Juanpa Cadario: BWR, Alex Thomson en condiciones de entrar en la regata

BWR, Alex Thomson en condiciones de entrar en la regata


Fuente info BWR

Estrella Damm es tercero y Virbac-Paprec 3, líder

El Virbac-Paprec 3, ha recuperado el liderato a expensas del Foncia, y el Estrella Damm, desplaza al Mirabaud del tercer puesto. Con unos alisios bien establecidos y los veleros planeando hacia el sur, todos los barcos incrementan su velocidad. Los del grupo de cabeza han hecho promedios horarios superiores a los 17 nudos.

“Para subir al podio hemos jugado un poco con la dirección del viento, dimos como cuatro o cinco trasluchadas con un desgaste físico muy alto y al fin pudimos colocarnos más al oeste que el Mirabaud. Pasamos una noche dura para superar el anticiclón. Conseguimos salir, ganando sur y ayer a las 5 de la mañana trasluchamos por última vez. Ahora tenemos entre 20 y 25 nudos de viento de dirección noreste. El barco va estupendamente con una velocidad de 18 nudos”, la voz de Alex Pella, desde el Estrella Damm este mediodía sonaba cansada pero satisfecha.

El primer informe de posiciones del día plasmaba, en sus números, la intensidad de la noche pasada. El Virbac-Paprec 3, que navegaba 1 nudo más rápido que el Foncia, volvía a aparecer delante de Michel Desjoyeaux y François Gabart. Pasada la primera batalla de trasluchadas en los alisios, los dos veleros diseñados por Guillaume Verdier se pusieron a navegar con el viento por la aleta de babor. Y en esa situación Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron están siendo unas décimas más rápidos.

La batalla de la segunda línea

En el segundo grupo, el Mapfre, de Íker Martínez y Xabi Fernández, ha logrado los máximos promedios lo que ha valido para que los patrones vascos sean rebautizados como los del 60er. Sus más de 18 nudos de velocidad los han les han permitido consolidar su ventaja sobre Neutrogena, Groupe Bel yPrésident, que han protagonizado un verdadero baile de posiciones esta mañana, y sobre el GAES Centros Auditivos queparece perder terreno.

El Neutrogena, que es el barco que navega más al este de los cinco, ha superado en la mañana al Groupe Bel y al Président, pasando del octavo puesto de la clasificación al sexto. Pero no termina allí la progresión de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, en ese mismo lapso de tiempo le han recortado a Mapfre, el más occidental del quinteto, 18 millas, por lo que están a sólo 12 de la quinta posición. La séptima ubicación es para Groupe Bel, que navega más al este que el Président, y también lo ha superado.

Así, con mucho humor, sintetizaban la noche los patrones del Groupe Bel, antes de ser superados por el Neutrogena: “Esta noche los Red Cow Boys nos dirigimos a las islas de Cabo Verde. Las calmas se han acabado, al menos hasta los doldrums. Hemos perdido de vista a Neutrogena, que esta mañana todavía estaba en nuestra estela y esperamos que el próximo en la lista sea Le Cam-Embert”.

Los vientos de África

Entre los del grupo más atrasado, el We Are Water es, el que más señales de recuperación ha dado en la noche. Mientras Renault Z.E. continuó su rumbo por el oeste de Canarias, la tripulación catalana ha sido la primera en arriesgarse a pasar por el medio del archipiélago, pegado a Fuerteventura. Los fuertes vientos que lo esperan en la costa africana pueden darle buenos dividendos. Y así lo creen también los del Fòrum Marítim Català, que tras ser la evolución de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, arrumbaron a su estela. ElCentral Lechera Asturiana, pasó entre Tenerife y Gran Canaria y Hugo Boss por el oeste.

“Estamos entre Tenerife y Gran Canaria, acabamos de hacer un bordo hacia al oeste para separarnos del poco viento de Gran Canaria para ya muy pronto tomar rumbo sur.Estamos con 10 nudos de viento y esperamos que se acelere cuando entremos en el canal entre las dos islas”, explicaron su situación en un correo electrónico los patrones del Central Lechera Asturiana.

Alex Thomson recibe el permiso médico para navegar

Alex Thomson, que fue sometido a una apendicectomía el pasado 29 de diciembre, lo que le impidió tomar la salida de la Barcelona World Race, ha recibido el alta médica definitiva y podrá integrarse a la regata. El navegante, actualmente en el Reino Unido, ya ha enviado a la organización el certificado emitido ayer 8 de enero por su médico, el doctor Spike Briggs, en el que se especifica que ya está en condiciones de navegar.

Este certificado ha sido enviado al director médico de la regata, el doctor Francesc Bonet, y aprobado por la Dirección de Regata esta mañana, lo que habilita al navegante británico a competir en la vuelta al mundo a dos. De esta manera se confirma que Thomson está en buenas condiciones físicas, y cumple con la modificación número 12 del Anuncio de Regata de la Barcelona World Race.

El reemplazo de patrones será realizado bajo la supervisión del medidor David Moreno, enviado del Comité de Regatas que velará por el cumplimiento de todas las reglas de la competición. El intercambio entre el navegante holandés Wouter Verbraak y Alex Thomson se realizará en el archipiélago de Cabo Verde en un lugar aún por precisar. La fecha, dependiendo de la velocidad a la que navegue el Hugo Boss en los próximos días sería, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Toda la logística de la sustitución ha sido presentada por el equipo Hugo Boss a la Dirección de Regata para su aprobación.

Han dicho

Correo electrónico desde el Neutrogena: “Estamos felices esta mañana navegando hacia al sur, con 16-21 nudos de brisa. Ayer pasamos el día con vientos ligeros y una terrible marejada del oeste, pero al menos con la vela arriba. ¡Esperemos que haya algunas trampas y pequeños agujeros alrededor del Ecuador donde puedan caer otros barcos y nosotros recuperar millas! En todo caso, la regata es muy larga y todos tendrán sus preocupaciones también”.

François Gabart, Foncia:“El barco salta de ola a ola en un mar caótico y desordenado. En la proa, a la noche, los rociones de agua están llenos de plancton fluorescente que ilumina nuestros pasos por cubierta. Encima de nuestras cabezas las estrellas se resbalan entre las nubes para mostrarnos el camino cuando el barco marcha en navegaciones difíciles. He visto dos estrellas fugaces espléndidas. Es el verdadero corazón de un espectáculo grandioso”.