Juanpa Cadario: Vamos, vamos, vamos la celeste !!!

Vamos, vamos, vamos la celeste !!!


Foto copyright AP
Suarez hizo los dos goles pero el segundo fue una obra maestra, de los mejores goles del mundial

Fuente info Misiónmundial

Después de sufrir, Uruguay disfruta su momento histórico

Venció 2-1 a Corea del Sur con dos goles de Suárez y se metió en cuartos de final de un Mundial por primera vez en 40 años. Los de Tabárez irán por un lugar en semis ante el ganador de EE.UU.-Ghana.

Bienvenido el regreso de Uruguay a la tierra de la felicidad. El triunfo 2-1 ante Corea del Sur hizo posible meterse entre los ocho mejores después de 40 años, con Luis Suárez como bandera y un festejo loco en el banco de suplentes que se extendió de inmediato por las calles de Montevideo. Más allá de las muchas cosas que quedaron para corregir.

En el primer tiempo, Uruguay aprovechó la ventaja de jugar contra un rival limitado. Había sufrido en los primeros minutos, cuando a los 4 Park Chu Young estrelló un tiro libre contra el palo derecho del arco de Muslera. Pero después dispuso de su propia oportunidad y no perdonó: Forlán desbordó por la izquierda y puso un pase medido que cruzó toda el área. El arquero Jung salió a destiempo y la pelota le quedó servida en el segundo palo a Suárez, que convirtió con el arco vacío el tanto que volvía a poner a la Celeste entre los ocho mejores del mundo después de 40 años.

Pareció conformarse con el gol el equipo de Tabárez. Un riesgo aún contra un rival inferior, porque con la diferencia mínima siempre se está cerca de un disgusto. Claro que lo de Corea del Sur era muy poco. Apenas inquietó con dos tiros desde lejos de Park Chu Young y Cha. Todo mientras la gran figura, Park Ji Sung, seguía sin aparecer, como durante todo el Mundial.

A medida que avanzaba el partido, quedaba claro que Corea del Sur no iba a irse de Sudáfrica sin mostrar su mayor virtud: la voluntad para no resignarse nunca ante la adversidad. Y así, cuando muchos otros equipos en su condición seguramente habrían bajado la guardia, los muchachos de Huh siguieron yendo hacia adelante. Estuvieron cerca a los 4 minutos, cuando desbordó Young Pyo Lee y Jae Sung Kim casi la empuja al gol. Y dos minutos después, más todavía con un remate de Park Chu Young, por lejos el más activo del equipo, que levantó la pelota desde el borde del área chica.

Uruguay sufría en el segundo tiempo. Parecía cansado o, al menos, con menos piernas que los coreanos. Forlán, Cavani y Suárez no podían capturar la pelota y la posibilidad de sacar un contraataque se acercaba a una utopía. Entonces llegó el castigo. Un tiro libre cayó en forma de centro al área uruguaya, la defensa despejó mal y Lee Chung Yong cabeceó al gol ante la apresurada salida de Muslera. Era el premio a la actitud de los coreanos y el castigo a la actitud defensiva de los de Tabárez.

Por lo mostrado en el segundo tiempo, daba la impresión de que había que empezar a pensar en el suplementario. Pero Uruguay iba a tener una nueva oportunidad para demostrar su mayor jerarquía. A diez minutos del final, Suárez tomó una pelota en el borde del área a la salida de un corner y clavó una comba espectacular en el ángulo del palo izquierdo del sorprendido Jung. Para desanudar la pesadilla en que el propio equipo se había metido solito.

Aprendida la lección, Uruguay supo controlar mejor el partido en los últimos minutos. Así y todo, Lee Dong Gook casi mete el empate en un descuido de la defensa, cuando la pelota se le escurrió a Muslera y Lugano tuvo que despejar cerca de la línea. Pero después sonó el pitazo final y quedó sellado el regreso de un grande al lugar de privilegio. Para teñir el cielo de Port Elizabeth bien de celeste, a pesar de la noche lluviosa.