Juanpa Cadario: ¡España, es el nuevo campeón mundial de futbol!

¡España, es el nuevo campeón mundial de futbol!







Felicitaciones a España y a todos mis amigos españoles por esta primer estrella en la camiseta. Hoy demostraron tener un gran equipo y no hubo dudas de que merecían ser los campeones.
¡A festejar muchachos y monumento nacional para el pulpo Paul que acertó todos los partidos !
Excelente también lo del uruguayo Forlán, elegido mejor jugador del mundial.

JPC

Fuente info Clarín

Por Iniesta y su magia, España es campeón del mundo por primera vez
El volante del Barcelona, la gran figura del partido, anotó el único gol en el suplementario. El título quedó en manos del que lo buscó desde el primer minuto.

11/07/2010 - 15:18 / JOHANNESBURGO. ENVIADO ESPECIAL. / Sergio Danishewsky - sdanishewsky@clarin.com

Un estricto acto de justicia. Un premio para la búsqueda persistente, obcecada y paciente del gol y del triunfo. Sin resignar las convicciones. España, esta España de Del Bosque que es la España de Iniesta, de Xavi y de Casillas, es campeona del mundo. Porque fue más que Holanda, porque respondió a los golpes con el intento de jugar. Y esta vez, en el césped del Soccer City de Johannesburgo, porque para ganar el título más importante del mundo tuvo a un futbolista de otro planeta.

De arranque, uno intentó hacer lo que hace siempre, pero el otro, acaso consciente de las diferencias, optó por impedírselo. España salió a jugar la final del Mundial como sale a afrontar cada compromiso, pero Holanda le propuso fricción, pocos espacios y, cuando no le resultó suficiente, brusquedades. Así, el primer tiempo tuvo más interrupciones que maniobras vistosas; más amonestados que situaciones de gol.

Arrancó mejor España. Xavi retrocedió para tomar contacto con la pelota y Sergio Ramos escaló mil veces por su andarivel. Entre ambos armaron la primera jugada de riesgo: a los 4, el volante lanzó un centro y el lateral cabeceó al gol, pero tapó Stekelenburg. Y a los 11, otra trepada de Ramos provocó un angustioso cierre de Heitinga.

La propuesta de Holanda fue clara. Redujo el espacio de juego a 30 metros, 15 a cada lado de la banda central, con De Jong y Van Bommel vigilando de cerca a Xavi, Iniesta y Xabi Alonso y contando incluso con la colaboración de Kuyt, puntero devenido volante de marca, y hasta de Robben, bajando a colaborar cuantas veces hizo falta.

Eso sí: cuando Holanda no pudo hacerse de la pelota por las buenas, recurrió al foul sistemático. Y España entró en ese juego de fricción que no le conviene. ¿Conclusión? Amonestados Van Persie, Puyol, Van Bommel, Sergio Ramos y De Jong, que inexplicablemente siguió en la cancha después de agredir brutalmente a Xabi Alonso.

Una volea de Villa afuera desde cerca, a los 12, un yerro del central Mathijsen frente a Casillas, a los 37, un zurdazo cruzado y desviado de Pedro, a los 38, y una entrada peligrosa de Robben conjurada abajo por Casillas, a los 44, fueron las acciones más destacadas. Además de las patadas, los pases errados y las protestas.

Con la excepción del arranque, en el que Holanda le disputó la posesión de la pelota y por momentos se la ganó, fue de España el dominio del segundo tiempo. El ingreso de Navas por un confuso Pedro le dio profundidad, y Xavi pero sobre todo Iniesta se mostraron activos y precisos. Holanda, decididamente resuelta a ensuciar el desarrollo, se cerró bien y aguantó con la buena tarea de sus centrales, y conforme transcurrieron los minutos fue resignando la posibilidad de una réplica y eligió pensar en la prórroga. Sneijder fue lanzador certero pero también rueda de auxilio.

Así y todo, y aun cuando la sensación era de riesgo inminente en casi todos los avances españoles, fueron de Holanda las dos llegadas más claras de la etapa final. Y las dos a cargo de Robben, que a los 16 y a los 38 tuvo dos mano a mano que resolvió Casillas, en el primero brillantemente y en el otro aprovechando la indecisión del delantero. España llegó con un cabezazo de Ramos muy parecido al que Puyol conectó ante Alemania. Sólo que Ramos no es Puyol... Final del tiempo regular, con nueve tarjetas amarillas (seis a holandeses) y un solo equipo decidido a ir en busca del triunfo.

Poco en los primeros 15 del alargue, con España apoyada en un enorme Iniesta y Holanda resistiendo con Van Bommel y Sneijder como estandartes y con Van Persie aguantando todas arriba. Lo tuvo Fabregas a los 5 en un mano a mano que tapó el arquero y lo tuvo Mathijsen con un cabezazo libre de marcas. Lo mejor estaba por venir.

A los 4 se fue expulsado Heitinga por foul a un Iniesta soberbio a esa altura. Y a los 11, con España yendo y los penales flotando en el ambiente, el petiso Iniesta, ese hombre que anduvo por la cancha una vez más de galera y bastón, recibió de Fabregas y derrotó a Stekelenburg con un derechazo. Holanda reclamó -con razón- corner en la jugada anterior. Pero son los riesgos de apostar por el empate. Lo hizo mucho tiempo con once y mucho más con diez. España, esta España convencida y persistente, encontró lo que mereció. No hoy, sino desde que desembarcó en Sudáfrica.