Juanpa Cadario: Los Soto 40 ya están en la Audi MedCup, comunicado oficial

Los Soto 40 ya están en la Audi MedCup, comunicado oficial


Foto copyright Guido Trombetta_Studio Borlenghi/Audi MedCup

Foto copyright Carlo Borlenghi

Fuente info Audi MedCup

Los Soto 40 se unirán al Circuito en 2011

24 Sep 2010

Hoy ha sido presentada en Cagliari la nueva clase que se incorporará al Circuito Audi MedCup en 2011, el Soto 40. Al menos ocho unidades ya han confirmado su participación la próxima temporada, incluyendo tres equipos sudamericanos, dos españoles y uno francés.

El Soto 40 (S40) es un barco de 12,3 metros de eslora (40 pies), tres metros de manga, un calado de 2,6 metros y 4.200 kg de desplazamiento. Desde que el diseñador Javier Soto Acebal dibujó sus primeros bocetos con el objetivo de satisfacer la demanda de un 40 pies rápido y de tecnología avanzada, el S40 ha experimentado una impresionante curva de crecimiento. En 2008 se botó la primera unidad en los astilleros M Boats de Argentina, actualmente diez barcos compiten de manera regular en los campeonatos sudamericanos, y a comienzos de 2011 la producción habrá alcanzado las 20 unidades.

El S40 cumple los requisitos de un grand prix de construcción y puesta en marcha con presupuesto razonable. Se trata de un concepto que garantiza la máxima igualdad entre unidades, lo que permite obtener los mejores resultados deportivos en base al talento deportivo en lugar de a los presupuestos más abultados.

Personalidad propia
El S40 es un diseño de popa abierta y unas peculiares extensiones laterales a modo de alas en la cubierta que permiten aumentar el momento adrizante de la tripulación, aparejo de carbono de gran envergadura con mayor cuadrada y un botalón de 1,43 metros que permite equipar grandes spinnakers asimétricos. Para la proyección de la cubierta los diseñadores han contado con el asesoriamiento de regatistas de 52 Series en el Circuito Audi MedCup, resultando en un área limpia y despejada. Así mismo, se ha optado por el uso de pedestales para ahorrar peso y mantener la bañera libre de obstáculos, beneficiando así el movimiento de la tripulación.

El reglamento One Design permite un estricto control de los gastos. Sólo son de libre elección el fabricante de las velas y la electrónica del barco. El inventario de velas es limitado, y el armador es libre de elegir entre caña y rueda. La regla exige que los barcos sean idénticos en diseño y construcción, con rangos de tolerancia muy bajos, que no permiten alteraciones ni modificaciones. Entre las particularidades de la regla para participar en el Circuito Audi MedCup 2011 se baraja la limitación en peso de tripulación de 700 kg más un invitado.

En palabras de su diseñador y de su constructor, la decisión de no utilizar carbono en casco y cubierta reduce la velocidad entre uno y dos décimas de nudo en ceñida, pero permite una reducción de costes de cerca de 200.000 euros. Así mismo, se estima que tanto el valor de reventa como la demanda de unidades se mantendrán altos gracias a que su reglamento impide la evolución de los diseños.

El tiempo de optimización y puesta a punto del S40 es mínimo, lo cual constituye otra ventaja de la clase, con la que se puede regatear prácticamente desde el mismo momento en que sale del astillero.

El espíritu One Design se adapta perfectamente a la filosofía del Circuito Audi MedCup de ofrecer regatas accesibles y fáciles de entender: al igual que en las 52 Series, en S40 aquel cruza la línea de llegada en primer lugar, gana.

Participación garantizada
Al menos tres armadores que compiten actualmente en Sudamérica han confirmado su presencia en el Circuito Audi MedCup 2011. World Sailing Management, organizador del Circuito, ha encargado cinco nuevas unidades de las cuales ya se sabe que al menos dos serán campañas españolas y una francesa. Además de los ocho equipos que se esperan en la línea de salida para la primera regata de 2011, se ha adelantado que otros se irán sumando a medida que los barcos salgan del astillero. 



Declaraciones:

Javier Soto Acebal (ARG), diseñador del Soto 40:
“Poder hacer nuestro debut a nivel mundial es un avance muy importante para el Soto 40. Estoy muy contento y orgulloso del equipo que ha conseguido traernos hasta aquí. Mi mayor deseo es poder trasladar al Circuito Audi MedCup el nivel de competición que tenemos hoy en día en Sudamérica, muy igualado y abierto. El Soto 40 permite aprender y mejorar tras cada regata”.

Nacho Postigo (ESP), director técnico del Circuito Audi MedCup:
“Éste es un gran cambio de filosofía para el Circuito Audi MedCup. El One Design es una elección que asegura que los armadores y los equipos se pongan en marcha con presupuestos razonables; que un equipo nuevo pueda estrenarse con las mismas armas que sus rivales. Además, un armador puede comprar un barco, competir tres años, y saber el precio por el que podrá venderlo al cabo de ese tiempo. Los barcos son emocionantes, exigentes de navegar, y seguro que aportarán un gran valor para los patrocinadores y los equipos”.

Norberto Alvarez Vitale (ARG) gerente de la Clase S40 y armador del Patagonia:
“El Soto 40 surgió de la idea de construir un barco sin sistemas de compenzación y que fuera divertido de navegar tanto en condiciones de viento ligero como en viento duro. Otra cosa que teníamos clara era que queríamos limitar al máximo los costes, y por eso nos inclinamos por un One Design. Hace un par de semanas, regateando en Río de Janeiro, ganó un equipo chileno que adquirió el barco apenas un mes antes; ese tipo de cosas es lo que hace de esta clase algo tan excitante”: