Juanpa Cadario: Final para la Maxi Yacht Rolex Cup

Final para la Maxi Yacht Rolex Cup


Foto copyright Rolex / Carlo Borlenghi
Ran, campeón mundial Minimaxi

Fuente info regattanews

Maxi Yacht Rolex Cup
Porto Cervo, Sardinia, Italy

La Maxi Yacht Rolex Cup 2010 premia a sus ganadores

Porto Cervo ha proclamado hoy a los ganadores de la Maxi Yacht Rolex Cup 2010, después de una intensa semana de regatas en Porto Cervo en la que el viento ha permitido competir cada jornada, y en la que no han faltado las sorpresas.

Hoy, los participantes de clase Mini Maxi resolvían sus diferencias en sendas mangas barlovento/sotavento de 8,8 y 8 millas náuticas respectivamente, mientras el resto de las clases se enfrentaban a un recorrido costero de 35 millas. Vientos de 15-16 nudos de componente norte y olas de hasta dos metros esperaban a la flota en el campo de regatas de Porto Cervo.

Los mejores de esta jornada final serían: el “Rán” (GBR) de Niklas Zennstrom en Mini Maxi, el Highland Fling (MON) de “Irvine Laidlaw” en Maxi, el “Y3K” (GER) de Claus Peter Offen en Wally; el “Ranger” (CAY) de John Williams en Clase-J y el “Gliss” (SUI) de Marco Vogele en Supermaxi.

Sumados los resultados de la semana, los ganadores de esta edición 2010 han sido: el “Esimit Europa 2” (SLO) de Igor Simcic en Maxi, el “Y3K” en Wally; el “Ranger” en Clase-J; el “Hetairos” (CAY) de Otto Happel en Supermaxi; y el “Ran” en el Mini Maxi Rolex Worlds (Mundial Rolex de Mini Maxi), con el “Aegir” (GBR) de Brian Benjamin como vencedor de la division Racer/Cruisers.

Remontada y gloria en el Mundial de Mini Maxi
Después de liderar el Mini Maxi Rolex Worlds durante toda la semana, el “Alegre” (GBR) de Andres Soriano veía cómo el “Rán” de Niklas Zennstrom le arrebataba hoy un título que parecía casi asegurado. Tras tocar con una roca en la costera de ayer, “Rán” salía al campo de batalla dispuesto a luchar por la victoria a pesar de los cinco puntos que le separaban de “Alegre” en la provisional. El barco de Zennstrom no fallaba, anotando sendas victorias parciales para cerrar su participación con 17 puntos. Para “Alegre” fue justo lo contrario, firmando su peor día de la semana (4-5) para ver cómo su rival le superaba en la última prueba para arrebatarle el Mundial.

Para Zennstrom, esta victoria es un sueño hecho realidad: “Estoy muy, muy orgulloso del equipo. Después de un mal comienzo de semana, perdimos a Tim Powell (estratega) y chocamos con una roca. Ha sido una lucha muy dura. Hasta ayer íbamos segundos a sólo un punto, y la cosa se complicó cuando tocamos con la roca, pero sabíamos que era posible si ganábamos ambas mangas de hoy y ‘Alegre’ firmaba dos malas pruebas”. El equipo no pudo levantar el barco anoche para comprobar los daños, por lo que hoy salían al agua con los dedos cruzados. “Esta mañana no estábamos seguros de que la quilla aguantara, sobre todo viendo el estado de la mar. Decidimos salir, y que si escuchábamos algo raro, regresaríamos”, comenta el armador de “Rán”.

En la clase Racer/Cruiser, hoy el armador Brian Benjamin navegó a bordo de su recién botado “Aegir”, confesándose entusiasmado con su resultado: “Hemos tenido una magnífica semana, el barco navegó muy bien, la tripulación ha sido fantástica y superamos muchos problemas. Nuestros próximos objetivos en Europa serán la Giraglia Rolex Cup, la Maxi Yacht Rolex Cup, y por fin la Middle Sea Race”.

Magnífica semana en todas las clases
La aplicación del descarte después de la quinta prueba permitía a “Esimit Europa 2” la posibilidad de hacerse con el título sin tener que salir hoy al agua. Su armador estaba hoy comprensiblemente orgulloso: “Nuestro rating es muy grande, así que teníamos que llegar en cada prueba muy por delante de nuestros rivales para ganar en compensado. Algo que no es fácil en todas las condiciones, pero hemos conseguido tres primeros y un segundo. Esto muestra que no es sólo que el barco sea rápido, sino que el equipo ha trabajado muy bien”.

