Fuente info BWR
Los "Africanos" se destacan
03.01.2011
La noche ha sido muy propicia para los barcos que ayer apostaron por acercarse a la costa africana. Pese a que han tenido que ceñir contra una ola corta muy incómoda que no les permitía correr demasiado, han avanzado mucho más que sus rivales que optaron por la opción Norte (Président i Mapfre) o por quedarse en medio del mar d’Alborán (Groupe Bel). El Virbac-Paprec 3, que al principio parecía decantarse por la ruta intermedia, cambió de parecer y siguió al Foncia, seguramente para evitar cualquier riesgo de quedarse descolgado.
Este movimiento no sólo le ha permitido seguir en contacto con el Foncia, sino colocarse de nuevo al frente de la flota. El Estrella Damm completa el trio delantero.
A este pequeño grupo los sigue un Neutrogena que parece muy satisfecho con el viento de proa de cierta intensidad y que con la opción africana ha dado un salto muy importante en la clasificación provisional.
La situación no es muy cómoda, según confesaba Michel Desjoyeaux de madrugada: “El barco salta con cada ola, que no llegan en la misma dirección del viento, sino perpendiculares a nuestra ruta, de cara, y es bastante violento. A medianoche hemos tenido que poner la trinqueta. Francois lleva ya tres horas a la caña y debe estar completamente mojado".
Quienes no están nada contentos, entre otros, son los copatrones del Groupe Bel, que esta mañana reconocían haber pasado una noche “desastrosa”, con vientos muy flojos y variables, mientras algunos de sus rivales se escapaban por el Sur. “Acabamos de perder 60 millas en unas pocas horas, cuando anoche estábamos todos a la vista; el Mediterráneo és cruel”, se quejaban en un correo electrónico.
Parecido era el panorama desde el Président, que pese a disfrutar de un “panorama muy bonito de Sierra Nevada”, reconocía haberse quedado sin viento bajo las montañas esta noche.
Nueva transición y nueva calma
Las previsiones meteorológicas hablan de otro día difícil para los navegantes, que no tendrán muchas posibilidades de cambiar de parecer y que hasta pasar el estrecho de Gibraltar tendrán que mantenerse en la opción que eligieron ayer.
Según el meteorólogo de la regata, el viento de Poniente que aún sopla al sur del mar de Alborán irá disminuyendo progresivamente y además rolará al NW, y hará más larga la ruta de los primeros para llegar a Gibraltar. En cambio, el viento soplará del Este en el lado norte del mar de Alborán, pero muy flojo excepto en la franja más pegada a la costa española si llega a levantarse la brisa marina en las horas centrales del día.
Según estas previsiones, el primer barco de la flota podría entrar en Gibraltar esta madrugada, pero aún tardaría unas horas en llegar al meridiano de Tarifa que es el que marca oficialmente el final del tramo mediterráneo de la Barcelona World Race. Está en juego el primer trofeo de la vuelta al mundo, el Trofeo del Mediterráneo Norte-Sur al más rápido entre Barcelona y Gibraltar.
03.01.2011
La noche ha sido muy propicia para los barcos que ayer apostaron por acercarse a la costa africana. Pese a que han tenido que ceñir contra una ola corta muy incómoda que no les permitía correr demasiado, han avanzado mucho más que sus rivales que optaron por la opción Norte (Président i Mapfre) o por quedarse en medio del mar d’Alborán (Groupe Bel). El Virbac-Paprec 3, que al principio parecía decantarse por la ruta intermedia, cambió de parecer y siguió al Foncia, seguramente para evitar cualquier riesgo de quedarse descolgado.
Este movimiento no sólo le ha permitido seguir en contacto con el Foncia, sino colocarse de nuevo al frente de la flota. El Estrella Damm completa el trio delantero.
A este pequeño grupo los sigue un Neutrogena que parece muy satisfecho con el viento de proa de cierta intensidad y que con la opción africana ha dado un salto muy importante en la clasificación provisional.
La situación no es muy cómoda, según confesaba Michel Desjoyeaux de madrugada: “El barco salta con cada ola, que no llegan en la misma dirección del viento, sino perpendiculares a nuestra ruta, de cara, y es bastante violento. A medianoche hemos tenido que poner la trinqueta. Francois lleva ya tres horas a la caña y debe estar completamente mojado".
Quienes no están nada contentos, entre otros, son los copatrones del Groupe Bel, que esta mañana reconocían haber pasado una noche “desastrosa”, con vientos muy flojos y variables, mientras algunos de sus rivales se escapaban por el Sur. “Acabamos de perder 60 millas en unas pocas horas, cuando anoche estábamos todos a la vista; el Mediterráneo és cruel”, se quejaban en un correo electrónico.
Parecido era el panorama desde el Président, que pese a disfrutar de un “panorama muy bonito de Sierra Nevada”, reconocía haberse quedado sin viento bajo las montañas esta noche.
Nueva transición y nueva calma
Las previsiones meteorológicas hablan de otro día difícil para los navegantes, que no tendrán muchas posibilidades de cambiar de parecer y que hasta pasar el estrecho de Gibraltar tendrán que mantenerse en la opción que eligieron ayer.
Según el meteorólogo de la regata, el viento de Poniente que aún sopla al sur del mar de Alborán irá disminuyendo progresivamente y además rolará al NW, y hará más larga la ruta de los primeros para llegar a Gibraltar. En cambio, el viento soplará del Este en el lado norte del mar de Alborán, pero muy flojo excepto en la franja más pegada a la costa española si llega a levantarse la brisa marina en las horas centrales del día.
Según estas previsiones, el primer barco de la flota podría entrar en Gibraltar esta madrugada, pero aún tardaría unas horas en llegar al meridiano de Tarifa que es el que marca oficialmente el final del tramo mediterráneo de la Barcelona World Race. Está en juego el primer trofeo de la vuelta al mundo, el Trofeo del Mediterráneo Norte-Sur al más rápido entre Barcelona y Gibraltar.