Juanpa Cadario: Regata Oceánica Huelva - La Gomera para Victoria

Regata Oceánica Huelva - La Gomera para Victoria


Foto copyright Jesús Pintos, Iago López Marra

Fuente info Archambault

Victoria contundente

El Archambault 31 “Victoria” arrasa en la Regata Oceánica Huelva – Isla La Gomera

La 26º Regata Oceánica Huelva – Isla La Gomera comenzó el pasado sábado 4 de septiembre, frente a Punta Umbría, cuando los 19 barcos participantes tomaron la salida a las 14 hs., dispuestos a navegar 750 millas hasta el puerto de San Sebastián de La Gomera, en el archipiélago de las Canarias.

El Archambault 31 “Victoria”, del armador Jesús Pintos, navegó en dobles, acompañado por Iago López Marra

Pocas horas después de la llegada, en la madrugada de hoy jueves, Jesús Pintos, eufórico por la victoria hacía la siguiente declaración:

“Hemos venido aquí a aprender, para ver como funcionaba el barco y como funcionábamos nosotros. De hecho, hemos renunciado expresamente a los premios a los que podíamos optar en la clasificación general, porque en el momento de la inscripción no había barcos suficientes que compitieran en la categoría A Dos para hacer una clasificación y no podíamos participar. En la reunión de patrones se acordó el permitirnos participar y en agradecimiento decidimos no recibir premio.

Una vez resuelto este tema, planteamos tácticamente la salida hacia el estrecho pues llevábamos varios días siguiendo la meteorología y pensábamos que habría más viento, y fue un gran acierto porque la flota salió directo a buscar los alisios y estuvieron parados 5 ó 6 horas mientras que nosotros enlazamos la corriente de levante del estrecho y navegamos toda la mañana del domingo con viento muy duro, 30 nudos de popa y olas muy grandes en las que el barco planeaba todo el tiempo. Llegamos a puntas de velocidad de 16.5 nudos. Luego llegamos a los alisios y el mar se fue aplanando pero el barco tiene unas condiciones de planeo muy buenas, con muy poquita ola el barco ya planea y la velocidad fue muy buena. Nos mantuvimos todo el tiempo en el grupo de punta navegando con barcos de mayor eslora, 42, 44 pies, que les costó mucho pasarnos y barcos de 37 y 40 pies que mientras nos manteníamos planeando podíamos aguantarlos. Trabajamos mucho con los cambios de vela para llevar el barco todo el tiempo al 100%. La labor de Iago (López Marra) fue fundamental, porque gracias a su experiencia en la clase 49er, pudimos llevar el barco al límite todo el tiempo”.

Según los resultados provisionales la clasificación sería la siguiente:

1º “Victoria”, Archambault 31, Jesús Pintos Ager – Iago López Marra, R. C. N. La Coruña

2º “Isla La Gomera Construcciones”, X37, Lucio Pérez Aranaz, R. C. N.Tenerife + 4 horas

3º “Pasión por Punta” First 42, Eloy Martínez, R. C. M. T Punta Umbría +4:30 horas