Juanpa Cadario: Una nueva edición de la Middle Sea Race

Una nueva edición de la Middle Sea Race


Foto copyright Rolex/Kurt Arrigo

Fuente info regattanews

Rolex Middle Sea Race
Valletta, Malta

La Rolex Middle Sea Race comienza el sábado con representación española

La 31ª edición de la Rolex Middle Sea Race se inicia el próximo sábado, 23 de octubre, desde Grand Harbour, en Valeta, Malta. A falta de dos días para que finalice el período de inscripción, el número de participantes asciende a 83 unidades de 18 nacionalidades, incluyendo dos de bandera española: el “Clem/ La Floresta del Mar” de Amanda Hartley y el “Plis Play” de la Escuela Mediterránea de Vela. Junto a ellos competirá el “Buccaneer”, de bandera belga, pero patroneado por Gerardo Sigler y con tripulación española.

En el listado de inscritos destacan además el ganador de la general 2009, el Mini-Maxi de 21 metros “Alegre” (GBR) de Andres Soriano, y el vencedor en tiempo real, el 30,5 metros “ICAP Leopard” (GBR) de Mike Slade.

Un frente situado al sur de Sicilia, con vientos de 50 nudos y olas de 3-4 metros, está retrasando la llegada de parte de la flota participante. Esta dura bienvenida cogió de lleno al 30 metros “Esimit Europa 2” (SLO), al que un rayo reventó los instrumentos de viento en lo alto de su palo de 44 metros, y al R/P Custom 60 “Wild Joe”, que vió cómo se rasgaban su mayor y su génova en el cruce de Sicilia a Malta.

Hoy, parte de la flota que se encuentra amarrada en la Grand Harbour Marina participará en una regata costera a modo de puesta a punto para la salida del sábado. Entre las unidades amarradas en los pantalanes se pueden ver banderas de España, Italia, Hungría, Eslovenia, Reino Unido o Estados Unidos, junto a las de Malta.

La regata está organizada por el Royal Malta Yacht Club, uno de los clubes más hospitalarios del mundo, como cada año desde 1968 comprueban los participantes de esta clásica oceánica de 606 millas náuticas de recorrido.

Representación española

La Rolex Middle Sea Race 2010 contará con una varios equipos y tripulantes españoles. Dos serán los barcos con pabellón español: el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar”, de Amanda Hartley y Jaime Olazabal, y el Farr 52 “Plis Play” de la Escuela Mediterránea de Vela.

El “Clem/La Floresta del Mar” llega a Malta después de finalizar segundo de su clase en la Rolex Swan Cup, participar en la Giraglia Rolex Cup y ganar la Ruta de la Sal. Entre su tripulación destacan el navegante de America’s Cup Nacho Postigo y el regatista oceánico Guillermo Altadill.

“Empecé a navegar en este barco el año pasado, ganando la Fastnet Race en su categoría, y este año hemos participado en cuatro regatas, incluyendo la Rolex Swan Cup y la Giraglia Rolex Cup”, comenta ya desde Malta Guillermo Altadill. “A mí, personalmente, esta es una de las pocas regatas del circuito Rolex que me faltaban, y al armador también le hacía ilusión participar, por lo que decidimos despedir la temporada participando en la Middle Sea Race. La tripulación es una combinación de gente de la Volvo Ocean Race y varios amigos con los que ya he coincidido navegando en otros barcos; gente que nos divertimos mucho navegando juntos. Las opciones del Clem dependen de las condiciones que encontremos, pero en general por su concepto de barco pesado nos favorecen las condiciones de más viento”.

Por su parte, el Farr 52 “Plis Play” de la Escuela Mediterránea de Vela, patroneado por Vicente García, se impuso el pasado mes de abril en tiempo real en la Ruta de la Sal.

Junto a ambos barcos competirá el “Buccaneer”, un Spencer 75 de bandera belga patroneado por Gerardo Sigler y con tripulación casi íntegramente española. Se trata de un barco de madera de 23 metros de eslora botado en 1969 y diseñado para competir en la Rolex Sydney Hobart Race, regata que ganó en su primera participación, en 1970, y que disputaría en otras cuatro ocasiones. Acaba de ser restaurado para charter de crucero y regata, y tiene su base en Valencia.

Salida, el sábado a las 11:00h

El programa previo a la 31ª Rolex Middle Sea Race continúa mañana, jueves, con la celebración de la Crew Party (fiesta de tripulaciones) en el Royal Malta Yacht Club, a la que seguirá el viernes la reunión de patrones y el briefing meteorológico. La Rolex Middle Sea Race 2010 comienza el sábado, 23 de octubre, a las 11:00h desde Grand Harbour.

La entrega de premios final se celebrará el sábado, 30 de octubre.

El “Rambler” (USA) de Geroge Rambler estableció en 2007 el actual récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

Para acceder al archivo de fotografías, notas de prensa y registros de audio de la Rolex Middle Sea Race, visite www.regattanews.com

Puede seguir la regata a través de TWITTER en www.twitter.com/regattanews