Juanpa Cadario: FMC, nuevo equipo para la Barcelona World Race

FMC, nuevo equipo para la Barcelona World Race



Fuente info BWR

Los navegantes Gerard Marín y Ludovic Aglaor se estrenan en la clase IMOCA Open 60

El equipo FMC anuncia su participación en la Barcelona World Race

Barcelona, 8 octubre 2010

El cluster de empresas y entidades del Fòrum Marítim Català abandera junto con la Fundació Navegació Oceánica Barcelona un nuevo equipo.

La empresa aseguradora Santa Lucía, patrocinadora de la Barcelona World Race, y las empresas de tecnología colaboradoras de la Base Navegació Oceànica Barcelona prestan su apoyo al proyecto.

La participación del equipo en la vuelta al mundo a dos dará visibilidad a diversos proyectos de innovación tecnológica del sector marítimo y náutico.

Gerard Marín (ESP) y Ludovic Aglaor (FRA) competirán a bordo del Fòrum Marítim Català (FMC) en la Barcelona World Race, regata vuelta al mundo a dos que saldrá de la Ciudad Condal el próximo 31 de diciembre,

Su participación será una plataforma para dar visibilidad a las acciones emprendidas tanto por el Fòrum Marítim Català como por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona para fomentar la innovación en el sector marítimo y náutico. Ambas entidades han iniciado programas de I+D que podrán promover durante esta segunda edición de la vuelta al mundo, como el proyecto WIN-D de innovación tecnológica aplicada a las velas de navegación oceánica.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo prestado por la aseguradora Santa Lucía, empresa colaboradora de la regata, y las empresas proveedoras de la Base Navegació Oceànica Barcelona, entre las que se cuentan Renault, International Paints Akzo-Nobel, Marina Port Vell, Marina ’92, GAES, Quantum, Clínicas Vital Dent y Centro Médico Teknon.

Gerard Marín y Ludovic Aglaor competirán con el ex Kingfisher, un IMOCA Open 60 en el que Ellen MacArthur compitió en la Vendée Globe. Luego, bajo el nombre de Educación Sin Fronteras, Albert Bargués y Servane Escoffier lo llevaron a la meta de la primera edición Barcelona World Race. A inicios del año 2010 el barco fue totalmente reformado y puesto a punto con las últimas innovaciones de la clase IMOCA.

Para el joven gerundense Gerard Marin (L’Escala, 1982), el proyecto FMC supone un gran paso adelante. Su incorporación a los IMOCA Open 60 llega precedida de su andadura en la clase Mini 6,50, en la que compitió con éxito en las temporadas 2006, 2007 y 2009 (Equipo Mini GAES Solidaria), tras haber acumulado previamente un importante palmarés internacional en la clase Europe.

Junto a esta joven promesa de la vela oceánica española navegará el experimentado regatista francés Ludovic Aglaor (La Flèche, 1966) ganador en 2005 del Trofeo Jules Verne a bordo del Orange 2 de Bruno Peyron y de la Ruta del Té 2008 a bordo del máxi catamarán Gitana 13 patroneado por Lionel Lemonchois. La extensa experiencia de Aglaor en vela oceánica incluye 19 trasatlánticas aunque la preparación de veleros oceánicos es su especialidad, y ha sido requerido para diversas campañas por Alain Gautier, Philippe Poupon y Dominique Vittet, entre otros.

Pere Alcober, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de la FNOB, ha comentado la importancia de este nuevo proyecto: “El FMC será, durante la Barcelona World Race, el estandarte de todos los proyectos de innovación que apoya la Fundació, junto con el Fòrum Marítim Català. Estamos muy satisfechos de la colaboración de las entidades públicas con el sector privado que permite hacer realidad este reto deportivo y tecnológico.”

Toni Tió, Presidente del Fòrum Marítim Català, ha destacado: “El equipo FMC permitirá dar visibilidad al Fòrum Marítim Català y a sus objetivos, y reforzará la colaboración con la FNOB en los proyectos de I+D que forman parte de nuestro programa transversal en el sector marítimo”.

Andor Serra, Director de la Fundació Navegació Oceánica Barcelona, ha destacado el objetivo deportivo: “Para la FNOB y la Barcelona World Race es importante poder contar con tripulaciones jóvenes dando sus primeros pasos en una regata de esta envergadura. El equipo FMC nos permite ampliar el abanico deportivo de la vela oceánica española, donde hay que dar cabida a los nuevos talentos”.
Con el anuncio del FMC ya son doce los equipos que han anunciado su participación en la Barcelona World Race. Tres equipos más, oficialmente inscritos, se presentarán en próximas fechas.