Entre los Wally, la cosa estuvo más reñida entre “Y3K” y “Magic Carpet 2”, pero el barco de Claus Peter Offen hacía lo necesario hoy para conseguir su segunda victoria consecutiva. “Este año, el nivel de la flota de Wally en la Maxi Yacht Rolex Cup ha sido especialmente alto, lo que hace el triunfo mucho más interesante”, confesaba el armador de “Y3K” ya en tierra.

En Supermaxi, el descarte permitía a “Hetairos” deshacerse el sexto de la primera manga del campeonato, bastándole la segunda plaza de hoy para llevarse el triunfo.

Su armador, Otto Happel, ha participado en varias ediciones, pero cree que esta ha sido la mejor: “Ha sido una gran semana, con buen viento la mayoría de los días, mucho mejor que en ediciones anteriores. Éramos 49 barcos, una flota que no se había visto nunca, así que ha sido realmente divertido”.

Entre los Clase-J, “Ranger” fue el mejor durante toda la semana, y hoy descartaba su peor resultado (un segundo) para despedirse de Porto Cervo con un registro perfecto: cuatro primeros. “El barco se ha portado genial, no cometimos ningún error táctico y no sufrimos ningún fallo mecánico”, comentaba John Williams. “Cuando navegas bien y con una tripulación tan buena, puedes esperar un resultado como este. Pero el barco todavía puede mejorar, ¡así que salimos de aquí con una lista de trabajo que nos mantendrá ocupados durante los próximos cuatro o cinco meses!”.

La entrega de premios de la Maxi Yacht Rolex Cup se ha celebrado en la Piazza Azurra, frente al Yacht Club Costa Smeralda, donde los ganadores recibían su premio a una completa semana de regatas en Porto Cervo. Dos armadores recibían además el galardón a toda una temporada: el premio del Rolex IMA Championship (campeonato Roles IMA). A pesar de no llevarse la Maxi Yacht Rolex Cup, el “Alegre” de Andres Soriano recogía el trofeo del año en Mini Maxi, mientras el “Indio” de Andrea Recordati se llevaba el de Maxi.

La Maxi Yacht Rolex Cup 2010 ha estado organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA). Desde los más lujosos a los más tradicionales, pasando por los más avanzados monoscascos del mundo compiten por la Maxi Yacht Rolex Cup.

MAXI YACHT ROLEX CUP - PROVISIONAL FINAL STANDINGS

Place, Boat, Skipper, Races 1-2-3-4-5, Total Points


Maxi (Racing & Racing/Cruising)
1) Esimit Europa 2, Igor Simcic, 1-2-1-1-(DNC 7), 5.0 points
2) Highland Fling, Irvine Laidlaw, (2)-1-2-2-1, 6.0
3) Singularity, Deniy Yacht Mngmt, (4)-3-3-4-2, 12.0

Supermaxi/J Boats
1) Ranger, R.S.V. Ltd, 1-1-1-(2)-1, 4.0 points
2) Velsheda, Tarbat Investment, 2-3-(7)-1-2, 8.0
3) Hetairos, Rockport Ltd, (8)-2-3-3-4, 12.0

Supermaxi
1) Hetairos, Rockport Ltd, (8)-2-3-3-4, 6.0 points
2) Gliss, Marco Vogele, 3-(7)-4-2-1, 10.0
3) Visione, Hasso Plattner, (4)-3-1-3-3, 10.0

Place, Boat, Skipper, Races 1-2-3-4-5-6, Total Points

Wally
1) Y3k, Claus Peter Offen, 2-2-2-1-(4)-1, 8.0 points
2) Magic Carpet 2, Lindsay Owen Jones, (5)-1-3-4-2-4, 14.0
3) Indio, Andrea Recordati, (4)-3-4-2-3-3, 15.0

Place, Boat, Country, Skipper, Races 1-2-3-4-5-6-7-8-9, Total Points

Mini Maxi Rolex World Championship
1) Ran, Niklas Zennstrom (GBR), 6-2-1-2-2-2-DNF(25)-1-1, 17.0 points
2) Alegre (GBR), Andy Soriano, 1-1-4-1-1-4-3-4-(5), 19.0
3) Shockwave (NZL), Neville Crichton, 2-3-2-(5)-5-3-4-3-2, 24.0

Mini Maxi Racer-Cruiser
1) Aegir, Brian Benjamin (GBR), 8-8-13-8-(140-9-2-6-9, 63.0 points
2) Stig, Alessandro Rombelli (ITA), (14)-7-8-14-11-13-7-13-6, 79.0
3) Charis, Fabio Mangifesta (ITA), 11-13-(18)-13-9-10-5-7-14, 82.0

For more information about the Maxi Yacht Rolex Cup 2010 including entry lists and results please visit http://www.yccs.it/