Juanpa Cadario: Noticias del W Hotels en la Transat

Noticias del W Hotels en la Transat

Fuente info W Hotels Sailing Team

Transat Jacques Vabre
14 noviembre 2009

Después de la tormenta llega la calma

- Alex Pella y Pepe Ribes explicaban esta mañana cómo han pasado la terrible tormenta que les sacudió durante más de 24 horas.
- En estos momentos el W Hotels se encuentra al sur del archipiélago de las Islas Azores acercándose a los vientos alisios en novena posición.

Finalmente la tripulación del W Hotels se recupera de los fuertes vientos de más de 50 nudos que tuvieron durante más de 24 horas y que causó estragos en la flota.

La flota participante en la Transat Jacques Vabre en la clase IMOCA Open 60 se divide en estos momentos pasando el archipiélago de las Islas Azores por el norte o por el sur, siendo ésta última la opción tomada por el W Hotels.

Por delante tienen cerca de dos días más calmados con poco viento que ayudará a los patrones del W Hotels a recuperarse y volver a coger fuerzas para las 3.534 millas que les quedan hasta Puerto Limón en Costa Rica.

Al sur de las Azores

Esta mañana Alex Pella explicaba: “Nos encontramos cerca de Vila de Porto, en la isla de Santa Maria, la isla más al sur de las Azores. Todo va muy bien a bordo aunque no hemos podido descansar ni recuperarnos de los últimos días pero tenemos poquito viento, entre cinco y diez nudos de intensidad”.

Pepe Ribes en el programa radiofónico de la regata detallaba las últimas 24 horas a bordo: “Realmente ha sido muy duro y los partes meteorológicos no se han equivocado. Tuvimos durante una hora vientos constantes de 50 nudos y probamos todas las combinaciones posibles de velas acabando con la vela mayor con cuatro rizos y un tormentín. No íbamos muy rápido pero no podíamos forzar más el barco. Tuvimos incluso una serie de crash tacks que complicaron la noche”. (Los crash tacks son viradas que ocurren cuando el piloto automático está funcionando y por un cambio brusco de la dirección del viento y por culpa de una una ola fuerte, el barco vira de golpe y se queda con la quilla y las velas en el lado contrario al que deberían estar.) “Cuando te encuentras con sólo dos personas estas maniobras pueden ser muy complicadas.”

El alicantino hacía una comparación entre navegar con una tripulación de diez personas o de dos en estas condiciones: “La diferencia es increíble. Cuando navegas a dos un pequeño problema puede ser enorme pero un gran problema cuando navegas diez no es nada en comparación ya que tienes más personas que te pueden ayudar. Para alguien que le gusta navegar me encanta navegar a dos, es lo más completo. Puedes trimar, conducir, llevar la táctica y la navegación… ¡haces de todo!”

Ribes añadía sobre la táctica: “Ahora hemos de intentar cubrir a los de la izquierda aunque no creo que hayan muchos cambios en los próximos días. La entrada en el mar del Caribe puede ser complicada e incluso una trampa para algunos. Parece que los últimos días no habrá mucho viento y ahí la flota se puede volver a reagrupar y dar muchas sorpresas. Se abrirá una nueva puerta para las decisiones tácticas”.

Revisar y repasar

“Estamos aprovechando que en estos momentos tenemos poco viento para comer mejor, coger fuerzas y para repasar cada centímetro del barco. Hay que comprobar que no hay roturas en el material y usar las horas de calma para reparar los pequeños daños que encontremos. Todavía queda bastante mar de fondo pero al menos los pantocazos han disminuido. ¡La vida a bordo es mucho más confortable que los últimos días!” comentaba Alex Pella.

Ribes continuaba explicando: “Estamos muy cansados ya que llevamos muchas horas en cubierta. No hemos tenido problemas serios en el barco, sólo unos problemas con la electrónica que empezaron ayer por la noche y no hemos podido solucionar hasta esta mañana que al final hemos podido cambiar el compás con el de repuesto que llevamos”.

La tripulación del BT, Sébastien Josse y Jean François Cuzon, fueron rescatados por un helicóptero ayer por la tarde y llevados sanos y salvos hasta la isla de Terceira, en Azores. Pero la tormenta de ayer sigue dejando huella, otro IMOCA Open 60, el francés DCNS, anunciaba su abandono por problemas con la quilla y cambiaba de rumbo esta mañana para dirigirse a tierra.

Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

1.Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 3.206,1 millas de meta.
2.Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 44,3 millas del líder.
3.Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 48,8 millas del líder.
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9. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 327,9 millas del líder.

Hasta 14 clasificados.