Juanpa Cadario: Tour de la Patagonia 2010, una muy buena experiencia

Tour de la Patagonia 2010, una muy buena experiencia



Gabi Mariani en acción

La balsa a full

Pedaleando en la ultima etapa rumbo a San Martín de los Andes, Argentina

Con Pablo, Cabe y Gero a la llegada, todos platenses

Las ganadoras entre la que se destaca Rebbeca Rusch, primera de la izquierda.

Los ganadores en caballeros open

Eugenia y el tano, ¡qué bonito es el amor!, un carrerón de los amigos platenses.

Con grandor, Gero, Cabe, Alberto e Ingrid en la llegada y tierra hasta en las muelas.

Con el cabe en el campamento dos de laguna verde

Reparando la cubierta en la neutralización de la segunda etapa. Pablo "grandor" Santarsiero me corrigió además los cambios y eso me salvó la vida para lo que quedaba de etapa.

Un paisaje increíble el sur argentino

El cabe se dió el gusto, "doble masaje" especial.

Masaje y mate, la cosa iba a mejorar

Hogar dulce hogar

Aguante Giant !!!

Antes de subir a la balsa, con mucho frio y mojados

Pablo Santarsiero, Gero Galván y Gabi Mariani, pensativo

Tour de la Patagonia 2010 es una carrera de Mountain Bike en dobles que recorre parte de Argentina y Chile en tres días seguidos de carrera con dos campamentos en el medio. Un total de 230 km por senderos, caminos de ripio, arena, arroyos y todo lo que se les pueda imaginar, no faltó nada. El clima acompaño en carrera con bastante calor aunque a la noche (y en especial el segundo campamento en Laguna Verde, Arg) hizo muchísimo frío.
Yo fui con mi amigo el "cabe" De Luca y con la idea de completar la carrera, sin preocuparnos demasiado por el tiempo, y con la premisa fundamental de no volver con un brazo o pierna rota, cosa bastante fácil que suceda, llevamos los colores celeste y blanco del LET Bike Team, toda pilcha hecha por mi hermana Leticia.
Hubo aprox. 300 equipos que largaron la carrera, es decir una infinidad de gente de todas edades y condiciones, y quedaron al final 270 entre abandonos.
Entre los pro estaban todos los equipos oficiales de marcas y la visita de lujo de la campeonísima americana Rebbeca Rusch, en pareja con Heidi Volpe que corrian para Specialized.

Fueron tres etapas bien distintas, la primera de 60 km fue la más técnica y la más dura por ser la primera, llegamos a Huam Hum, cerca de la frontera chilena bastante cansados y yo en especial con muchos calambres producto de la falta de entrenamiento previo y mala alimentación. El resto de la carrera mejoré este ultimo aspecto y no tuve nunca más sintomas de calambres, increible lo que se recupera el cuerpo humano de un día a otro.

La segunda etapa fue la más larga con 80km de carrera y 20 km de enlace no cronometrado, pero en nuestro caso la más productiva ya que pasamos a 25 equipos en la general despues del mal arranque.
El trayecto incluía un cruce en balsa en el lago chileno Pirihueico que nos obligo a la mitad de los competidores (habia dos horarios de balsa y no entrabamos todos en una) a levantarnos a las 2.30hs de la mañana y pedalear a partir de las 4.00hs hasta la subida a dicha balsa, un punto muy flaco de la organización que atenta contra la salud y seguridad de los ciclistas, ya que tuvimos que pedalear de noche en caminos de ripio, con lluvia y dormidos, nosotros zafamos pero uno se cayó y rompió la clavícula, un garrón.
Se largó la carrera al bajar de la balsa y eran 40km hasta una neutralización de 1 hora en un pueblo chileno y luego completar los otros 40km, todos en subida dura.
Nosotros reventamos una cubierta llegando a ese lugar que nos hizo perder cerca de 20 minutos y el consiguiente susto de no poder terminar la etapa. De ahi en más hubo (tuve ya que era mi bici) que ir con cuidado en las bajadas para no romper del todo, asi que nos jugamos mucho en la trepada que fue muy buena y larga, unos 20km sin parar con mucha pendiente que en la mayoría de los casos obligaba a caminar junto a la bici, cosa que por suerte pudimos evitar. A la llegada "pusimos los cuadriceps en remojo en dos frasquitos" y nos fuimos a dormir, "cocinados" pero felices.

La tercera y ultima etapa eran 70km y la más rápida, con bajadas que realmente intimidaban por el tamaño de las piedras que habia en el camino, peligroso diría yo.
Fuimos muy fuerte con el cabe (¡¡¡ siempre dentro de nuestro nivel ojo !!!) e hicimos otra muy buena etapa y el objetivo cumplido de pedalear en lugares que son un paraíso y que si no es en bici es imposible acceder. Y con el agregado de llegar sanos y salvos, aunque con ciertos golpes, pies dormidos, espalda contracturada, etc. Las bicis un cañon, Giant XTC 1.0 para mi y Merida para el cabe no nos defraudaron y se la bancaron más que bien.
Por supuesto que se las recomiendo como experiencia y espero que la gente del Club de Corredores se ponga las pilas para el 2011, ya que en varios aspectos organizativos hicieron agua.
JPC

Para ver toda la info de la carrera hacer click acá