El Great Britain II volverá a las pistas
Foto copyright Scuttlebutt europe
Fuente info VOR
Alicante, Spain – 25 noviembre de 2010 – El Great Britain II, un maxi de 77 pies, el único barco que ha tomado parte en cinco regatas consecutivas Whitbread Round the World (lo que ahora es la Volvo Ocean Race), va a competir una vez más. Estará en la línea de salida como parte de una flota de otros barcos legendarios, compitiendo en Alicante el año que viene en la reunión y regata de leyendas Volvo Ocean Race Legends Regatta.
El barco fue construido especialmente para competir en la primera edición de la Whitbread, y estaba patroneado por Sir Chay Blyth, que ganó la Orden del Imperio Británico al ser la primera persona en navegar en solitario sin escalas alrededor del mundo en 1971 a bordo del British Steel, de 59 pies.
El Great Britain II, con una patrulla de paracaidistas como tripulación, fue el primer barco en cruzar la línea de llegada en 1973-74, estableciendo así un récord de referencia al completar la circunnavegación en 144 días. Chay se volvió a reunir con el barco en 1981, para la tercera Whitbread, pero esta vez navegó con el nombre de United Friendly.
Rob James llevó el timón en la segunda Whitbread, que tuvo lugar en 1977-78, y una vez más el barco fue el primero en cruzar la línea de llegada, y recortó el récord en 10 días con un tiempo total de 134 días. Bob Salmon se convirtió en su patrón en 1985-86, rebautizándolo como Norsk Data GB, nombre del patrocinador que consiguió el día antes de la salida de la primera etapa.
El Great Britain II navegó su quinta y última regata bajo el nombre de With Integrity, patroneado por Andy Coghill. Entre los tripulantes estaba un joven inglés, Matt Humphries, que llegó a participar en la Whitbread y en la Volvo Ocean Race en cinco ocasiones, y fue el patrón del Dolphin and Youth en 1993-94.
El barco está ahora patroneado por Paul Rushton, que lo compró a ciegas en un tren en la primavera de 1995, un acuerdo que se cerró en menos de 30 segundos. Paul y su familia han custodiado esta pieza de la historia de la vela deportiva desde entonces. Van a traer el barco desde su puerto base de Cowes, en la Isla de Wight, hasta Alicante, para así poder compartir la historia del barco con otros.
“Creemos que merece la pena abrazar el principio de fondo que genera una regata la talla de la Whitbread y la Volvo Ocean Race, que es la celebración del esfuerzo humano, de la excelencia y la camaradería,” dijo Paul Rushton. “El evento recordará a la gente, regatistas y no regatistas por igual, lo que es posible si alguien se atreve a soñar, como hicieron en 1973, y si alguien como Volvo se atreve a mantener el sueño vivo,” añadió.
El Great Britain II es el primer inscrito de varias Legendas Volvo Ocean Race que confirmarán su asistencia antes de fin de año. Mucha gente que navegó en las diez primeras ediciones se reunirá en Alicante, y algunos tendrán la suerte de revivir sus experiencias pasadas a bordo del mismo barco que fue su hogar durante nueve meses, experiencias que se remontan hasta 37 años atrás.
Sobre la Volvo Legends Regatta and Reunion
• La primera reunión oficial de todos los que han navegado en la regata vuelta al mundo más importante desde la primera edición de 1973-74.
• Tendrá lugar en Alicante, España, del 1 al 5 de noviembre de 2011, la semana entre la Regata Costera de Alicante y la salida de la Primera Etapa de la Volvo Ocean Race.
• Habrá un programa completo de pruebas durante dos días.
• Finalizará con una ceremonia de salida y un desfile de velas que acompañará a la flota de la Volvo Ocean Race hasta la salida de la Primera Etapa.
• Un programa completo en tierra que incluye la entrega de premios, una cena de gala y varios eventos sociales.
• Tertulias con el público y foros tras la regata
• Los barcos leyenda inscritos estarán abiertos al público.
Sobre el Great Britain II
• Fue construido especialmente para la regata inaugural Whitbread Round the World Race en 1973-74
• Sir Chay Blyth navegó en dos ediciones (1973-74 y 1981-82)
• Fue el primero en cruzar la línea de llegada en 1973-74, tras emplear 144 días en la circunnavegación.
• Participó en 1973-74, 1977-78, 1981-82 (United Friendly), 1985-86 (Norsk Data GB) 1989-90 (With Integrity)
• El Great Britain II es el único barco que ha participado en cinco ediciones consecutivas.
Embajadora de la Volvo Ocean Race Legends
Lady Pippa Blake