Juanpa Cadario: Mundial de 2.4 mR, resumen del equipo español

Mundial de 2.4 mR, resumen del equipo español



Fuente info Sailing Comunicación

EL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL IBERDROLA CUMPLE LOS OBJETIVOS EN EL MUNDIAL DE HOORN

24 de septiembre de 2010.- El equipo español se despide del Mundial Open 2.4mR, que se ha celebrado desde el pasado martes en la ciudad holandesa de Hoorn, con un sabor agridulce ya que ha cumplido parte de sus objetivos. El primero de ellos era saber el nivel del equipo después de cuatro meses de trabajo y siete pruebas; seis a nivel internacional y a una nivel nacional y, en ese sentido se han cumplido los objetivos. Por lo que respecta a los resultados, no han sido los esperados aunque cabe destacar que ‘Miki’ Gómez sólo ha podido competir en tres jornadas, las primera y las dos últimas, mientas que Rafa Andarias estuvo condicionado por dos averías en las dos últimas pruebas; la primera por un problema en el elástico del tangón y la segunda por una rotura en el pinzote de la botavara.

El equipo Pre-Paralímpico Español Iberdrola ha dicho adiós al Mundial Open 2.4mR, que se ha celebrado desde el pasado martes en la ciudad holandesa de Hoorn con el 50% de los objetivos cumplidos. Los resultados no han sido los esperados, aunque bien es cierto que ‘Miki’ Gómez sólo ha podido completar seis pruebas de las once disputadas por una indisposición que le dejaba en el dique seco dos jornadas. Rafa Andarias tampoco ha tenido suerte en las dos últimas pruebas, en la de ayer sufría una rotura en el elástico del tangón, mientras que hoy sufría la rotura del pinzote de la botavara, en ambas tuvo que retirarse de la prueba.

En la última jornada, en la que sí se dieron las condiciones de viento para una competición de vela, y en la que se debía completar una prueba, el cántabro Emilio Fernández era el mejor español, logrando un 27, tras dos buenas salidas, ya que en la primera hubo llamada general. Rafa Andarias también realizaba una buena salida, por el barco de Comité, pero ya en la segunda largada la rotura del pinzote de la botavara antes del último bocinazo que le dejaba fuera de combate. Llobet, con una salida con velocidad por el centro de la flota, no encontraba su sito en el campo de regatas, en una prueba marcada por la intensidad del viento que llegaba a puntas de 23 nudos de intensidad de componente Norte y que hacía que el catalán no se encontrase cómodo, por lo que no pudo pasar del puesto 59. ‘Miki’ Gómez, por su parte, muy condicionando físicamente cumplía con su objetivo que era despedirse del Mundial compitiendo, y tras una buen primer tramo de ceñida poco a poco iba perdiendo gas, por lo que no pudo superar el puesto 53 en esa última regata.

Por lo parte de arriba en cuanto a las posiciones de podio, el canadiense y campeón paralímpico Paul Tingley lograba imponerse a sus directos rivales, por lo que suma un nuevo título a su palmarés extenso palmarés deportivo. Los suecos Stellan Berlin y Hans Asklund, ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente, en el podio de Hoorn. Por lo que respecta a los españoles, el mejor clasificado ha sido Paco Llobet, en el puesto 36; Emilio Fernández en el 41; Rafa Andarias en el 57 y ‘Miki’ Gómez en el 75.

La próxima cita del equipo Pre Paralímpico Español Iberdrola será en la segunda prueba del Campeonato de España que se celebrará entre los días 1 y 3 de octubre en Melilla, El catalán ‘Miki’ Gómez llevaba cierta ventaja sobre sus directos rivales ya que lograba imponerse en el primera prueba celebrada en el embalse de El Atazar de Madrid, compartiendo podio con Rafa Andarias y Emilio Fernández.

Declaraciones

ALFRED BUQUERAS

“Nos vamos de Hoorn con un sabor agridulce ya que ha habido varios factores que han jugado en contra, no sólo para nosotros, sino para todos los participantes, ya que de las cinco jornadas sólo hemos podido navegar bien, en condiciones, durante la primera prueba del primer día y la última, que cerraba el Mundial. El Comité debería haber estado más acertado en la toma de decisiones que han impedido el buen desarrollo de la regata; como hacer algún cambio de recorrido cuando debía hacerse; dar salidas sin poderlo hacerlo por el lado de estribor; iniciar las pruebas sin condiciones de viento mínimas necesarias, con apenas dos nudos de intensidad; no anular pruebas cuando en la primera popa estábamos a cero de viento, etc., aún y a pesar de ello no justificamos nuestros resultados, ya que para nosotros la cita Hoorn era un test para ver el nivel de equipo, del que hemos sacado alguna conclusión buena merced algunos buenos resultados parciales realizados por varios miembros del equipo”

Clasificaciones (2 descartes)

1.- Paul Tingley (Canadá) 51 ptos.
2.- Stellan Berlin (Suecia) 53 ptos.
3.- Hans Asklund (Suecia) 64 ptos.
4.- Bruce Millar (Canadá) 73 ptos.
5.- Helena Lucas (Gran Bretaña) 81 ptos.

… 36.- Paco Llobet (España) 297 ptos.
… 41.- Emilio Fernández (España) 316 ptos.
… 57.- Rafa Andarias (España) 415 ptos.
… 75.- Miguel Gómez (España) 578 ptos.

Hasta 85 barcos.