Foto copyright Yvan Zedda/ FNOB
Fuente info W Hotels Sailing Team
Transat Jacques Vabre
6 noviembre 2009
Nueva ruta para el W Hotels
- Los patrones del W Hotels, Alex Pella y Pepe Ribes, repasan la ruta que les llevará desde el puerto francés de Le Havre hasta Puerto Limón en Costa Rica.
- La meteorología para poder preparar la táctica inicial será uno de los puntos más importantes para una buena preparación.
- La reunión de patrones en Le Havre se centró en la seguridad y las zonas de exclusión durante la travesía.
Apenas faltan dos días para la salida de la Transat Jacques Vabre desde Francia hacia Costa Rica y los patrones del W Hotels se centran en repasar el parte meteorológico para prepara la táctica de la primera semana de navegación.
La reunión de patrones celebrada el jueves día 5 destacó especialmente la seguridad a bordo y fue conducida por un oficial de la marina francesa.
Un nuevo destino
El W Hotels se enfrenta por primera vez a esta nueva ruta de la Transat Jacques Vabre, desde el puerto normando de Le Havre en Francia, hasta las aguas caribeñas de Puerto Limón en Costa Rica.
El barcelonés Alex Pella comentaba: “Va a ser una ruta muy interesante tácticamente según como nos toque el anticiclón de las Azores, si está más al norte o más al sur. Habrá que esperar a ver la última actualización del parte meteorológico para ver como lo pasamos. Podemos recibir información meteorológica hasta cuatro minutos antes de la salida. Ahora mismo también estamos mirando los partes que nos ayuda a calcular la cantidad de comida que llevaremos a bordo y la configuración de velas más aproximada”.
La primera semana los patrones tendrán que ir buscando el role (cambio de dirección del viento) hasta los alisios y calculan que tardarán entre 15 y 20 días en llegar hasta Costa Rica, pero se basará en lo rápido que pasen esta primera semana. En la Transat Jacques Vabre los patrones pueden acceder a todas las páginas web que quieran para descargarse los partes meteorológicos siempre y cuando sean de dominio público. En la anterior edición de esta competición el equipo de tierra les podía enviar al barco partes más especializados y datos sobre la ruta pero en esta edición esta asistencia externa, y de cualquier otro tipo, ha sido eliminada. “A nosotros nos va muy bien ya que en la Barcelona World Race el reglamento es igual y así nos vamos preparando y aprendiendo”, explicaba Alex.
“De momento el parte meteorológico para la salida este domingo día 8 es de 25 a 30 nudos de velocidad del norte. Nos hemos de preparar para una primera semana de competición dura y muy fría donde podemos encontrarnos con dos borrascas seguramente” detallaba el alicantino Pepe Ribes. “Se nos van a abrir muchas opciones y haremos rumbos de ceñida y través y tendremos que ir jugando con todos los frentes. Si nos encontramos con alisios normales llegaremos hasta el mar del Caribe de popa y tranquilos pero si viene un cambio de presión desde Miami podemos encontrarnos con muchos bailes de posiciones. De todos modos desde que entras en esa zona hasta Puerto Limón hay más de 1.000 millas y posibilidades de mejorar hasta el final”.
Seguridad y zonas de exclusión
“La reunión de patrones y de seguridad fue muy interesante y repasamos todas las instrucciones de regata con lo que pudimos aclarar todas las dudas posibles de toda la flota.” Afirmaba Pepe Ribes. “Un oficial de la Marina francesa estuvo presente y nos explicó todo el procedimiento de rescate con helicópteros y sobre todo el reglamento de abordajes por si hubiese algún problema con los mercantes”. Para evitar cualquier incidente la organización ha establecido dos zonas de exclusión, una alrededor de las islas Les Casquettes y otra en Ouessant. Estas dos zonas son las de mayor tráfico de mercantes y se prefiere evitar cualquier encuentro entre ambas flotas con lo que se aprovecha el TSS (Traffic Separation Scheme o esquema de separación de tráfico) establecido por la marina inglesa y francesa.
La organización no ha detallado si habría algún tipo de penalización si alguna embarcación tuviese que parar y recibir asistencia. Dependiendo del grado de asistencia y ayuda externa que necesite cada embarcación y el tipo de reparación se aplicarán diferentes penalizaciones. Aún así, si fuese necesario parar pocas opciones hay de Francia a Costa Rica donde puedan encontrar el material necesario.
