Juanpa Cadario: Alinghi no estará en la 34 Copa America

Alinghi no estará en la 34 Copa America

Fuente info AFP

El velero suizo Alinghi renuncia a participar en la próxima Copa del América

PARÍS — El Alinghi suizo, dos veces campeón de la Copa del América, anunció este jueves que renuncia a participar en la próxima edición de la prestigiosa competición de vela, la número 34, cuya disputa está prevista para el año 2013, en principio en Estados Unidos.

"Tras un atento estudio del 'protocolo' (reglamento) y otras iniciativas del 'defender' estadounidense (BMW Oracle) y su 'challenger of record' (el italiano Mascalzone Latino de Vincenzo Onorato), el Alinghi estima que las condiciones existentes hacen imposible su participación en la 34ª Copa del América", indicó en un comunicado hecho público en la noche del jueves.

El 'sindicato' suizo, dirigido por Ernesto Bertarelli, añadió que sigue "interesado" en la Copa del América y que seguirá "atentamente su desarrollo de los próximos meses". Mientras tanto, tiene previsto concentrar sus esfuerzos en "otras competiciones de clase internacional", como las Extreme Series, regatas disputadas con catamaranes de 40 pies (una docena de metros de largo).

Estas carreras, asegura el Alinghi, "constituyen una ocasión ideal para desarrollar la actividad internacional del Alinghi en la vela". Junto a ello, el equipo seguirá participando en las regatas de catamaranes D35 en el lago de Ginebra.

El Alinghi ha conquistado en dos ocasiones la prestigiosa 'Cup', uno de los trofeos más antiguos del mundo, en los años 2003 y 2007. En 2010 en Valencia (España), tras un larguísimo conflicto en los tribunales, el maxi trimarán estadounidense Oracle venció por 2 regatas a 0 al maxi catamarán del Alinghi.

El Oracle, como defensor del título, es el encargado de fijar el formato de la próxima edición, que se disputará con nuevos modelos de barcos, catamaranes de tipo AC72 (72 pies de largo/unos 22 metros) y con un "ala" (vela) rígida.

La sede de la competición aún no fue confirmada, pero todo apunta a San Francisco (California), tras un acuerdo reciente entre la ciudad y el Golden Gate Yacht Club (GGYC), club del 'defender' estadounidense Oracle. El papel de 'challenger of record' quedó para el Mascalzone Latino, que representa al Club Náutico de Roma.

Según Iain Murray, el presidente de America's Cup Race Management (ACRM), la competición está estudiando candidatura y espera que próximamente se presenten otras nuevas. "Estamos verificando si los inscritos reúnen las condiciones. Esperamos otra candidaturas próximamente", dijo.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados