Juanpa Cadario: Regata Sevenstar Vuelta a Gran Bretaña, ultimas millas para los Volvo 70

Regata Sevenstar Vuelta a Gran Bretaña, ultimas millas para los Volvo 70

Fuente info Movistar

- Tras 1.477 millas recorridas (2.735 km), el barco español afronta las últimas 24 horas de la Vuelta a Reino Unido e Irlanda a 26 millas del líder, “Groupama 70”

ÚLTIMAS 300 MILLAS DEL “TELEFÓNICA AZUL”

Cowes, Isla de Wight (Reino Unido), 28 de agosto de 2010
Información de las 13:00 horas en España

La Sevenstar Round Britain & Ireland Race (Vuelta al Reino Unido e Irlanda) alcanza hoy su sexto día de competición, con la lucha que se iniciaba desde el minuto uno entre los dos VO 70 “Telefónica azul” y “Groupama 70” intacta. Tras casi 1.500 millas recorridas, al barco español le restan ahora 325 millas (602 km) para el final. Su patrón Iker Martínez describía este final en su última comunicación como “una larga popa”. A lo que añadía: “Si conseguimos colocarnos a menos de 15 ó 10 millas, podrá pasar cualquier cosa… ¡Veremos!”.

Lo consiguieron los españoles durante la pasada noche, en la que navegando unos tres nudos más rápidos que la tripulación de Franck Cammas, fueron comiendo terreno rápidamente a los franceses, llegando a estar a menos de siete millas hacia la una de la madrugada.

Ya con rumbo Este, los dos barcos dejaban atrás la esquina Suroeste de Irlanda para dirigirse al próximo punto de paso del recorrido: el archipiélago de las Islas Sorlingas, próximas al extremo Suroeste de Inglaterra.

- “Un final caprichoso”
El propio Martínez califica el final de la regata en su última comunicación con tierra, como de caprichoso, debido a “muchas maniobras, corriente fuerte y, por último, la entrada en el Estrecho de Solent [Isla de Wight], un paso muy apretado en el que, si llegamos juntos, se podría decidir la regata por rapidez y efectividad en las maniobras”.

En cualquier caso, a bordo del “Telefónica azul” la moral sigue alta. Uno: por el alto espíritu competitivo de su tripulación. Y dos: porque la evolución que se está realizando en el barco pensando en la próxima Volvo Ocean Race, y de cara a la construcción de una nueva embarcación por parte del equipo de Pedro Campos, está dando sus resultados.
“¡Seguimos a tope!”, concluía el campeón olímpico al mando del “Telefónica azul”.

- Recuperados
Como ya apuntaba Iker Martínez anteriormente, los primeros días fueron muy duros a bordo, pero la tripulación del “Telefónica azul” se encuentra recuperada gracias a una tregua dada por la mar de fondo: “Por aquí todos seguimos bien. Nadie tiene ningún problema y estamos recuperados físicamente de la paliza de los primeros días. Ahora, sin mucha mar de fondo, todos hemos podido dormir bien y estamos a tope para afrontar el final de la regata”.

- A 300 millas de saber si se batirá el récord
De seguir así las condiciones de navegación, existe la posibilidad de que se bata el récord en completar el recorrido en monocasco, que está en manos del “Aviva” de Dee Caffari y Sam Davis. Para ello, los dos barcos en cabeza, el “Groupama 70” y el “Telefónica azul”, tendrían que finalizar la prueba antes del lunes, día 30, a las 2:30:40 hora española. Aunque en estos momentos, las cosas pintan mejor para los franceses restan para ellos menos de 300 millas para la línea de llegada y 325 millas para los del “Telefónica azul”. Cualquier cosa puede suceder.

En estos momentos, se prevé que los primeros barcos lleguen a la meta mañana domingo, por la mañana. Será entonces cuando sepamos si alguna de las dos unidades VO 70 se ha llevado el gato al agua y, de ser así, cuál de ellas lo ha logrado.

Para consultar las clasificaciones visite http://sevenstar.rorc.org/2010-fleet-tracking-ranking.html