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Fuente info VOR
7 DE 18, NO ES MAL NUMERO
A quien se le diga que de 18 regatistas españoles en la Volvo 7 pertenecen al Real Club Marítimo de Santander se podría quedar perplejo. ¿Que tiene esa pequeña ciudad para albergar el máximo porcentaje de regatistas españoles en la Volvo? Y, por si eso fuera poco, el único diseñador español presente en la pasada edición también milita en sus filas
Fernando Echavarri, Iker Martínez, Javier de la Plaza, Antonio Cuervas-Mons, Pablo Arrarte, Pachi Ribero y Xabi Fernández, que participaron en la pasada Volvo Ocean Race a bordo del Telefónica Azul y Negro, además de Marcelino Botín, diseñador del Volvo Open 70 Il Monstro del equipo americano Puma, fueron homenajeados por el Real Club Marítimo de Santander el pasado jueves en una cálida gala en los que fueron los grandes protagonistas.
Durante la gala los participantes en la Volvo Ocean Race compartieron junto a los más de 250 asistentes los más escalofriantes videos de la regata, a la vez que explicaban a toda la audiencia los pormenores de la travesía, las dificultades a las que se han enfrentado y el día a día en la regata vuelta al mundo más extrema que se disputa.
Que de 18 regatistas en la Volvo 7 de ellos –casi un 40% - pertenezcan a un pequeño club del norte de España (RCMS) que cuenta con tan sólo 1000 socios, aunque la friolera de 250 de ellos toman parte todos los fines de semana en las regatas que organiza el club, es un tanto por ciento que asusta.
La historia de la Volvo Ocean Race/Whitbread se enlaza con este club desde 1993, donde dos de los miembros de este club se embarcaron en la aventura de la Whitbread a bordo del Galicia 93-Pescanova, donde alcanzaron un tercer puesto en la clasificación general: Pichu Torcida y Toño Piris (este último repetiría experiencia a bordo del Chessie Racing en la edición 1997-98).
“Creo que de alguna forma tanto Toño Piris como yo fuimos una referencia durante años para las siguientes generaciones del RCMS, aunque les sigamos dando caña en las regatas del club que se celebran todos los fines de semana; han crecido con nosotros aunque yo creo que la razón de tener tantos regatistas a nivel internacional se debe a la gran actividad que se desarrolla en el Club y sobre todo porque desde allí se ha apoyado a todos y los conocimientos siempre se han compartido”, comenta Pichu Torcida.
Para Pablo Arrarte, del Telefonica Azul y miembro del RCMS, esta ha sido su primera Volvo Ocean Race pero se podría decir que la regata ha rondado por su cabeza desde que era un niño: “Siempre he tenido la Volvo Ocean Race en la cabeza y sobretodo por las experiencias que contaban Pichu y Toño. Ellos iban haciendo crecer nuestro sueño”, pero además del vinculo del RMCS con la Volvo, en esta regata se ha dado una circunstancia también determinante, “desde luego que el hecho de tener a Fernando Echavarri como patrón del Telefónica Negro ha ayudado mucho, porque el ha confiado en varios regatistas del club”, añade Pablo Arrarte.
Así es. Además del vínculo de la Whitbread/Volvo Ocean Race con este histórico club a través de varios de sus regatistas, de la presencia de estos últimos en los circuitos internacionales, el rol de Fernando Echavarri como patrón del barco español de casco negro ha sido determinante ya que con el se dio la oportunidad a varios regatistas de este club para formar parte del Telefónica Negro.
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