Juanpa Cadario: BWR, apareció el viento

BWR, apareció el viento


Foto copyright Yvan Zedda

Fuente info BWR

Barcelona World Race: Los Reyes traen viento de poniente

Barcelona, 6 enero 2011

El 6 de enero está siendo mágico para la flota de la Barcelona World Race

Los Reyes han traído muchos regalos a los patrones, el principal un buen viento del oeste que les permite navegar a los 14 barcos a más de 10 nudos

El objetivo de todos es aprovechar las condiciones para ir hacia el sur y alcanzar los alisios tras el paso de Canarias

El día de reyes está siendo mágico para la flota de la Barcelona World Race. Los 14 barcos ya navegan en el Atlántico tras el paso del Hugo Boss por el estrecho de Gibraltar en la madrugada. Las interminables calmas con corriente contraria, que hasta hicieron retroceder a muchos IMOCA Open 60 en el mar de Alborán, son sólo un mal recuerdo. El océano ha traído, con el paso de un frente que se acerca al continente europeo, buenos vientos y alegría a todos. Lo repetían los patrones una y otra vez desde los barcos en Alborán, los decían las 14 cartas recibidas por los pajes reales: “Queremos llegar al Atlántico, buen viento y poder navegar en buenas condiciones”. Los tres hombres de Oriente cumplieron con todos.

Las velocidades de los barcos ya se van pareciendo a las que nos tienen acostumbrados los IMOCA Open 60. Todos están sobre los 10 nudos, el Virbac-Paprec 3 ha navegado a 12,8 nudos durante la noche, el Estrella Damm a 13,3 a la madrugada, el Renault Z.E. a 13 esta mañana y el Hugo Boss y el Foncia 13,9 a primera hora de la tarde. La regata va adquiriendo el ritmo y la emoción que todos, navegantes y aficionados, necesitaban.

Emoción en tres frentes

Con la mejora meteorológica, llega la táctica ya que hasta hoy los barcos se limitaban a ganar todo el oeste que les permitía la situación. Por el momento hay tres grupos bien marcados. El de cabeza está integrado por el Virbac-Paprec 3, el Foncia (a 34 millas), el Mirabaud (a 81 millas del líder) y el Estrella Damm (a 106 millas del líder). Detrás de éstos, un poco más al noreste y a una distancia de entre 144 y 157 millas, hay un bloque de cinco barcos que prometen emociones intensas: Mapfre, Neutrogena, Président, GAES Centros Auditivos y Groupe Bel. En el último tercio están, en otro grupo muy disputado Central Lechera Asturiana, We Are Water, Renault Z.E. y Fòrum Marítim Català navegando en 20 millas, con Hugo Boss algo más retrasado, pero descontando diferencias.

Los tres grupos recibirán el cambio de viento del suroeste al oeste en el momento de superar el frente frío hacia el que navegan. Tras superarlo al mediodía, los de cabeza ya han virado y puesto rumbo al sur amurados a estribor. Se espera que el segundo grupo vire sobre la tarde y que los más rezagados lo hagan hacia la noche. La intensión es llegar cuanto antes a los alisios, en la latitud 28 norte. Allí habrá un nuevo cuestionamiento: ¿por dónde atravesar las calmas ecuatoriales, los siempre incómodos doldrums?

Los regalos de la flota

Durante la videoconferencia de hoy se vivieron momentos muy distendidos tras la visita de los Reyes Magos. Anna Corbella y Dee Caffari lucían sendos gorros con los nombres de todos los integrantes del equipo GAES Centros Auditivos, un perro de peluche para no añorar a sus mascotas verdaderas y un poco de carbón. “El carbón es por el uno por ciento de nuestro comportamiento del año”, aclaró risueña Anna.

A Fran Palacio y Juan Merediz sus majestades les dejaron una montera picona con los colores de su querido Sporting de Gijón y galletas moscovitas de chocolate, típicas de Asturias. Un poco mejor suerte han tenido sus vecinos cántabros a bordo del Renault Z.E. Dos sobaos pasiegos, un pequeño bote de anchoas de Santoña y una postal de la bahía de Santander, es el regalo, que dejaron los Reyes Magos en el barco de Pachi Rivero y Antonio Piris.

Han dicho

Jean Le Cam, Président : "Vamos ciñendo amurados a babor como todo el mundo y también, como todo el mundo esperamos que nos llegue la rolada del frente para virar. Esperamos que sea a las 17 horas [18, hora española]. Tras Gibraltar hemos formado un grupo de cinco que navegamos muy apretados. Estamos haciendo una regata dentro de la regata y todos esperamos a ver lo que hará el otro tras el frente”.

Michèle Paret, Mirabaud: “Las últimas 24 horas han sido un poco duras. Es como se vive en ceñida: mojados, sacudidos y escorados. Nos las arreglamos para mantener a bordo todo dentro de sus bolsas. Esperamos que las condiciones se suavicen para buscar el sol y temperaturas agradables, lo que ocurrirá de aquí a 24 horas. Por la noche seguramente se iniciará este proceso. El piloto automático está conectado un 50% del tiempo y lo hace bien. No queremos agotarnos demasiado; hay un montón de barcos detrás de nosotros que nos pisan los talones”.

Iker Martínez, Mapfre: “El grupo de 5 que hemos formado es muy interesante. No nos hemos separado casi nada durante dos días y hemos navegando a la vista uno de otro mucho rato. Esto nos ha permitido ver las maniobras que hacían los otros barcos. Navegamos ciñendo con foque y vamos sacando y metiendo un rizo en la mayor cada vez que baja o sube el viento. Tenemos la típica mar cruzada anterior al paso de un frente atlántico: ola de fondo del oeste y ola de viento del SO. Esta tarde debería alcanzarnos el frente”.

Juan Merediz, Central Lechera Asturiana: "¡Feliz día de reyes a todos! Nos ha costado salir del mar al que queremos volver, pero finalmente lo logramos por la parte africana y bastante rápido. El barco va muy bien con el nuevo palo y por fin la gestión de sueño empieza a ser buena después de un mes de tanto estrés con los problemas del mástil".

Dee Caffari y Anna Corbella, GAES Centros auditivos: "Hay muy buen ambiente a bordo, estamos muy contentas con los regalos, aunque el mayor regalo ha sido poder salir del Mediterráneo y estar aquí a fuera. Estamos muy contentas con este viento, ahora cuando acabemos la conexión subiremos a rizar la mayor".

Pachi Rivero, Renault Z.E.: “Estamos muy contentos de estar en el Atlántico y haber terminado con la pesadilla del Mediterráneo. Ha sido duro, muchas horas de encalmadas y corrientes en contra pero ya pasó; olvidado. Ahora vamos muy bien. Hemos abierto los regalos de Reyes. Por cierto!!! sobaos!!!(regalo del equipo), que aquí en la mar están deliciosos, ¡me comía todos!, pero aquí a bordo se comparte todo, unas buenas gorras para el sol, música y una carta de la familia. Unos reyes fantásticos”.

Pepe Ribes, Estrella Damm: “En esta noche tan especial los Reyes Magos pasarán por las casas. A mí ya me dejaron el regalo hace un mes y dos días... el mejor de mi vida” en referencia a su hijo nacido hace un mes”.