecuencia de su inversión hacia el suroeste ha perdido nada menos que cuatro puestos.

Tranquilidad a bordo del Foncia

En esta inversión por la ruta oeste a lo largo de la costa sudamericana anoche su único compañero de viaje era el Virbac-Paprec 3, que estaba a más de 400 millas a poniente del Estrella Damm. El barco azul ha pasado esta madrugada al modo furtivo, que le permite navegar sin que sus rivales conozcan su evolución hasta las 3 de la tarde de mañana. La pregunta que todo el mundo se hace es si Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron se han escondido para modificar su rumbo y evitar que su compañero de viaje, el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, pueda marcarlos.

Ni la desaparición del Virbac-Paprec 3 de las clasificaciones ni que se vayan acumulando las millas de retraso respecto al líder, sin embargo, parecen inquietar a Gabart. Conectado esta mañana, el copatrón del Foncia indicó que no se plantean todavía girar hacia el Este y que de momento ellos no piensan activar el modo furtivo. “Pensamos en usarlo cuando salimos de Recife, porque teníamos dos opciones distintas claras. Ahora no lo usaremos hasta pasar la primera puerta, antes de llegar a la longitud del cabo Buena Esperanza”.

“Estamos bastante contentos. Esta mañana esto se presenta bastante bien, el viento es mejor que el que habían anunciado las previsiones. El barco planea bien y estamos contentos con lo que hemos hecho”,añadió el francés sobre su opción, que los mantiene a 500 millas al oeste, y ligeramente al sur, del Estrella Damm.

El Foncia había visto horas antes cómo el MAPFRE reaparecía en la clasificación sin haber hecho aparentemente ninguna apuesta extrema durante las 39 horas en modo furtivo. De hecho, sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernandez habían apostado por ir al suroeste, como el Foncia y el Virbac-Paprec 3; la siguiente madrugada los olímpicos vascos descubrieron que les nuevas previsiones meteorológicas les aconsejaban hacer un rumbo parecido al del Estrella Damm, lejos de la costa sudamericana, para no quedar descolgados y cambiaron de opinión. “Eso sí, como después de esto el Foncia y el Virbac-Paprec 3 salgan airosos, ¡nos da algo!” comentó Iker Martínez en un correo electrónico.

Calor y descanso antes de afrontar el Sur

En lo único en lo que parecen coincidir todos los participantes de la Barcelona World Race es en el calor. “Nos pasamos el día sudando”, confesó Cali Sanmartí desde el We Are Water; “Vamos descalzos, pantalones cortos y camiseta”, explicó Gabart, que se quejó de que no puede comer chocolate a mediodía porque se funde. “Aquí sigue haciendo mucho calor pero no nos quejamos”, escribía a última hora de ayer Iker Martínez, desde el MAPFRE, más al oeste.“Ayer hizo un día de verano-verano, con 31 grados de temperatura, bermudas, camiseta que me quito y me pongo, gorro, crema y gafas de sol obligatorias”, explicó Pella.

La tranquilidad del día la han aprovechado algunos para afeitarse, otros para leer e-libros o para escuchar música. Todos son conscientes de que les quedan pocos días antes de enfrentarse a los cuarenta rugientes, que son sinónimo de vientos fuertes, olas grandes, frío y condiciones muy duras, tanto para los barcos como para las tripulaciones. Pero también son las condiciones en las que todos sueñan, tanto quienes ya las conocen como quienes nunca se han adentrado en esas latitudes, como Anna Corbella, Alex Pella, François Gabart, Jaume Mumbrú, Juan Merediz, Fran Palacio yRyan Breymaier.

Mañana, día clave

Casi todos coinciden en pronosticar que mañana será un día clave para la evolución de la flota y aprovechan la tranquilidad relativa de estas horas para descansar y prepararse para los duros días que se les avecinan. “Mañana será el día clave por las calmas que vamos a encontrar. Sabemos que vamos a tener durante la madrugada un parón. Estamos cinco barcos colocados en forma de abanico y el que salga mejor de las calmas pillará ventaja”,ha pronosticado Toño Piris desde el Renault Z.E..

Dominique Wavrecoincide desde el Mirabaud: “La próxima noche probablemente perderemos velocidad, nos recordará un poco el Mediterráneo. Tendremos uno o dos días difíciles para atravesar este centro anticiclónico que tenemos delante y que sabemos que es una zona delicada; sólo nos pueden ayudar las fotos de satélite, y quizá ni eso…” ha añadido el suizo.

Han dicho:

Toño Piris (Renault Z.E.):“Hoy tenemos comida seria, nada de liofilizados. O sea que hoy tenemos un festín”.

“La flota está bastante agrupada y a la puerta de Gough llegaremos bastante juntos, como mucho con tres días de diferencia entre primero y el último. Eso hará la regata muy emocionante en el Sur. De aquí a seis días habrá que empezarse a organizar para entrar en el sur en cuanto a ropa, velas de viento duro,… hay que tenerlo todo localizado y hacer una buena revisión”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):“A bordo van bien las cosas, mucho calor, y vamos a seguir apretando. Echo de menos a la familia, una cama que no salte y empezamos a estar cansados del picante de los liofilizados.”

Jaume Mumbrú (We Are Water):“Tenemos unas muy buenas condiciones, vamos de ceñida y hay un mar suave con 15 nudos. Vamos con un rizo, la mayor y el solen. Llevamos un buen ritmo y un buen paso de las calmas ecuatoriales. Aunque ha sido difícil, hemos encontrado correctamente la puerta de entrada y de salida.”

Ludovic Aglaor (Fòrum Martítim Català):“Tenemos una pequeña fuga (de agua) en el lastre que tendremos que arreglar esta tarde. Usamos mucho el hidrogenerador y apenas hemos gastado 20 litros de gasoil.”

“Aprovechamos las temperaturas tropicales para ducharnos y afeitarnos, porque en el Sur ya no podremos”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 ESTRELLA DAMM a 20.693 millas de la llegada
2 GROUPE BEL a 95,7 millas del líder
3 MIRABAUD a 153,7 millas
4 MAPFRE a 173,4
5 VIRBAC-PAPREC 3 en modo invisible
6 NEUTROGENA a 253,2
7 GAES CENTROS AUDITIVOS a 260,6
8 RENAULT Z.E. a 275,8
9 FONCIA a 336,5
10 HUGO BOSS a 394,8
11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 421,8
12 WE ARE WATER a 502,1
13 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 622,9