Juanpa Cadario: Vuelta a España, informe oficial

Vuelta a España, informe oficial



Fuente info Vuelta a España a Vela

Safran culmina una etapa impecable, y sigue líder de la Vuelta a España a Vela

Estrategias magistrales bajo el Peñon de Ifach

- Segundo puesto de “foto finish” para el Estrella Damm, que supera al PRB por tres esloras de ventaja tras casi cuatro días de navegación

- Nuevo baile de posiciones y lucha sin cuartel por la tercera plaza de la general

Calpe, 24 de junio 2010.- El equipo francés liderado por Marc Guillemot ha confirmado, llegando primero a Calpe, el dominio que mantenía sobre el resto de la flota. Todavía era de noche cuando el Safran cruzaba la línea de llegada, a las 5 de la mañana. En su estela quedaban casi cuatro días compitiendo, durante los que se mantuvo prácticamente en cabeza de la flota.

En la aproximación al estrecho de Gibraltar la flota se reagrupó en una zona de calmas, de la que supo escapar con mayor celeridad el Safran, navegando un poco más al Norte que la flota restante. A partir de ahí, el equipo francés navegó sin tomar riesgos y con la confianza de su buena velocidad, encadenando role tras role para ir aumentando su ventaja.

Tras el líder, hubo división de opiniones en la estrategia hasta cabo de Gata y desde el icono de la costa almeriense hasta la llegada. El trío que optó por navegar mar adentro, confiando en la mayor regularidad del Levante, pudo con el dúo de tierra. W Hotels-Nova Bocana, PRB y Estrella Damm ganaban la partida al Movistar y al GAES Centros Auditivos.
En la recta final, el W Hotels-Nova Bocana navegó más cerca de tierra y a sotavento del PRB y del Estrella Damm, confiando que el Levante rolase hacia el Norte para virar y cruzarles la proa, situación que no se dio.

A 2 millas para la llegada, parecía que Vincent Riou relegaría al Estrella Damm al peldaño bajo del podio. Ambos barcos navegaban casi directos a la llegada y muy próximos entre sí. El francés iba un poco más adelantado, pero quiso forzar su rumbo para reducir la separación lateral y evitar sorpresas con el viento racheado que soplaba. Esto le supuso una pérdida de velocidad qu,e permitió al Estrella Damm navegar más veloz y echarse encima. Pepe Ribes, Alex Pella y sus tripulantes pusieron toda la carne en el asador. Escotas en mano, apuraban los ínfimos cambios de viento hasta llegar a la altura del PRB, y en la siguiente racha los “plancharon” por barlovento, para deleite de los padres, hermana y sobrino de Ribes, que presenciaban expectantes la llegada.

El W Hoteles-Nova Bocana fue cuarto, quedándole el consuelo de haber podido doblegar al Movistar, uno de sus rivales directos por el tercer puesto de la Vuelta a España a Vela, lucha en la que también participa el Estrella Damm, y los tres con el aliciente añadido por ser el primer barco español clasificado.

La sexta plaza fue para GAES Centros Auditivos, que cruzó la llegada de esta cuarta etapa Sanxenxo-Calpe a las 12h 57m 36s, mientras el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia siguen navegando hacia Calpe.

Declaraciones:

Pepe Ribes (ESP), Estrella Damm :“Hemos navegado tan bien como hemos podido. La estrategia de Olivier –el navegante- ha sido decisiva en nuestro resultado. Se trataba de ir siempre buscando el máximo viento posible, olvidándonos de los demás. No queríamos entrar en luchas directas con otros barcos, porque ciñendo lo tenemos difícil. Estoy contentísimo de haber llegado a Calpe, y que tengamos un poco de tiempo para estar aquí. Mañana tendremos el día libre y voy a llevarme al equipo en bicicleta para enseñarles la zona. También me hace mucha ilusión que mis paisanos puedan ver los IMOCA Open 60 ”.

Jean Le Cam (FRA), PRB. “El final mano a mano con el Estrella Damm ha sido increíble, hay que felicitarles por lo bien que lo han resuelto. Ha sido una etapa muy completa pues hemos navegado en todas las condiciones: ceñidas, popas, traveses, de poco viento a intensidades de casi 25 nudos”.

Toño Piris (ESP), W Hoteles-Nova Bocana: “El final ha sido interesante. Teníamos nuestras opciones y dependía de que finalmente hiciera el viento. No nos ha dado todo lo que queríamos, el role no llegó y con la costa en la proa tuvimos que virar indefectiblemente. Por lo menos hemos ganado al Movistar”.

Marc Guillemot, (FRA) Safran: “Nuestra estrategia en Gibraltar era intentar que el barco navegase siempre, que no se parase. Después de cabo San Vicente fuimos hacia el sur y cogimos vientos flojos, pero siempre tratamos de navegar con espí en todo momento, lo que resultó acertado. Sólo hubo un momento tras la puerta de Gibraltar que los vimos acercarse, estaban a menos de una milla”.

Consulte las últimas posiciones de la flota en http://www.vueltaespañavela.com/seguimiento_de_la_vuelta_a_espana_a_vela.jsp

Horas de llegada 4ª Etapa Sanxenxo-Calpe

1º Safran, llegada a las 05h 08m 13s
2º Estrella Damm, llegada a las 08h 19m 31s
3º PRB, llegada a las 08h 19m 49 s
4º W Hotels-Nova Bocana, llegada a las 09h 52m 44s
5º Movistar, llegada a las 11h 28m 50s
6º GAES Centros Auditivos, llegada a las 12h 57m 36s

Central Lechera Asturiana y Pakea Bizkaia pendientes de llegar.

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4 )

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 7 (1+2+0,5+1+0,5+2)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 13,5 (2+1+1+2+1,5+6)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 21 (5+5+2+4+1+4)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 23,5 (4+4+1,5+3+3+8)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 27 (3+3+2,5+6+2,5+10)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 34 (6+6+3+5+2+12)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 42* (7+7+3,5+7+3,5+14*)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 48* (8+8+4+8+4+16*)
*Pendientes de finalizar, sumando los puntos de su actual posición