Salón Naútico de Barcelona
Foto copyright Diego Yriarte
Flota de los Grand Soleil
Foto copyright Diego Yriarte
Astillero Hanse
Foto copyright Diego Yriarte
Todos los barcos de Dufour
Foto copyright Diego Yriarte
Un poco de catas
Foto copyright Diego Yriarte
Los Beneteau (se te hace agua la boca Ricky !!)
Mail de Diego desde una ya, fría Barcelona:
Hola Juanpa,
Qué tal?
Por este lado con un poco de frío, debe de hacer dos grados… Hoy estuvo nublado y no he tenido buenas oportunidades de hacer fotos, pero te paso algunas.
Como comentario general del Salón Náutico Internacional de Barcelona podría decirte que, a día de hoy, los comerciales de los diferentes astilleros y distribuidores se encuentran bastante animados. Teniendo en cuenta la situación económica de España (aparentemente que será de los últimos países de la zona Euro en salir de la crisis) este aspecto es muy importante, en algunos casos apuntan estar mejor que el año pasado y que la gente que los visita viene con las ideas muy claras y a elegir. Comparado con el año pasado la reducción del Salón en general fue muy importante. Podría decir que es un 30% de lo que fueron los años de bonanza…
En general, las novedades no son muchas. Si ya estábamos comenzando a acostumbrarnos a que lo nuevo sea lo anterior con retoques, este año es más de lo mismo. Es lógico, nadie quiere arriesgar demasiado y aun quedan muchos barcos de los años anteriores que no han encontrado dueño.
Si nos encontramos con varias novedades tecnológicas que cada vez se aplican más en los barcos de serie: Las pantallas táctiles están por todos lados y, aunque en muchos casos cuesta mucho que llegue a funcionar correctamente, las siguen instalando. Tanto en barcos de vela como, por supuesto, en los de motor, de los cuales voy a hacer solo una mención: El nuevo furor es la “cromoterapia”... Si, si, una serie de leds instalados en el techo de la ducha que van cambiando de color y no se… parece que de alguna forma te coloca, porque la gente paga un montón de dinero por tener lucecitas de estas…
Volviendo a la vela, la veta “ecológica” da sus frutos y el ahorro energético y las energías renovables avanzan. Es muy posible que en poco tiempo se arrojen los motores diesel por la borda... el inconveniente, por el momento es el volumen y peso de los acumuladores, o la cantidad de dinero que hay que poner para tener unas baterías de litio.
Además de los barcos de crucero habituales, cada vez hay más catamaranes. Como opinión personal me parecen magníficos y las oportunidades de pruebas que he tenido fueron muy satisfactorias, aun con mal tiempo. El espacio es impresionante y la mayoría de los que he navegado se comportan muy bien. Ceñir…? Bueno, todo, todo no es posible, pero con determinado grado de comodidad perder un poco de ángulo no es un problema.
Bueno, en cuanto vea algo más interesante te cuento.
Un saludo
Diego