Juanpa Cadario: Jesus Pintos, campeón del Circuito Gallego en Solitarios

Jesus Pintos, campeón del Circuito Gallego en Solitarios


Foto copyright Real Club Náutico de Vigo

Fuente info Archambault

Jesús Pintos con el A31 “Victoria” se corona Campeón del Circuito Gallego de Cruceros ORC en la clase Solitarios, logrando podio en todas las pruebas.


El Real Club Náutico de Vigo fue el encargado de organizar la última regata del Circuito dentro del marco de la Semana Caixanova del Atlántico GP Iberdrola, en la que se realizaron dos pruebas en las que el Archambault 31 se ha mostrado intratable logrando el triunfo de forma contundente. El barco patroneado por el bicampeón mundial de cruceros Jesús Pintos y representante del Real Club Náutico de La Coruña, completó el Circuito Gallego de Cruceros ORC Solitarios realizando 2 segundos y 4 primeros en las seis regatas del calendario.

Después de esta importante victoria Jesús Pintos hacía las siguientes declaraciones:

El A31 es lo que esperaba de él: un crucero-regata de 31 pies de eslora, rápido, manejable en solitario y sobre todo a dos, capaz de aguantar viento, y con un coste de mantenimiento muy razonable. Desde que Jordi Batllé (Nautamarine) vino a entregarlo a Cangas el pasado mes de mayo, hemos hecho un trabajo importante de puesta a punto y mejoras, que continúa puliendo mucho detalles, con la colaboración inestimable de Laureano Wizner. En estos 5 meses el barco ha hecho unas 4.000 millas en solitario y a dos con Joaquín Cores en la regata Bayona-Pornic, e Iago L. Marra en la regata Huelva-La Gomera, con los que hemos ido mejorando el barco, al tiempo que hemos ido aprendiendo a navegar en él con pocas manos y buscándole las cosquillas. El nivel de confort es muy aceptable y hemos navegado, cocinado y dormido razonablemente bien en él durante estos meses. La sensación es de un asiento en el mar y una velocidad en portantes más propia de un 35 pies.

¿Qué opinas de la configuración para navegar con tripulación reducida?

Le dimos muchas vueltas. El barco inicialmente no la tenía y es mérito de Jordi empujar a Archambault a hacer una versión solo. Fuimos juntos varias veces al astillero el invierno pasado, para ir perfilando la versión solo, y en mayo teníamos aquí el barco. Joubert Nivelt ha hecho una quilla con bulbo muy eficaz, y un timón con mucho agarre, que desde mi punto de vista hace innecesarios los dos timones. El palo Formula de carbono también está necesitando muchos ajustes, pero el fabricante se implica en su resolución.

¿Te sientes cómodo en el barco, es ergonómico?

El barco ha quedado razonablemente bien, para ser un barco concebido para navegar con tripulación. Se ha han movido todos los controles de la mayor y el backstay, se ha adelantado la caña y aún seguimos buscando el punto para enlazar las viradas rápidas, porque los winches están muy separados, pero en general creo que hemos adaptado bastante bien el barco para la maniobra. Las regatas del circuito gallego de solitarios tienen mucha maniobra, con tramos de ceñida a popa o través de menos de una milla, y es necesario que todo esté a mano. En las regatas largas el barco ha demostrado ser duro y aguantar bien el mal tiempo, además de rápido (Bayona-Pornic en 3 días y pico; y Huelva-La Gomera en 106 horas).

¿Cuál es la mejor condición, en la que le sacas el mayor rendimiento?

El barco va sorprendentemente asentado para su eslora en ceñida con viento duro, así como rápido en popa con viento medio. El punto negro a mejorar es el rendimiento del piloto, que arrastra los problemas de la falta de implicación de B&G Francia, ausente desde que cobró la factura, lo cual dificulta mucho las regatas en solitario con viento fuerte de popa. Navegando a dos en cambio se puede llevar el barco al límite sin problemas, sobre todo en popas, porque el barco se recupera bien de los sustos. Otro detalle importante si te mueves mucho, es que conseguimos 6 nudos largos a motor en transporte, con 14 caballos (¡menos de un litro y medio a la hora!).

¿Qué opinas del Circuito Gallego de Solitarios?

Pues como nos ocurre en general en España con la vela y el mar, está muy infrautilizado. Ofrece posibilidades muy atractivas para divertirse, formarse y aprender como navegante; aunque, no recibe la atención que en mi opinión merece. Nuestros vecinos franceses, claros líderes en esto, no entienden cómo no hay más españoles navegando en solitario, a pesar de nuestras condiciones, y una de las causas es la ausencia de facilidades y atención. Este circuito es único y ofrece posibilidades enormes que deberíamos ser capaces de aprovechar y poner al alcance de más gente. Son una decena de regatas entre mayo y octubre, con mucha maniobra, y no demasiado separadas una de otra. A mi me encantaría poder contribuir a eso, sobre todo ahora que la navegación en solitario y a dos está creciendo en otras partes del país, porque es la forma más completa, divertida y exigente de navegar, si se hace en serio.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Este es el segundo año de aprendizaje en esta modalidad, con el objetivo de ir haciendo regatas cada vez más largas, primero a dos y después en solitario, pero sin volverse loco. En 2011 queremos ir a competir más con nuestros vecinos franceses, que marcan el nivel, e intentar hacer una “Transat”, si la progresión es buena. Desde luego, me encantaría repetir la Huelva-La Gomera, si nos hacen un hueco en las instrucciones de regata a los a dos y solitarios (creo que la cosa va por buen camino, gracias a los organizadores, gente muy agradable); y enlazar con el circuito de tres regatas en Canarias.

Un barco, dos formas de ganar

El A31 ofrece diferentes formas de llegar al triunfo. Por una parte, esta rotunda victoria del A31 equipado con una configuración para navegar en tripulación reducida, y por otra la versión estándar, con la que la semana pasada el “Lean&Mean” de Dominique Luna, ganó el Campeonato de Cruceros RI Zona Mediterráneo.