Fuente info W Hotels Sailing Team
Transat Jacques Vabre
6 noviembre 2009
Nueva ruta para el W Hotels
- Los patrones del W Hotels, Alex Pella y Pepe Ribes, repasan la ruta que les llevará desde el puerto francés de Le Havre hasta Puerto Limón en Costa Rica.
- La meteorología para poder preparar la táctica inicial será uno de los puntos más importantes para una buena preparación.
- La reunión de patrones en Le Havre se centró en la seguridad y las zonas de exclusión durante la travesía.
Apenas faltan dos días para la salida de la Transat Jacques Vabre desde Francia hacia Costa Rica y los patrones del W Hotels se centran en repasar el parte meteorológico para prepara la táctica de la primera semana de navegación.
La reunión de patrones celebrada el jueves día 5 destacó especialmente la seguridad a bordo y fue conducida por un oficial de la marina francesa.
Un nuevo destino
El W Hotels se enfrenta por primera vez a esta nueva ruta de la Transat Jacques Vabre, desde el puerto normando de Le Havre en Francia, hasta las aguas caribeñas de Puerto Limón en Costa Rica.
El barcelonés Alex Pella comentaba: “Va a ser una ruta muy interesante tácticamente según como nos toque el anticiclón de las Azores, si está más al norte o más al sur. Habrá que esperar a ver la última actualización del parte meteorológico para ver como lo pasamos. Podemos recibir información meteorológica hasta cuatro minutos antes de la salida. Ahora mismo también estamos mirando los partes que nos ayuda a calcular la cantidad de comida que llevaremos a bordo y la configuración de velas más aproximada”.
La primera semana los patrones tendrán que ir buscando el role (cambio de dirección del viento) hasta los alisios y calculan que tardarán entre 15 y 20 días en llegar hasta Costa Rica, pero se basará en lo rápido que pasen esta primera semana. En la Transat Jacques Vabre los patrones pueden acceder a todas las páginas web que quieran para descargarse los partes meteorológicos siempre y cuando sean de dominio público. En la anterior edición de esta competición el equipo de tierra les podía enviar al barco partes más especializados y datos sobre la ruta pero en esta edición esta asistencia externa, y de cualquier otro tipo, ha sido eliminada. “A nosotros nos va muy bien ya que en la Barcelona World Race el reglamento es igual y así nos vamos preparando y aprendiendo”, explicaba Alex.
“De momento el parte meteorológico para la salida este domingo día 8 es de 25 a 30 nudos de velocidad del norte. Nos hemos de preparar para una primera semana de competición dura y muy fría donde podemos encontrarnos con dos borrascas seguramente” detallaba el alicantino Pepe Ribes. “Se nos van a abrir muchas opciones y haremos rumbos de ceñida y través y tendremos que ir jugando con todos los frentes. Si nos encontramos con alisios normales llegaremos hasta el mar del Caribe de popa y tranquilos pero si viene un cambio de presión desde Miami podemos encontrarnos con muchos bailes de posiciones. De todos modos desde que entras en esa zona hasta Puerto Limón hay más de 1.000 millas y posibilidades de mejorar hasta el final”.
Seguridad y zonas de exclusión
“La reunión de patrones y de seguridad fue muy interesante y repasamos todas las instrucciones de regata con lo que pudimos aclarar todas las dudas posibles de toda la flota.” Afirmaba Pepe Ribes. “Un oficial de la Marina francesa estuvo presente y nos explicó todo el procedimiento de rescate con helicópteros y sobre todo el reglamento de abordajes por si hubiese algún problema con los mercantes”. Para evitar cualquier incidente la organización ha establecido dos zonas de exclusión, una alrededor de las islas Les Casquettes y otra en Ouessant. Estas dos zonas son las de mayor tráfico de mercantes y se prefiere evitar cualquier encuentro entre ambas flotas con lo que se aprovecha el TSS (Traffic Separation Scheme o esquema de separación de tráfico) establecido por la marina inglesa y francesa.
La organización no ha detallado si habría algún tipo de penalización si alguna embarcación tuviese que parar y recibir asistencia. Dependiendo del grado de asistencia y ayuda externa que necesite cada embarcación y el tipo de reparación se aplicarán diferentes penalizaciones. Aún así, si fuese necesario parar pocas opciones hay de Francia a Costa Rica donde puedan encontrar el material necesario.