Noticias del W Hotels en la Transat
Foto copyright Marcel Mochet / FNOB
Fuente info W Hotels Sailing Team
Transat Jacques Vabre
11 noviembre 2009
W Hotels, en el borde de la tormenta
El W Hotels continúa su rumbo hacia el sur intentando esquivar la tormenta que se les avecina.
Vientos que ya alcanzan los 40 nudos azotan a la flota que sigue navegando dividida en tres grupos.
La embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes continúa en novena posición.
El W Hotels continúa con la opción que tomaron desde ayer de dirigirse más hacia el sur. Todavía no está claro si esta será la opción ganadora pero de momento sí parece la más conservadora para evitar la baja presión.
Los partes meteorológicos, nada halagüeños, muestran vientos de más de 50 nudos que podrían complicar el camino de la flota hasta Puerto Limón.
Mantener el material en buen estado va a ser la mayor preocupación de los patrones del W Hotels.
Para acabar primero, primero hay que acabar
Ambos patrones nos comentaban hoy desde el barco: “Hemos ido de cabeza los primeros días y creemos que aún faltan un par más. A bordo todo va muy bien, algunas pequeñas roturas pero estamos animados y concentrados en cómo pasar el frente que tenemos esta noche y los 40 nudos que nos vienen en un par de días. El barco se está portando muy bien y por ahora estamos ciñendo con vientos de 25 a 35 nudos del suroeste. Los dos primeros días estuvimos muy cansados y estamos intentando recuperar con respecto a la flota. No sé como estaremos al final pero por ahora seguimos por el medio.”
En estos momentos la embarcación patroneada por Pepe Ribes y Alex Pella navega con dos rizos en la mayor y un foque pequeño. Las condiciones son más difíciles que ayer ya que debido al estado del mar el W Hotels no para de dar saltos y movimientos bruscos y sus tripulantes se encuentran con frío y mojados constantemente.
Confianza en el sur
La gran discusión en estos momentos desde tierra es quién saldrá beneficiado: ¿el grupo de IMOCA Open 60 que ha optado por el norte o el grupo que ha optado por el sur? W Hotels ha optado por continuar rumbo sur y de este modo intentar esquivar el ojo de la tormenta que está rozando ya a la flota al completo.
De momento los sistemas de navegación que muestran la ruta óptima hasta Puerto Limón indican que se habría de tomar la ruta del norte pero esto también significa vientos más duros, mar más intensa y más riesgos para la embarcación. Mientras que la ruta del sur puede ayudar a separarse de la zona donde se indica que habrá vientos de más de 50 nudos de velocidad y así evitar los daños en el barco. Aún así esta opción sur es una decisión en la que los resultados sólo se mostrarán a largo plazo.
En los últimos partes de posiciones hemos podido observar como el W Hotels realizaba una serie de repiquetes (bordadas cortas) para aprovechar mejor los cambios de dirección del viento y así poder continuar hacia el sur pero sin entrar en la zona más dura de la baja presión. Continúan en novena posición, a 128 millas del líder pero que navega en el grupo que va por el medio de la borrasca hacia el oeste.
Durante la pasada noche el viento empezó a incrementar como se esperaba hasta los 30-35 nudos de velocidad y también las olas que continúan creciendo. Después de esta depresión la flota espera encontrarse con otra, que con suerte será algo más leve.
Clasificaciones a las 13:00 GMT.
Clase IMOCA Open 60:
1.BT / Sébastien Josse – Jean François Cuzon (FRA), a 3,878,6 millas de meta.
2.Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 14,8 millas del líder.
3.Veolia Environnement / Roland Jourdain – Jean Luc Nelias (FRA) a 15,3 millas del líder.
.....
9. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 127,9 millas del líder.
Hasta 14 clasificados