Juanpa Cadario: BWR, Foncia ataca por el oeste

BWR, Foncia ataca por el oeste


Foto copyright Yvan Zedda

Fuente info BWR

Se impone la ley del oeste

El anticiclón de Atlántico Sur, que ha dividido a la flota de la Barcelona World Race en dos, comienza a aclarar el futuro.
Los que se han decantado por el este, el Estrella Damm, el Groupe Bel y el Mirabaud resisten todavía el ataque de sus rivales, navegando a 14 y 15 nudos.
El grupo que por el oeste ha ganado más sur, Foncia, Virbac-Paprec 3 y MAPFRE, vuela a más de 18 nudos y recupera posiciones, parte tras parte, amenazando ya la primera posición.
La lucha de Santa Helena se dirimirá en isla de Gough, antes de adentrarse en el Índico.

“Ayer arrancamos a última hora de la tarde y parece que hemos salido de las calmas. Ahora mismo tenemos viento del 90 con 18 nudos de intensidad. La meteorología parece que va aguantar así algún tiempo, vamos a tener que estudiar muy bien la estrategia para decidir si nos dirigimos más hacia el sur o, por el contrario, decidimos ir hacia el este”, la confesión de Alex Pella, a bordo del Estrella Damm, demostraba la inminencia de momentos decisivos.

La resistencia de Estrella Damm, Groupe Bel y Mirabaud, los tres veleros que, ante el anticiclón del Atlántico Sur optaron por navegar al este, parece llegar a su fin. Navegan a promedios de entre 14 y 15 nudos contra los más de 18 que hacen sus rivales. El grupo liderado por el Foncia, y que también integran Virbac-Paprec 3 y MAPFRE, por el oeste del océano Atlántico, ha ganado mucho sur. No ha parado de restarle millas en los últimos días y hasta ha recuperado posiciones. De hecho, mientras ayer los tres del este estaban por delante de los tres del oeste, en el parte de posiciones de esta tarde, ya se intercalaban uno de cada grupo: Estrella Damm, Foncia, Groupe Bel, Virbac-Paprec 3, Mirabaud y MAPFRE.

La visión de Dominique Wavre ratifica esta percepción: “A 2.000 kilómetros de la próxima marca del recorrido, es bastante apasionante, porque las condiciones climáticas se hacen y se deshacen cada día. Pero creo que Foncia y Virbac-Paprec 3 llegarán antes a la depresión. Ambos han avanzado mucho desde sus paradas técnicas. Éstas les han permitido tomar una trayectoria muy inteligente para rodear el anticiclón, así que no han perdido tiempo”.

Hacia el Índico

Llegar primero al Índico es mucho más que un simple paso en la vuelta al mundo. Es llegar a donde todos quieren estar. Es navegar donde mejor rinden los IMOCA Open 60. Donde se produce una extraña simbiosis entre barco y viento en la que no se sabe si los barcos han sido diseñados para esos vientos o los vientos soplan para esos barcos. Es todo un golpe psicológico en la regata. Todos los patrones lo saben. Como también saben que para ello deben conquistar un último obstáculo: el anticiclón del Atlántico Sur o Santa Helena.

Pero la opción no es fácil. La meteorología de esta zona del planeta no es tan clara como otras y una mala interpretación puede costar muchísimas millas. “Esta decisión se nos ha complicado un poco. Los modelos de grib nos están mandando cifras distintas y por ello tenemos que tomar una decisión lo antes posible de cuál es la correcta”, aseguraba el propio Alex, preocupado por la complejidad táctica de la situación.

La última palabra no está dicha. El punto donde se dirimirá todo es la pequeña isla de Gough. Ubicada en el medio del medio del Atlántico Sur, en la latitud 40 sur y longitud 10 oeste. Todos los barcos deben dejarla por estribor y, como probablemente lo harán muy próximos a ella, las diferencias allí serán mucho más claras, por lo que puede considerarse como el primer paso en la carrera del Índico.

La lucha por no descolgarse

Unas millas más atrás, pero sin perder pisada a los seis de cabeza, navegan el Renault Z.E, el GAES Centros Auditivos y el Neutrogena. La diferencia de sólo 15 millas entre el primero y el tercero de este grupo vislumbra una pelea tan emocionante como la de los de adelante, sólo que aquí la batalla está más centrada en la velocidad del propio barco y el rendimiento que cada tripulación le pueda sacar a su embarcación, que en la estrategia a largo plazo.

