Juanpa Cadario: Campeonato Argentino de 29er en Mar del Plata

Campeonato Argentino de 29er en Mar del Plata


Foto copyright Capizzano

Fuente info CNMP

Campeonato Argentino de 29er

Comienza este fin de semana bajo la organización del Club Náutico Mar del Plata, el "Campeonato Argentino de la clase 29er".

De este modo se da inicio formal a un mes de plena actividad para esta clase espectacular que engalanará la costa marplatese y que culminará con la celebración del mundial 2011 a disputarse del 2 al 8 de enero próximos. Luego del Argentino y antes del Mundial la flota tendrá otro evento preparatorio de suma importancia, nada menos que el Campeonato Sudamericano los días 27, 28 y 29 de diciembre.

Se esperan una 25 embarcaciones para esta primera contienda, la mayoría de ellas provenientes de Buenos Aires, pero también habrá 4 equipos locales y algunos de Rosario.
Entre los candidatos al título Argentino está la dupla múltiple campeona nacional compuesta por "Pepe Bettini y Fernando Gwozdz". En su última participación en la clase terminaron subcampeones, nada menos que en el mundial de Bahamas 2010, pero eso fue hace ya casi un año. Los compromisos laborales de ambos (son entrenadores de equipos de vela en el extranjero), les impidieron correr y entrenar juntos desde entonces. Por el contrario el resto de la flota Argentina se ha mantenido muy activa y entrenando duro con miras al mundial de Mar del Plata. Incluso algunos equipos que también son firmes candidatos como los de "Nahuel Martinez- Axel Vugdelija", "Belen Tavella-Franco Greggi", "Francisco Cosentino- Tomas Wagmaister", "Victoria Travascio-Mario Segers" y "Germán Billoch-Pedro Kocourek" han estado viajando a Mar del Plata regularmente en las últimas semanas para entrenar en la misma cancha del mundial. A estos candidatos se les suman los recientes ganadores de la Semana de Buenos Aires, "Juan Krevinsky y Eduardo Lopez Segura".

La clase 29er
La clase 29er es una de las más nóveles de la vela internacional, pero también una de las de más espectaculares y de mayor crecimiento. Diseñada por el Australiano Bethwaite es un barco tipo skiff de buena superficie vélica, bajo desplazamiento y poca estabilidad. Los marplatenses y turistas podrán identificarlos fácilmente desde la costa, ya que sus velas son transparentes como las de una tabla de windsurf y en rumbos francos portan coloridos spinackers asimétricos. El hermano hermano mayor de este barco es el 49er, categoría olímpica masculina y hay muchas oportunidades de que en los Juegos de Rio de Janeiro 2016 el 29er XX (una versión con doble trapecio y mayor superficie vélica) sea categoría olímpica femenina. Se trata de un barco que requiere mucha destreza y agilidad, por ello y por el peso ideal requerido, está orientado principalmente al público juvenil, pero en los últimos años se han ido sumando competidores adultos que encuentran en esta categoria la dosis de adrenalina necesaria para divertirse o competir en el más alto nivel. Tal es el caso del múltiple medallista olímpico Santiago Lange, que tomará parte del próximo mundial de 29er tripulando a su hijo Klaus, recién salido del optimist.

El Mundial de Mar del Plata
Para el mundial de Mar del Plata ya hay más de 60 equipos inscriptos. Casi la mitad de ellos provendrán del extranjero, de paises tan diversos como USA, Suecia, Croacia, España, Hong Kong, Dinamarca, Canada, Chile; Australia, Francia, Reino Unido, etc. El evento internacional contará con el auspicio de importantes marcas que apuestan a esta categoría como Sancor Seguros, Red Bull, Hamburg Süd, Coca Cola, Riotecna y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Además de los competidores extranjeros también estarán presentes en Mar del Plata, jueces internacionales provenientes de Bs. As., USA y Brasil. Las autoridades de la clase provenientes de Estados Unidos y un medidor que vendrá de Inglaterra.