Mañana larga la Rolex Middle Sea Race
Foto copyright Rolex / Kurt Arrigo
Fuente info regattanews
Rolex Middle Sea Race
Valletta, Malta
Los cañones están cargados: mañana comienza la Rolex Middle Sea Race
A las 11:00h de mañana, sábado 23 de octubre, los cañones de 24 libras del siglo XIX de Saluting Battery, en Grand Harbour, Valeta, marcarán el inicio de la 31ª edición de la Rolex Middle Sea Race. Será la señal para que los 83 barcos de 18 nacionalidades salten al terreno de juego de esta clásica regata oceánica del Mediterráneo, un recorrido de 606 millas náuticas repleta de lugares míticos, con salida y llegada en Malta.
La línea de salida de la Rolex Middle Sea Race se realiza entre una boya hinchable colocada frente a Fort St Angelo –cuartel general de los Caballeros de St John antes y durante el Gran Sitio, y más tarde de la Armada Real Británica durante la Segunda Guerra Mundial– y un mástil ubicado en Saluting Battery.
Entre los participantes de esta edición destacan el ganador de la general de 2009, el Mini-Maxi de 21 metros “Alegre” (GBR) de Andres Soriano, y el vencedor en tiempo real, el 30,5 metros “ICAP Leopard” (GBR) de Mike Slade. Ambos se postulan como favoritos a llevarse esta edición 2010, pero no lo tendrán fácil frente a una potente competencia entre la que destacan el Reichel & Pugh de 100 pies “Esimit Europa 2” (SLO) de Igor Simcic o el Farr de 100 pies y quilla pivotante “ICAP Leopard” (GBR) de Mike Slade.
La representación española de esta edición llega de la mano del Swan 56 “Clem/ La Floresta del Mar” de Amanda Hartley, el Farr 52 “Plis Play” de la Escuela Mediterránea de Vela y el Spencer 75 “Buccaneer”, que pese a lucir bandera belga, cuenta con un equipo casi íntegramente español.
Fernando Pacheco es uno de los 14 tripulantes del “Clem/La Floresta del Mar”. A pocas horas de iniciar su cuarta participación en la Rolex Middle Sea Race, comenta que “según el último parte que hemos recibido, nuestro cálculo es finalizar la regata en alrededor de cuatro días y medio. La previsión habla de mucha lluvia y un poco de todo, desde encalmadas hasta viento fuerte hacia final del recorrido, así que nos preparamos para encontrar condiciones muy variadas. El auténtico nivel de barcos se verá mañana, pero de momento impresiona ver unidades como el Esimit Europa 2, ex-Alfa Romeo, el ICAP Leopard y varios ex-Volvo”.
Amanda Hartley, armadora del Swan 56 español, reconoce que esta regata era una aspiración para su equipo: “Es una regata que siempre quisimos hacer, todo el mundo dice que es una de las más bonitas del mundo, y por norma general nos gustan más este tipo de pruebas de altura que las de bastones. En 2009 no pudimos venir porque nos centramos en la Fastnet, y llegar hasta aquí era logísticamente muy complicado, pero este año hemos hecho toda la temporada en el Mediterráneo, y nos ha resultado más sencillo llegar desde Cerdeña, donde participamos en la Swan Cup el pasado mes”.
La armadora del “Clem/La Floresta del Mar” reconoce que incluso antes de empezar la regata ya se ha llevado una muy grata impresión: “Me ha impresionado Malta, es un lugar sorprendente, y el nivelazo de los barcos que participan es muy importante”.
Un recorrido mítico y variado
La Rolex Middle Sea Race es una regata de 606 millas que rodea Sicilia e incluye a la mayoría de sus islas periféricas siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj. El Middle Sea, en medio del Mediterráneo, está influenciado por diferentes condiciones meteorológicas, y a mediados de otoño se suelen producir temporales que derivan en un mar extremadamente duro.
La regata comienza en el puerto de Grand Harbour, en Valeta, desde donde la flota enfila la costa noreste de Malta antes de poner rumbo norte hacia Sicilia y el estrecho de Messina. Una vez se ha pasado a través de los estrechos, el recorrido se dirige más al norte, a las islas Eolias, y se encuentra con el volcán activo Stromboli, desde donde los barcos ponen rumbo al oeste, hacia las islas Egadas.
En el extremo occidental de Sicilia, la flota pasa entre Marettimo y Favignana, para enfilar hacia el sur rumbo a la isla de Lampedusa, dejando Pantelleria a babor. Pasada Lampedusa, la flota comienza el último tramo de la prueba dirigiéndose al canal de Comino para finalizar en Marsamxett Harbour, frente a las instalaciones del RMYC en Ta’Xbiex. En ruta, las tripulaciones se encuentran con una impresionante diversidad de paisajes y condiciones de mar.
La regata está organizada por el Royal Malta Yacht Club, uno de los clubes más hospitalarios del mundo, como cada año desde 1968 comprueban los participantes de esta clásica oceánica de 606 millas náuticas de recorrido.
La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2010 se celebrará el sábado, 30 de octubre, en el Royal Malta Yacht Club.
El “Rambler” (USA) de George Rambler estableció en 2007 el actual récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.
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