Juanpa Cadario: La palabra del día, por Purre

La palabra del día, por Purre

Burocracia

Designa al mismo tiempo a la organización administrativa del Estado, al conjunto de los funcionarios públicos y, peyorativamente, a la excesiva influencia que los funcionarios pueden ejercer sobre el aparato del Estado.
El origen más remoto que se conoce de la palabra es el latín clásico burra ‘pelusa, trapo basto’, origen de borra; en latín vulgar derivó a bura, nombre de un paño grosero de lana, que fue adquirido por la lengua francesa como bure. Hacia el siglo XII, surge bureau, término con el que se denomina el paño hecho de bure, usado para cubrir mesas de escribir, pero un siglo más tarde, la palabra ya era empleada para designar a la propia mesa.
Hacia fines del siglo XVI, bureau aparecía en francés con la acepción moderna de ‘lugar donde se desempeña la actividad administrativa’.
El etimólogo francés Albert Dauzat atribuye al economista francés Jean-Claude Vincent de Gournay (1712-1759) la creación de la voz compuesta burocratie, mediante la unión de bureau y la voz griega kratos ‘gobierno’, ‘poder’, a fin de designar (y criticar) la influencia de altos funcionarios sobre las decisiones estatales.
En el siglo XIX, la palabra fue adoptada por el inglés como bureaucracy, por el italiano como burocrazia y por el portugués y el español como burocracia.