Juanpa Cadario: El cumple de Parlier en el 1876

El cumple de Parlier en el 1876


Foto copyright 1876/FNOB

Fuente info 1876

Cumpleaños después de la tormenta

- El 1876 de Rivero y Parlier dejan atrás las duras condiciones borrascosas en el cumpleaños del francés.
- Las previsiones de ruta siguen favoreciendo al barco español.

Barcelona, 14 de noviembre de 2009. El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier ha salido por fin de la borrasca que ha afectado a la mayor parte de la flota de la Transat Jacques Vabre durante más de dos días, con vientos de más de 40 nudos constantes con picos de 60 nudos y olas de más de 6 metros, y que ha causado daños materiales a la mayoría de participantes. Para ellos ahora es el momento de las reparaciones, de comer y de conseguir algunas horas de sueño. Lograr un poco de descanso debe ser hoy un buen regalo de cumpleaños para Yves Parlier.

Con el paso de la tormenta es momento también de prestar atención a la situación de la flota y valorar las posibilidades que se presentan. Las previsiones para los próximos dos días son de vientos débiles. Los primeros barcos que enganchen con los alisios favorables tendrán mucho ganado hasta llegar al Caribe, y los barcos que ahora están al Norte de las Azores parecen estar favorecidos.

Según las previsiones de ruta o routage, las condiciones siguen siendo favorables para los barcos que tomaron la opción más al Norte, el 1876 y el Hugo Boss. Para estos los vientos son aún de unos 20 a 25 nudos del Oeste. La posición es favorable pero Yvan Joucla, Director Técnico del 1876 advierte que es primordial “bajar rápido al Sur para entrar en los alisios”, de lo contrario, podrían quedar frenados por el anticiclón.

Los barcos más al Sur de las Azores están más cerca de una depresión con viento de dirección muy variable que les puede complicar la regata. En cualquier caso, las opciones están muy abiertas dada la calidad de los participantes.

Pero la regata no se acabará ahí, pues quedan más de 3.200 millas para llegar a Costa Rica: si estos días la intensidad del viento y el oleaje ha causado estragos en la flota, la llegada al Caribe se prevé complicada por lo contrario. Se esperan vientos muy débiles e inestables que favorecerán un reagrupamiento de la flota y volverán a abrir el abanico de posibilidades.

Todavía esperan muchas emociones a la flota de la Transat Jacques Vabre, que se ha visto mermada en estos primeros días debido a las retiradas, sin que afortunadamente haya que lamentar ningún daño personal. Tras los abandonos de Brit Air y BT, hoy el DCNS ha informado de que se dirigía a tierra a causa de un problema en la quilla.