Juanpa Cadario: Copa del Rey día 4. Bribón presiona, Matador resiste

Copa del Rey día 4. Bribón presiona, Matador resiste

Fuente info RCNPM

El “Matador” resiste el ataque del “Bribón” para seguir líder en Palma

“Ran” y “Container” recortan posiciones al “Alegre”, que sigue líder en IRC A

“Rats on Fire” desbanca a “Itaca” en RI 1 mientras el “Tanit” se hace fuerte al frente de los RI 2

Los descartes perjudican al “Red Eléctrica”, pese al gran día de Javier Sanz al firmar un primero y un tercero; el “Iberostar” sigue primero en X-41

Palma de Mallorca, 5 de agosto. Dos días por delante de competición, y no hay nada decidido en esta 29ª Copa del Rey Audi Mapfre. Hoy el viento volvió a estar juguetón en la bahía de Palma retrasando una hora el inicio de la jornada, pero una vez que entabló permitió dos mangas que han devuelto la emoción y la tensión en la regata. No solo no hay nada definitivo, sino que las diferencias en la cabeza de las clasificaciones quedan en un puño y todo puede pasar. El “Matador” de Guillermo Parada conserva el liderato en IRC B después de aguantar con tesón el ataque del “Bribón” de Gonzalo Araújo, que le araña un punto y augura un final de competición de infarto. Caso similar el del “Alegre” de Andy Soriano, que continúa al frente de IRC A pese al empuje de “Ran” y “Container”. Entre los RI, el “Rats on fire” aprovecha el mal día del “Itaca” para usurparle la primera plaza, al tiempo que el “Tanit Medilevel” abre brecha con el “Movistar” de Pedro Campos. Entre los monotipos, en los que se han aplicado hoy los primeros descartes, el “X on the beach” es el nuevo líder de X-35, mientras el “Iberostar” manda cómodamente en X-41.

Por ahora no peligra la cómoda primera posición del “Alegre” de Andy Soriano entre los IRC A, aunque hoy no tuvo su día, y “Ran” y “Container”, empatados a puntos, se le acercan peligrosamente. El gigante de 72 pies que pilota Niklas Zennstrom consegía un tercero y un primero, y el mini maxi de Markus Wieser lograba un primero y un segundo, recortando de seis a tres puntos la ventaja de Soriano. El viento rolón del campo de regatas Alpha fue el arma secreta de los tácticos y navegantes más avezados, y permitió hoy que el hasta entonces intratable “Alegre” mostrase un flanco débil.

El “Matador” continúa líder de IRC B, pero hoy vio peligrar por momentos su posición de privilegio después de la primera manga del día, en la que el “Bribón” dominó de principio a fin merced a los aciertos tácticos del dúo Ian Walker-Jordi Calafat. Apostaron con éxito por la derecha en la primera ceñida, luego por la izquierda en la segunda, y controlaron las popas hasta meterle tres minutos y medio en meta al segundo, el “Cristabella”. El “CAM”, que remontaba al barco que arma Alberto Roemmers, tuvo problemas con el spi al pasar por la puerta de sotavento y acabó séptimo. El 52 pies del Príncipe de Asturias se resarció en la siguiente prueba, con un segundo puesto que le mantiene a cinco puntos del podio que sigue cerrando el “Cristabella” de Roberto Bermúdez. Gonzalo Araújo y el “Bribón” no tuvieron la misma suerte en la segunda manga, y firmaron un tercero, con lo que el “Matador” vuelve a distanciarse hasta los tres puntos. Y ya sólo quedan dos días de regata.

Otro cambio de líder en los RI 1, el enésimo en lo que va de Copa del Rey Audi Mapfre. La cabeza de la clasificación es ahora para el “Rats on fire” de Rafael Carbonell, después de que su Swan 45 consiguiera un cuarto y un primero. Han aprovechado la mala primera manga del “Itaca IX” de Manuel Gallego, que con un pozo de viento en la ceñida inicial y un problema con el amantillo cayó hasta la vigésima posición de la prueba. Un espejismo, toda vez que firmaba un tercero en la siguiente regata, y espera a mañana a descartarse ese vigésimo para catapultarse a lo más alto de la tabla. Ahora es cuarto, por detrás de un gran “Luso Roux” que ganó la primera de la jornada, y el “Alex y Rubio Rumbo a Ti”, segundo de la general.

En RI 2, el “Tanit Medilevel” de Nacho Campos se hace fuerte ante el todopoderoso “Movistar” de Pedro Campos. El barco alicantino encadenó su tercera victoria parcial consecutiva y aprovechó el tropezón del X-37 gallego en la primera manga, que fue sexto, para ampliar su ventaja en la general. La última prueba del día servía al patrón de Cuntis para cortar la racha de los levantinos, y se llevaba el triunfo por apenas diecisiete segundos. Ahora, cuatro puntos y medio separan al primero del segundo, aunque el descarte del peor resultado cuando finalice la octava regata reducirá en tres puntos esa diferencia. Todo en un pañuelo entre los dos favoritos, porque tanto el “Vell Marí” de Juan Cabrer, que es tercero, como el “Zumaia – Gipuzkoa” de los Tuduri, cuarto, no tienen visos de ponerles en aprietos.

El “Red Eléctrica” cuajó también un gran día en aguas de la bahía de Palma. Un primero y un tercero que le catapultaban hasta los puestos altos de la general. Sin embargo, la aplicación del descarte tras disputarse ocho pruebas beneficiaba a sus principales rivales (al eliminar peores resultados), y dejaba al barco local cuarto, a cinco puntos del primero, que es el “X on the beach”, y a dos del podio, en el que el “X.O.” es tercero. Los de Javier Sanz se quitan el mal sabor de boca del miércoles, en el que un role en la última popa del día les arrebató el primer puesto. El “Lelagain” italiano es segundo. No tuvo tampoco su día el “Xacobeo 2010 Galicia”, que firmó un 13º y un 9º, que lo relegan a la décima posición de la tabla clasificatoria.

Por último, el “Iberostar” mantiene su cómoda posición de privilegio en X-41, tras un primero y un cuarto, y mantiene sus tres puntos de colchón con el “Isato” de Pablo Braquehais, que ha firmado los mismos resultados. Tercero sigue el “Tarhun I” de Manuel de Tomas, a tres puntos del segundo

Para mañana, dos nuevas mangas de competición, a la espera de que se aplique el descarte en las clases en tiempo compensado, que puede deparar múltiples sorpresas.