Juanpa Cadario: Solidaire du Chocolat, pocas millas para que llegue el primero

Solidaire du Chocolat, pocas millas para que llegue el primero


Fuente info SDCH

¡Sabor a competencia!

11/11/09 A las doce horas de este miércoles 11 de noviembre, los líderes de la Ruta Solidaria del Chocolate, Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy a bordo de Initiatives-Novedia franquearon la línea de las 500 millas restantes para llegar a la meta. Después de 24 días y 24 noches de empedernida competencia en medio de condiciones difíciles: "da gusto estar en la parte final de la carrera", confiesa Tanguy que cuenta con llegar este viernes. Atrás de ellos, la contienda sigue con la misma intensidad, las clasificaciones juegan al sube y baja al capricho de los cambios meteorológicos del mar Caribe mientras, al mediodía, Denis Lazat y Frédéric Nouel (Plan, Les enfants changeront le monde) y Stephen Card y Shaun Murphy (Orbis) franquearon la puerta de las Antillas de San Bartolomé. Así, ahora se cuenta con 11 competidores del lado del Caribe y con 4 del lado del Atlántico...

Con diez nudos, spí, bajo las estrellas, y piloto al timón… Tanguy de Lamotte, en vigilia, saborea estos momentos de intensa y pura felicidad. Siendo puntero desde hace 11 días, el equipo De Lamotte-Hardy puede sentirse orgulloso de una cómoda ventaja por aproximadamente cien millas (200 km) que lleva sobre sus perseguidores Soldini-D’Ali (Telecom Italia) y Jourdren-Stamm (Cheminées Poujoulat). ¡Pero más le vale no confiarse! ¡Al frente, a lo largo de la costa Sur de Cuba, las clasificaciones siguen jugando al yoyo! Probablemente el suspenso siga al cien por ciento hasta el próximo viernes en la mañana (hora mexicana), fecha estimada para la llegada de los primeros competidores de la Ruta Solidaria del Chocolate al puerto de Progreso, en México.

“Match race” y carrera contra reloj

Los dos equipos Soldini-D’Ali (Telecom Italia) y Jourdren-Stamm (Cheminées Poujoulat), en segunda y tercera posición respectivamente, siguen navegando codo a codo, a unas escasas nueve millas de distancia uno del otro. Navegan a la misma velocidad y en medio de las mismas condiciones de viento, así: ¡Los dos Class40 están librando un verdadero “match race”! Los Chilenos Cubillos-Bravo Da Silva (Desafío Cabo de Hornos) en 6º lugar y los británicos Harding-Merron (40 Degrees) en 7º lugar, a 10 millas de distancia uno del otro están librando una contienda igual de empedernida y apasionante como la de los dos equipos al frente…

Para los demás, se inició una carrera contra reloj: navegando en slalom entre las islas de las Grandes Antillas, cada competidor recién entrado al mar Caribe se esfuerza en ganar el más mínimo décimo de milla hacia la meta. El sol, las condiciones relativamente favorables aunque no dejen de ser inestables y todavía propicias a tormentas, motivan el ánimo de los skippers y favorecen la capacidad de los barcos.

Groupe Picoty, en cambio, no tuvo la misma fortuna. Ya que tras una noche muy agitada sufrió nuevas desgarraduras en su vela mayor: “ya no tenemos el material a bordo para hacer las reparaciones (ya habían reparado dos veces su vela mayor, nota de la redacción). Todavía no sé cómo le vamos a hacer pero lo bueno del asunto es que muy probablemente ya no se necesite navegar de ceñida de aquí hasta la meta: ¡esto limita el problema!” comentaba Jean-Edouard Criquioche.

Modalidad carrera y modalidad “rally”

Desde este miércoles, con la entrada este mediodía al mar de Caribe de Denis Lazat-Frédéric Nouel (Plan, Les enfants changeront le monde) y en la tarde de Stephen Card y Shaun Murphy (Orbis), ya suman 11 los equipos que navegan por primera vez sobre este mar aún desconocido para los corredores de alta mar…

En el Atlántico, en medio de la agitación de tormentas muy violentas, cinco tripulaciones siguen batallando rumbo a San Bartolomé. Para el italiano David Consorte a bordo de Adriatech, a 50 millas del paso hacia el otro lado del arco de las Antillas, esto no representa ninguna transición: “la competencia continuará de la misma forma antes y después de San Bartolomé, esto no cambia nada…”. Para Yves Ecarlat y Lionel Regnier (Vale Inco-Nouvelle Calédonie) en cambio, San Bartolomé, a donde deberían de llegar a más tardar mañana en la noche, marcará un giro definitivo en su regata transatlántica. El equipo caledoniano-francés perdió de hecho sus dos spís y volvió a desgarrar la vela mayor ayer en medio de una tormenta “apocalíptica”. Materialmente ya no pueden alcanzar México como competidores en condiciones satisfactorias. Sin embargo, Yves y Lionel prometieron llegar hasta Progreso y ¡cumplirán su palabra! ¡Así, una vez más se prueba que la solidaridad y el deporte están íntimamente unidos en la Ruta Solidaria del Chocolate!