Juanpa Cadario: La palabra del día, por Purre

La palabra del día, por Purre

Arquitecto

La masonería tiene fama de ser una sociedad atea, probablemente debido a los enfrentamientos que ha mantenido a lo largo de siglos con la Iglesia católica. Sin embargo, y aunque muchos de sus miembros son ateos, lo cierto es que en los documentos masones, que se pueden hallar fácilmente en la Internet, se admite la existencia de una inteligencia superior, que habría creado y ordenado el mundo, a la que llaman Gran Arquitecto, tal vez para evitar el uso de la palabra Dios.
La palabra arquitecto llegó a nuestra lengua con su sentido actual, procedente del latín architectus, derivada, a su vez, del griego arkhitecton, formada por arkhein ‘el primero, el que manda’ y tecton ‘obrero, carpintero’. Arkhein aparece en nuestra lengua en palabras tales como monarca, anarquía y oligarquía, entre muchas otras. Tecton, por su parte, viene de tiktein ‘construir, dar a luz, crear’, proveniente de la raíz indoeuropea teks-, que en esa lengua prehistórica significaba ‘fabricar’, ‘dar forma’ especialmente con el hacha; con el sufijo -la denotaba ‘tejer’.
Vemos, pues, que la palabra arquitecto ya tenía el mismo significado en la Grecia antigua. Por otra parte, la idea de los masones de usar la imagen de un arquitecto para denominar a Dios no es original, puesto que en los siglos II y III a. de C. el dramaturgo Plauto llamaba a Dios architectus omnibus (el Creador de todas las cosas, del mundo).