Juanpa Cadario: Vuelta a España, llega el último barco a Calpe

Vuelta a España, llega el último barco a Calpe


Foto copyright Vuelta a España a Vela

Fuente info Vuelta a España a Vela

A las 15:09:40 horas, el barco patroneado por Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí cruzó la línea de llagada de la etapa Sanxenxo- Calpe

El Pakea Bizkaia finaliza la cuarta etapa

- La flota se prepara para la quinta etapa, Calpe-Palma de 140 millas, que comenzará el domingo a las 12:05 horas

- Esta mañana hubo en encuentro entre los medios de comunicación y los patrones Guillemot, Ribes y Pella en las instalaciones del R.C.N. de Calpe

Calpe, 25 de junio 2010.- Cuando a las 15 horas, 9 minutos y 40 segundos cruzó la línea de llegada el Pakea Bizkaia, concluyó oficialmente la cuarta etapa de la Vuelta a España a Vela. Considerada la etapa reina, por sus 888 millas de recorrido y el paso de algunos puntos marítimos significativos. la Sanxenxo-Calpe otorgaba doble puntuación, además de haberse establecido una meta volante bonificada al paso de Gibraltar.

El Pakea Bizkaia ha sido recibido en el puerto de Calpe por algunos tripulantes de otros equipos, en gesto humano y deportivo. Conocedores de las limitaciones de su actual proyecto, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se mostraron satisfechos de estar más cerca de su objetivo en esta regata: completar todas las etapas y tener la satisfacción de llegar, con un barco desfasado y que no conocían, debido al reciente inicio de su proyecto de la Barcelona World Race.

Sin perder la sonrisa y tocando con los pies al suelo, comentaban la valiosa experiencia que les supuesto esta etapa: “La variedad de vientos y rumbos en los que hemos navegado nos ha permitido probar nuevas combinaciones de velas y descubrir el comportamiento del barco en portantes”, comentaban ambos tras finalizar la maniobra de atraque del Pakea-Bizkaia. “En la bajada por la costa portuguesa fuimos conservadores, tratando de adecuar las velas al ritmo de navegación, y no quisimos “encontrar el límite”, no se trataba de correr riesgos” explicaba Mumbrú. Por su parte, Sanmarti destacó algunos problemas con el sistema de timones, que solucionaron sobre la marcha, y que el barco no contaba con las velas idóneas para ese tramo: “Lo hicimos con lo que teníamos, tal vez con un espí más grande hubiéramos podido navegar más estabilizados. A veces navegar más rápido te simplifica la vida”.

Tras cruzar el Estrecho y adentrarse en el Mediterráneo “compraron lotería” sin fortuna: “En vez de optar por navegar más al Este, que es lo que tocaba, decidimos arriesgarnos y ver si la opción radicalmente opuesta nos sorprendía. Pero la lógica se impuso, aunque es lo que nos tocaba hacer” resumía Mumbrú. Dando bordos por la costa y sufriendo una larga encalmada en la mañana de ayer, el Pakea Bizkaia no ha dejado de ceñir durante la pasada noche ni esta mañana, recorriendo más millas en su zigzagueo, mermado además por la falta de orzas de deriva.

Guillemot, Ribes y Pella con la prensa

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro informal entre los medios de comunicación y algunos patrones de la Vuelta a España a Vela. En su condición de vencedor de la etapa y líder de la clasificación acudió el patrón del Safran, Marc Guillemot, acompañado por el Estrella Damm de Pepe Ribes y Álex Pella como primer clasificado español en la vuelta y la condición de equipo local que aporta Pepe Ribes. El buen ambiente, deportividad y camaradería reinó en todo momento. Estas son algunas de sus palabras:

Pepe Ribes, Estrella Damm:

“En primer lugar quiero felicitar a Marc Guillemot y a todo su equipo. Lo están haciendo muy bien, han ganado casi todas las etapas. Están navegando muy bien, siempre están en el sitio que toca”.

“Para mí es un orgullo poder estar en Calpe con esta flota. Me gustaría que todo el mundo fuera consciente del nivel de estas tripulaciones, especialmente de los equipos franceses. Es un lujo y un honor competir contra los mejores especialistas de la clase IMOCA Open 60, como son Marc Guillemot, Vincent Riou, Jean Le Cam y Michael Desjoyeaux”.

“Nosotros navegamos para ganar, nuestra estrategia no va a cambiar porque ahora seamos terceros en la clasificación general de la Vuelta. Siempre salimos pensando en ganar, luego puedes llegar primero ó último, pero vamos a por todas. Nuestra estrategia es salir como si fuera la primera etapa. Además, el Movistar no ha dicho su última regata, podremos ver como dan un susto, estarán delante”.

Marc Guillemot, Safran:

“El punto fuerte de nuestro barco es que tiene pocos puntos débiles”.

“Tenemos un poco de ventaja en la clasificación general, pero la regata no se gana hasta que se cruce la línea de llegada en Barcelona. Queda mucha regata por delante, pueden pasar muchas cosas y aún más en el Mediterráneo”.

“Si los equipos españoles continúan navegando en los IMOCA Open 60, es evidente que llegaran a tener un buen nivel. Será bueno para nosotros, pues mejorar el nivel de la clase y se internacionalizará más ya que sigue teniendo protagonismo francés”.

Alex Pella, Estrella Damm:

“Para llegar al nivel que atesoran los franceses necesitamos continuidad, los equipos españoles que estamos aquí estamos empezando. Nos llevan 15 ó 20 años de adelanto. Por ejemplo, Marc (Guillemot) comenzó su actual proyecto en 2006 ,ya con todo el equipo en marcha. Ese es el ejemplo a seguir”.

“Yo empecé en solitario, ahora estoy en doble, con el objetivo de la Barcelona World Race, aunque no pierda de vista futuros objetivos en solitario. Hacer tripulación con Pepe Ribes es una gran suerte. Tiene una experiencia enorme en barcos grandes, fruto de sus tres vueltas al mundo y la Copa América. Esto me está facilitando mi adaptación al IMOCA Open 60, tras mi experiencia en los Mini y los 40 Open”.

Horas de llegada 4ª Etapa Sanxenxo-Calpe

1º Safran, llegada el día 24 de junio a las 05h 08m 13s
2º Estrella Damm, llegada el día 24 de junio a las 08h 19m 31s
3º PRB, llegada el día 24 de junio a las 08h 19m 49 s
4º W Hotels-Nova Bocana, llegada el día 24 de junio a las 09h 52m 44s
5º Movistar, llegada el día 24 de junio a las 11h 28m 50s
6º GAES Centros Auditivos, llegada el día 24 de junio a las 12h 57m 36s
7º Central Lechera Asturiana, llegada el día 24 de junio a las 16h 22m 03s
8º Pakea Bizkaia, llegada el día 25 de junio a las 15h 09m 40s

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4 )

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 7 (1+2+0,5+1+0,5+2)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 13,5 (2+1+1+2+1,5+6)
3º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 23,5 (4+4+1,5+3+3+8)
4º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 27 (3+3+2,5+6+2,5+10)
5º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 21 (5+5+2+4+1+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 34 (6+6+3+5+2+12)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 42 (7+7+3,5+7+3,5+14)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 48 (8+8+4+8+4+16)