Toño Piris, a bordo del Renault Z.E. explicaba su situación: “Hemos arrancado de nuevo esta noche, es difícil saber la evolución porque tenemos que esperar a los resultados. Nunca sabes cómo van los demás, aunque últimamente no van mal las cosas”.

Los cuatro de atrás, por su parte, siguen peleando por colarse en el mismo tren meteorológico que sus predecesores. En las últimas horas el Central Lechera Asturiana y el Hugo Boss, a 120 y 140 millas del Neutrogena son quienes muestran más opciones de recuperación. El We Are Water y el Fòrum Marítim Català cierran la flota a 316 y 436 millas del líder. Pero este no parece desmoralizar a Ludovic Aglaor: “Deportivamente, ser el último de la clasificación era evidente; viendo la lista de barcos que habían en la salida, ya me lo esperaba. Tenemos un barco del siglo XX que no es el barco más potente, pero ésta no es una regata de velocidad y sí de regularidad”.

Han dicho

François Gabart (Foncia):“Michel es el presidente del barco, pero como a bordo somos dos, ambos somos responsables”.

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3): “La lucha con Foncia será larga y habrá que ser tenaz. Loïck está al 100%, no vamos a aflojar. Hemos hecho avanzar el barco a fondo pero hemos tenido menos viento que Michel, por eso hemos quemado el cartucho de furtivo”.

Dominique Wavre (Mirabaud):“Desde ayer, hemos tenido algo más de viento, unos quince nudos, pero hemos estado parados durante dos días antes de esto. La salida del Mediterráneo fue agotadora, igual que el paso por Gibraltar y las calmas ecuatoriales y ahora nos hemos plantado dos días y medio en el anticiclón de Santa Helena”.

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):“Ha sido una noche muy difícil y cansada. Nubes de lluvia y vientos extraños nos han hecho navegar en todas las direcciones del compás, pero raramente a la que queríamos. No veo el final mucho antes de esta tarde. El lado positivo ha sido la lluvia lavando la sal del barco. Sólo podemos esperar que aquellos que están alrededor nuestro estén teniendo una experiencia similar a la nuestra. Por lo demás veremos una pérdida grande en millas en los informes de posición de hoy”.

Kito de Pavant y Sébastien Audigane (Groupe Bel):“Hoy no ha habido mucho tiempo para escribir, esta noche tuvimos mucho trabajo fuera, incluyendo una carrera de obstáculos alrededor de nubes y chubascos pesados, muchos de los cuales nos ayudaron a encontrar grandes velocidades esta tarde. Pensamos que hemos pasado lo peor, al menos hoy por hoy, porque los próximos días no parecen muy buenos tampoco”.

Antonio Piris (Renault Z.E.):“Ahora mismo vamos de ceñida, con un viento de 15-16 nudos de la dirección 82º, vamos a una velocidad de 11-12 nudos con la mayor y el solent. Hay algún chubasco que otro. La tónica general, es ir cambiando de solent a génova, a ver si pronto tenemos una rolada a popa y ponemos algo grande”.

Alex Pella (Estrella Damm):“Hasta ahora hemos navegado muy bien, éste era nuestro objetivo y nos hemos preparado para ello. Queremos seguir con este ritmo ya que estar delante es un gustazo, sobre todo, viendo el nivel que hay en la regata”.

“Ayer tuvimos la visita de unos pájaros que no supimos descifrar que eran, pero no parecían muy marinos. Los debería haber traído un mercante o alguna nube. Pero han alzado el vuelo cuando el barco ha empezado a coger velocidad”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 ESTRELLA DAMM a 20.456,5 millas de la llegada
2 FONCIA a 19,4 millas
3 GROUPE BEL a 23,5
4 VIRBAC-PAPREC 3 a 75,8
5 MIRABAUD a 105,2
6 MAPFRE a 123
7 RENAULT Z.E. a 135,1
8 GAES CENTROS AUDITIVOS a 148,1
9 NEUTROGENA a 151,7
10 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 277,2
11 HUGO BOSS a 296,7
12 WE ARE WATER a 316,2
13 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 436,4

PRÉSIDENT, retirado