Juanpa Cadario: Chile, Regata Enrique Elgueta Guerin en Papudo, Trafalgar logra su primer triunfo

Chile, Regata Enrique Elgueta Guerin en Papudo, Trafalgar logra su primer triunfo


Foto copyright Max Montecinos


A bordo del Trafalgar


Luego de la regata larga en la que quedamos segundos detrás del Santander, corrimos el día domingo dos barlo-sota con vientos fuertes que llegaron a los 25 nudos aunque no demasiado oleaje. El nuevo Soto 42 Trafalgar, barco del que soy tripulante, ganó su primer regata demostrando ser uno de los favoritos para la regata de Chiloe 2010.
Nos falta muchisimo como tripulación pero de todas maneras logramos navegar en forma prolija, tanto en maniobra como tácticamente y de esta forma ganar por primera vez.
La segunda regata se largó con más viento y cuando transcurría la segunda ceñida tuvimos el corte del guardamencebo de estribor con la consecuente caída al agua de los seis tripulantes que estábamos adrizando. Fue todo muy rápido y tres pudimos quedar agarrados al barco por las escotas y subir rápidamente con la ayuda de los cuatro que habían quedado a bordo. El agua es helada en Chile y yo que estuve solamente 40 segundos sumergido les puedo asegurar que es paralizador.
Peor suerte tuvieron otros tres tripulantes que perdieron contacto con el barco y quedaron flotando a la popa del mismo a una distancia considerable.
Hicimos una maniobra de rescate muy rápida, y pudimos subirlos a bordo cuando uno de ellos ya estaba en una situación límite y preocupante.
Por suerte etse tripulante pudo recuperarse una vez en tierra y el mal trago que pasamos quedó sólo como una anécdota y seguro recuerdo para el futuro.

JPC

Fuente info CNO

Yates “Entel PCS”, “Tensacon”, “Patagonia Virgin AMG” y “Aquiles” ganaron Regata Enrique Elgueta Guerin

Intensos nudos, fuerte oleaje y múltiples empates tuvo la novena fecha de la Copa Entel PCS en la bahía de Papudo.

- La flota entrará ahora en receso para preparar las embarcaciones para la esperada Regata Chiloé 2010, que se disputará del 22 al 30 de enero.

Con duras condiciones de navegación y triunfo de los yates “Entel PCS” (categoría ORC 500 Racer); “Tensacon” (ORC 600 Racer); “Patagonia Virgin AMG” (ORC 500 R/C) y “Aquiles” (ORC Club), concluyó esta tarde, frente al Club de Yates Papudo, la Regata Enrique Elgueta Guerin, octava fecha de la Copa Entel PCS 2009-2010, la competencia más importante y de mayor convocatoria de la náutica chilena.

Dos regatas barlovento-sotavento de siete millas náuticas cada una debieron disputar los cerca de doscientos tripulantes de las 25 embarcaciones participantes, en medio de un marcado oleaje y vientos que promediaron 22 nudos de intensidad.

De acuerdo a los resultados provisionales, en ORC 500 Racer, ”Entel PCS”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, sumó cinco puntos negativos (4-1), los mismos que registraron “Claro”, de Dag von Appen (3-2) e “Itaú”, de Cristóbal Lira (2-3). Sin embargo, el contar con mejores parciales (una victoria) dejó el trofeo en manos del Evento 46 de Matte y Cousiño. El debutante “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa, que se había adjudicado el primer recorrido, lamentablemente en el segundo track debió abandonar la competencia, tras romper uno de sus guardamancebos (cable que va de proa a popa por ambas bordas y está sostenido por candeleros para seguridad de los navegantes), cayendo seis de sus tripulantes al agua, afortunadamente sin lesionados para lamentar. Pese a todo, ocuparon el cuarto lugar de la categoría, con diez unidades, en igualdad de puntaje con “Movistar”, de Ramón Eluchans.

En ORC 600 Racer, en cambio, hubo vencedor invicto, “Tensacon”, de Ricardo Ramírez, con dos tantos, escoltado por “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con cuatro; y “Beduino III”, de Andrés Hasbún, con ocho. Les siguieron “Arran”, de Matías Sandoval, y “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, ambos con nueve.

En tanto, en ORC 500 R/C, “Patagonia Virgin AMG”, de Jaime Said, con tres puntos, los mismos de “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, al que superó gracias a su triunfo en la segunda regata. Tercero finalizó “Tigre”, de Francisco Prenafeta, con siete.

Finalmente, en la flota ORC Club, que sólo disputó una prueba, el vencedor fue “Aquiles”, de Emilio Barayon, por sobre los locales “Viento Azul”, de Gonzalo van Wersch; y “Chungungo”, de Pablo Iensen.

Enrique Elgueta Guerin, ingeniero comercial y destacado empresario, fue uno de los máximos impulsores de la navegación a vela en la zona, Alcalde de Papudo entre 1965 y 1973, y uno de los socios fundadores del club de yates local, del cual fue presidente desde su fundación en 1956 hasta 1981. Los ganadores de la regata recibieron sus trofeos de manos de Angela Gálvez viuda de Elgueta; Pedro Reus, Presidente del Club de Yates Papudo; y Cristóbal Lira, Presidente del Club Náutico Oceánico de Chile.

Cabe destacar que esta competencia dio por cerradas las actividades 2009 de los yates océanicos y fue la última antes del evento estelar de la temporada, la Regata Entel PCS Chiloé 2010, que tendrá lugar del 22 al 30 de enero próximo y dará por inauguradas las celebraciones náuticas del Bicentenario.

La Copa Entel PCS 2009-2010 comenzó el 29 de agosto pasado y se extenderá hasta el 15 de mayo próximo, sobre un total de trece fechas.

Resultados campeonato hacer click acá