Juanpa Cadario: Kingdom of Bahrain capturado en Irán

Kingdom of Bahrain capturado en Irán


Fuente info Clarín

Irán captura un velero con cinco británicos a bordo

19:12Iban a participar de la tradicional regata "Dubai-Muscat" cuando, al parecer, se metieron en aguas iraníes. La cancillería inglesa trabaja para que los liberen.

Tenían todo listo para participar de la tradicional regata "Dubai-Muscat", en los alrededores de la Península Arábiga. Las condiciones climáticas no podían ser mejores. Pero algo salió mal y terminaron detenidos por los guardacostas iraníes. Según indican las primeras informaciones, un velero con cinco británicos a bordo se metió en aguas continentales persas cuando iban de Bahrein hacia la capital de los Emiratos Árabes.

Según informó hoy la cancillería del Reino Unido, los británicos fueron capturados en su velero con bandera de los Emiratos Árabes, cuyo nombre aún no trascendió. Sólo se sabe que es propiedad de la organización Sail Bahrein. De acuerdo a la prensa inglesa, se trata del "Kingdom of Bahrain", cuya tripulación total está formada por Oli Smith, Nick Black, Liz Wardley, John Kemp, Jaimie Haines, Andy Dore y otros dos miembros más.

"El 25 de noviembre, un velero de regatas propiedad de Sail Bahrein y tripulado por cinco ciudadanos británicos, fue detenido por buques navales iraníes", señaló el comunicado del Foreign Office.

"El velero iba de Bahrein a Dubai y podría haber entrado sin darse cuenta en aguas iraníes. Los cinco tripulantes siguen en Irán. Entendemos que están todos sanos y salvos y que sus familias han sido informadas", agregó.

Los británicos fueron detenidos un día antes de que comenzara la tradicional regata "Dubai-Muscat", que desde 1992 une las capitales de los Emiratos Árabes y de Omán, respectivamente.

Esta regata cubre un recorrido de 360 millas náuticas o unos 670 kilómetros, pasa a poco del Golfo Pérsico y luego hacia el océano Índico a través del Estrecho de Ormuz antes de terminar en Mascate (Muscat), la capital omaní.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, informó que "oficiales (de su cartera) se contactaron inmediatamente con las autoridades iraníes en Londres para tratar de resolver el asunto".

"Nuestro embajador en Teherán se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán" y "esperamos que el incidente sea resuelto a la brevedad", agregó.

En marzo de 2007, un grupo de 15 marinos británicos mientras navegaban en aguas persas. Fueron liberados dos semanas después tras tensas negociaciones con el Reino Unido.

La captura de estos británicos se conoció horas después de que el primer ministro, Gordon Brown, confirmara que su país desplegará en diciembre 500 soldados más en Afganistán, lo que elevará las fuerzas del Reino Unido a un total de más de 10.000 uniformados.